Page 86 -
P. 86
CULTURA

El Museo del Prado Autorretrato. Van Dyck, óleo sobre lienzo
presenta hasta el 3 de
marzo una de las mayores
exposiciones de Van Dyck
(1599-1641) en el mundo
y la primera que se celebra
en España dedicada a su
pintura y dibujos. Centrada
exclusivamente en su obra
de juventud, la muestra del
Prado abarca a través de
más de noventa pinturas
y dibujos el periodo
comprendido entre 1615,
aproximadamente, cuando
Van Dyck contaba 15 años
de edad, hasta su marcha de
Amberes a Italia en 1621.

EL JOVEN VAN DYCK,
UN ARTISTA PRECOZ

MADRID/Museo del Prado y C.F. de esta etapa temprana, Van Dyck Sansón y Dalila. Van Dyck, óleo sobre lienzo
ocuparía también su sitio como uno
LDurante estos seis de los pintores más importantes del
años de producción siglo XVII.
temprana, el inquie-
to y extraordinaria- Antonio Van Dyck forma parte
mente prolífico Van del exiguo número de artistas que a
Dyck había pintado lo largo de la historia han demostra-
ya unos 160 cuadros, muchos de do un sorprendente talento precoz.
ellos obras de gran tamaño y ambi- La exposición arranca con un auto-
ción creativa, de los que el Prado rretrato suyo fechado hacia 1615,
posee el conjunto más importante. cuando contaba solamente 15 o 16
Dar sentido a la evolución del joven años, y abarca hasta octubre de 1621,
y a menudo contradictorio pintor, fecha en la que se trasladará de
además de poner de manifiesto la Amberes, su ciudad natal, a Italia.
extraordinaria calidad de su obra ya Durante estos seis años aproxima-
en este periodo, es el propósito de damente de su periodo en Amberes,
esta exposición que incluye cincuen- hasta la edad de veintidós, Van Dyck
ta y dos pinturas y cuarenta dibu- había pintado más de 160 cuadros,
jos, un conjunto que evidenciará incluidos retratos y obras de media-
su precocidad, manifestada no solo no tamaño, pero también más de
en su gran productividad, sino en la una treintena de ambiciosas compo-
calidad de sus obras. Incluso de no siciones de gran formato. Su estrecha
haber pintado más que los cuadros relación con Rubens, al que sirvió
como ayudante, plantea algunos de
A86 perusotnoanl omía los interrogantes más atractivos de
   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91