Page 74 - minesp06_2002
P. 74
MINUSVAL.NES 12/6/02 21:44 Página 75
• Accesibilidad a la Sociedad de la Información •
“La Administración ha sabido apoyar BIBLIOGRAFÍA
la accesibilidad en los distintos ámbitos
arquitectónicos, urbanísticos, de transporte y • Manifiesto Europeo sobre la
comunicación y aun teniendo más dificultades Sociedad de la Información y las per-
por optar por unas tecnologías u otras sonas con discapacidad.
debe poner todos los medios para exigir Doc EDF 99/3 EN,
accesibilidad a las telecomunicaciones” European Disability Forum.
Traducido por el CEAPAT.
Sidar o el test TAW, Test de Accesibi- temos por las posibilidades con Disponible en Biblioteca CEAPAT.
lidad a la WEB. Todos los diseñado- valentía y coraje y no seamos ilusos
res de paginas web deberían ser ante los riesgos que nos amenazan, • Proyecto Include
conscientes de la importancia de no compartamos éxitos y esfuerzos para “Un paso adelante,
dejar a ningún usuario excluido de avanzar en esta sociedad del conoci- diseño para todos”
sus paginas. En las pasadas olimpia- miento, información y formación Documentos CEAPAT-IMSERSO
das de Sydney, el haber dejado sin continua. 2001.
información, por no tener páginas
web accesibles, a un gran numero de ASPECTOS • “La sociedad de la Información
personas ha supuesto un importante DIFERENCIADORES en España: una visión general”,
desembolso económico por com- DE ACCESIBILIDAD Martínez Abelda;
pensación a las personas perjudica- Octavio Valderrama; Martín, Julio.
das por la falta de información. • ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓ- Comunicaciones de Telefónica I+D
NICA, URBANÍSTICA, DELTRANS- Nº 19 Dic 2000.
ETICA PORTEY COMUNICACIONES.
DE LA ACCESIBILIDAD • Barreras para llamar?
SECTOR COMERCIAL REGULADO Diseño Independiente
Los usuarios deben estar preparados • Barreras evidentes de ser percibidas. para Sistemas Móviles.
para ofrecer todo su apoyo y conoci- • Tecnología fija, estable y madura. Tom Shipley y John Gill. RNIB
miento, los empresarios y diseñadores • Ciclo de vida del producto largo. en colaboración con COST 219 bis.
deben trabajar con la ética de la acce- • Equipos de diseño grandes. Traducción CEAPAT-IMSERSO,
sibilidad y las Administraciones deben • Responsabilidades conocidas. disponible en Biblioteca CEAPAT.
dar apoyos para que todos cumplan • Tiempo y dinero en diseño justificado.
sus responsabilidades, así como exigir • Proceso de introducción gradual. • Web Accessibility Initiative.
y servir de ejemplo para la plena acce- • Innovación controlada. Guía Breve para crear sitios web
sibilidad. Todos debemos realizar nue- • Leyes y normas de accesibilidad obli- accesibles.
vos y creativos esfuerzos aprovechan- gan a diseñadores y constructores.
do las nuevas herramientas tecnológi- • WAI:
cas desarrolladas, y por desarrollar, en • ACCESIBILIDAD A NUEVAS www.w3.org/WAI/References
beneficio de todos los ciudadanos, con TECNOLOGÍAS Y TELEFONÍA
especial apoyo a aquellos con mayores MÓVIL. • SIDAR: www.sidar.org
dificultades de acceso. En el Centro Seminario de Accesibilidad a la Web
Estatal de Autonomía Personal y Ayu- SECTOR COMERCIAL DESREGULADO
das Técnicas trabajamos con el aprove- • Barreras más complicadas de ser • TAW: www.ceapat.org
chamiento del conocimiento adquirido percibidas. Test Accesibilidad la We
y con el cambio innovador que exigen • Tecnología portátil, cambiante, inse-
nuevos enfoques para los nuevos gura y emergente. • Proceso de introducción rápido.
retos. • Ciclo de vida del producto corto o • Innovación descontrolada.
muy corto. • Leyes y normas necesarias pero
Tenemos ante nosotros grandes • Equipos de diseño pequeños. pueden quedar rápidamente obsole-
posibilidades y grandes riesgos, apos- • Responsabilidades muy dispersas. tas, los propios diseñadores y tecnó-
• Tiempo y dinero en diseño acelerado. logos también deben ser redactores
de accesibilidad.
