Page 45 -
P. 45
mación Los programas de formación
tienen como objetivo principal la
transferencia del conocimiento
adquirido a través del desarrollo
de la I+D y del trabajo diario de
los profesionales que trabajan y
colaboran en el CRE de Alzheimer

los síntomas conductuales…–, con
los tratamientos no farmacológicos
–musicoterapia, danzaterapia, téc-
nicas de estimulación cognitiva–,
con los cuidados –recursos de fisio-
terapia, estimulación y adaptación
de las actividades básicas de la vida
diaria, cuidados de enfermería–, y
con los cuidadores –bioética, sexua-
lidad, aspectos jurídicos–.

Oferta formativa

En este sentido, el desarrollo regula el centro, en el que se indica La oferta formativa del centro
de planes de formación gratuitos textualmente que una de sus funcio- distingue entre el programa de semi-
que abarquen distintos aspectos del nes es “disponer de programas de narios presenciales, cuyo objetivo
alzhéimer y que estén destinados formación y reciclaje de especialistas es actualizar y aumentar los conoci-
a profesionales y familiares cuida- y asesorar al conjunto de organis- mientos, tanto teóricos como prác-
dores, es una de las exigencias del mos, entidades, movimientos aso- ticos, de todos los profesionales
Centro de Referencia Estatal de ciativos y personas interesadas en el relacionados con el alzhéimer; y el
atención a personas con enfermedad alzhéimer y otras demencias”. plan de cursos online, que pretende
de Alzheimer y otras demencias, tal abordar, de una manera sencilla y
como está estipulado en el artículo Estos programas de formación clara, los aspectos más importantes
3 de la Orden TAS/3775/2007, de tienen como objetivo principal la de la enfermedad, así como los
19 de diciembre, por la que se crea y transferencia del conocimiento principales problemas a los que se
adquirido a través del desarrollo enfrenta el cuidador. Esta modali-
de la I+D y del trabajo diario de los dad de teleformación permite llegar
profesionales que trabajan y cola- a muchos profesionales, cuidadores
boran en el CRE de Alzheimer, y familiares que, de otra manera, no
quienes se encargan de impartir y tendrían la posibilidad recibir una
tutorizar las diferentes acciones for- formación especializada en alzhéi-
mativas diseñadas desde un enfoque mer y otras demencias.
multidisciplinar. De esta manera, se
programan cursos relacionados con Además, el CRE de Alzheimer
la enfermedad en sí –el deterioro desarrolla un programa de forma-
cognitivo, el lenguaje y la memoria, ción en prácticas que posibilita la
primera toma de contacto de los
futuros profesionales en la aten-

ABSTRACT

The Centre of Reference State of care for people with Alzheimer’s disease and other dementias,
dependent of the Institute for the Elderly and Social Services, provides training programs that
have as main objective the transfer of the knowledge gained through the development of
Research and Development and the daily work of professionals who work and collaborate
in the CRE of Alzheimer who are responsible for teaching and mentoring different training
actions designed from a multidisciplinary approach.
Key words: Alzheimer’s disease, training, multidisciplinary approach.

A utonpeorsmoníaal 45
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50