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• seguimiento y evaluación de los trata- go plazo; y atención: mantener la mente • Útiles para mejorar el acto alimenticio:
mientos aplicados en coordinación con dirigida hacia un determinado estímulo. engrosar, acodar o aumentar el peso de
el resto de profesionales y de la familia. tenedores y cucharas adecuadas a las
• Cálculo: resolución de operaciones capacidades motrices de cada uno.
ÁREAS DE TRABAJO básicas necesarias para el funcionamien-
to intelectual. (Ej. con programas espe- • Materializar aparatos para facilitar la
Las áreas de trabajo en terapia ocupa- cíficos de operaciones matemáticas) escritura y manejo del teclado del
cional son: ordenador.
Motórica-funcional: • Esquema Corporal: reconocer cada frag-
Este área engloba los aspectos más físicos mento del cuerpo humano y generalizar • Adaptaciones del mobiliario del centro.
de la persona: conceptos relacionados con él (Ej. • Realizar órtesis teniendo en cuenta la
Mediante encajables del cuerpo humano)
• Manipulación Gruesa: movilidad de ergonomía postural.
miembros superiores (Ej.: manipular un • Resolución de problemas cotidianos en Se debe recordar que los objetivos
balón) situaciones simuladas: (“qué harías si un generales son la mejora en el funciona-
compañero te pega..”) miento de las actividades de vida diaria,
• Manipulación Fina: pinzas manuales y 2. Aspectos sensoriales: tanto básicas (vestido, alimentación, baño
digitales (Ej.: coger realizando la pinza y aseo personal, transferencias y deambu-
tridigital un bolígrafo y escribir una La Estimulación Multisensorial constitu- lación) como instrumentales (manejo del
determinada palabra) ye un campo importante dentro de la dinero, cuidado del hogar, uso del trans-
población con parálisis cerebral. Muchas de porte...), y la formación necesaria para
• Deambulación y Posicionamientos las personas que abordamos en el proceso integrarse en sociedad, mejorando con
(tanto en sedestación, bipedestación, rehabilitador presenta algún déficit senso- ello su calidad de vida.
como en decúbito). rial. Por ello es necesario mostrar diferen- Para la evaluación de los objetivos
Cognitiva-sensorial: tes experiencias que permitan al usuario propuestos existen diferentes escalas que
Este área contiene varios subapartados: integrar cada estímulo que acontece a su contienen aspectos relacionados con las
1. Aspectos cognitivos: alrededor mediante diversas actividades. actividades de vida diaria y la sensocogni-
Socio-Comunitaria: ción; aún así es más específica la observa-
Relacionado con la capacidad racional Esta área de intervención contiene aspec- ción continuada de cada usuario.
del ser humano: tos relacionados con la integración social
– Orientación Témporo-Espacial: del individuo, refiriéndose tanto al ámbito METODOLOGÍA Y MARCOS
afectivo como a la inclinación pre-laboral. DE REFERENCIA
reconocer cada franja horaria y cada Adaptaciones y Ayudas Técnicas:
localización dentro de un contexto. Elaboración de diferentes adaptaciones y La metodología de trabajo es
– Procesos Superiores: ayudas técnicas: activa, busca siempre mejorar la
funcionalidad mediante la actividad,
• Memoria: mejorar aspectos relaciona- • Adaptaciones para el posicionamiento teniendo en cuenta las necesidades
dos con el recuerdo de los aconteci- según cada sujeto. y preferencias del usuario. A la vez
mientos ocurridos a corto, medio y lar- es también grupal o individual,
dependiendo de los objetivos
planteados; participativa, realista y
funcional, sin olvidar la adecuación
y socialización en todo momento; y,
por último, mantener la
interdisciplinariedad, un trabajo en
equipo siempre favorece al
individuo en la consecución de
unos objetivos comunes.
En conclusión, la Terapia Ocupa-
cional forma parte del complejo
rehabilitador dentro del contexto
profesional que aborda la parálisis
cerebral, buscando en todo
momento la independencia en las
tres áreas que forman la totalidad
de una persona, logrando con ello
alcanzar la mayor calidad de vida.

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