MinusVal 75
• Accesibilidad a la Sociedad de la Información •
“La Administración ha sabido apoyar BIBLIOGRAFÍA
la accesibilidad en los distintos ámbitos
arquitectónicos, urbanísticos, de transporte y • Manifiesto Europeo sobre la
comunicación y aun teniendo más dificultades Sociedad de la Información y las per-
por optar por unas tecnologías u otras sonas con discapacidad.
debe poner todos los medios para exigir Doc EDF 99/3 EN,
accesibilidad a las telecomunicaciones” European Disability Forum.
Traducido por el CEAPAT.
Sidar o el test TAW, Test de Accesibi- temos por las posibilidades con Disponible en Biblioteca CEAPAT.
lidad a la WEB. Todos los diseñado- valentía y coraje y no seamos ilusos
res de paginas web deberían ser ante los riesgos que nos amenazan, • Proyecto Include
conscientes de la importancia de no compartamos éxitos y esfuerzos para “Un paso adelante,
dejar a ningún usuario excluido de avanzar en esta sociedad del conoci- diseño para todos”
sus paginas. En las pasadas olimpia- miento, información y formación Documentos CEAPAT-IMSERSO
das de Sydney, el haber dejado sin continua. 2001.
información, por no tener páginas
web accesibles, a un gran numero de ASPECTOS • “La sociedad de la Información
personas ha supuesto un importante DIFERENCIADORES en España: una visión general”,
desembolso económico por com- DE ACCESIBILIDAD Martínez Abelda;
pensación a las personas perjudica- Octavio Valderrama; Martín, Julio.
das por la falta de información. • ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓ- Comunicaciones de Telefónica I+D
NICA, URBANÍSTICA, DELTRANS- Nº 19 Dic 2000.
ETICA PORTEY COMUNICACIONES.
DE LA ACCESIBILIDAD • Barreras para llamar?
SECTOR COMERCIAL REGULADO Diseño Independiente
Los usuarios deben estar preparados • Barreras evidentes de ser percibidas. para Sistemas Móviles.
para ofrecer todo su apoyo y conoci- • Tecnología fija, estable y madura. Tom Shipley y John Gill. RNIB
miento, los empresarios y diseñadores • Ciclo de vida del producto largo. en colaboración con COST 219 bis.
deben trabajar con la ética de la acce- • Equipos de diseño grandes. Traducción CEAPAT-IMSERSO,
sibilidad y las Administraciones deben • Responsabilidades conocidas. disponible en Biblioteca CEAPAT.
dar apoyos para que todos cumplan • Tiempo y dinero en diseño justificado.
sus responsabilidades, así como exigir • Proceso de introducción gradual. • Web Accessibility Initiative.
y servir de ejemplo para la plena acce- • Innovación controlada. Guía Breve para crear sitios web
sibilidad. Todos debemos realizar nue- • Leyes y normas de accesibilidad obli- accesibles.
vos y creativos esfuerzos aprovechan- gan a diseñadores y constructores.
do las nuevas herramientas tecnológi- • WAI:
cas desarrolladas, y por desarrollar, en • ACCESIBILIDAD A NUEVAS www.w3.org/WAI/References
beneficio de todos los ciudadanos, con TECNOLOGÍAS Y TELEFONÍA
especial apoyo a aquellos con mayores MÓVIL. • SIDAR: www.sidar.org
dificultades de acceso. En el Centro Seminario de Accesibilidad a la Web
Estatal de Autonomía Personal y Ayu- SECTOR COMERCIAL DESREGULADO
das Técnicas trabajamos con el aprove- • Barreras más complicadas de ser • TAW: www.ceapat.org
chamiento del conocimiento adquirido percibidas. Test Accesibilidad la We
y con el cambio innovador que exigen • Tecnología portátil, cambiante, inse-
nuevos enfoques para los nuevos gura y emergente. • Proceso de introducción rápido.
retos. • Ciclo de vida del producto corto o • Innovación descontrolada.
muy corto. • Leyes y normas necesarias pero
Tenemos ante nosotros grandes • Equipos de diseño pequeños. pueden quedar rápidamente obsole-
posibilidades y grandes riesgos, apos- • Responsabilidades muy dispersas. tas, los propios diseñadores y tecnó-
• Tiempo y dinero en diseño acelerado. logos también deben ser redactores
de accesibilidad.
MinusVal 75