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Envejecimiento activo

Aprender a envejecer activamente 37

Mayores participativos

Envejecer es vivir y vivir es envejecer. Por ello, sin el reconocimiento de este logro social y de la posibilidad que
la edad otorga para el desarrollo humano durante muchos más años, resulta innecesario reflexionar sobre otras
cuestiones que se derivan de la anterior.

Texto | Juan Lirio Castro* y Natalia Hipólito Ruiz**  Fotos | Eduardo Vilas Chicote

Envejecer: oportunidad para
crecer y participar

Las sociedades envejecen, aumenta la
esperanza de vida, pero las personas no
siempre asumen la posibilidad de proyec-
ción, generatividad y libertad que el rega-
lo de más años de vida la actualidad les
permite. Participar, por tanto, se convierte
en el camino o la llave que puede abrir o
conducir a un nuevo escenario en el que
la persona mayor se implique y se com-
prometa con su propio crecimiento y el
de la sociedad en su conjunto.

ENLACE EN RED 25 La edad y la participación nos permiten por un lado, una actitud proactiva por los profesionales con sus creencias y pre-
—siempre que se cumplan determinadas parte del sujeto y, por otro, unas políticas suposiciones.
condiciones— desplegar nuestras poten- sociales que permitan el acceso e implica-
cialidades de orden psicológico, social y ción del colectivo por parte de la socie- Poder realizar actividades con propósito,
emocional consiguiendo que la persona dad, esto sería una utopía. por tanto, es la condición que facilita que
mayor se implique en su propio desarro- la persona de edad encuentre el sentido y
llo y la sociedad, a su vez, se enriquezca y Participar mejora la calidad de vida y po- el disfrute que tanto su necesidad lúdica
avance con su aportación. seer una calidad de vida permite partici- como su inquietud trascendental deman-
par. Aunque no se trata de hacer por ha-
Encontramos así que para desarrollar lo cer, ni de implicarse en cualquier opción o   * Juan Lirio Castro es profesor contratado doc-
que se viene denominando envejecimien- actividad. Se trata de buscar aquello que tor del grado de Educación Social y vicede-
to activo, los sujetos necesitan empode- a la persona mayor le llame, le atraiga o cano de la Facultad de Ciencias Sociales de
rarse y canalizar sus potencialidades ha- le haga disfrutar consiguiendo implicarle Talavera de la Reina (UCLM).
cia la sociedad. Y a su vez la sociedad y adherirse a la elección. Será siempre el
debe aceptar esta posibilidad organizán- individuo quien le dará sentido a la acti- ** N atalia Hipólito Ruiz es profesora asociada
dose y dedicando tiempos y espacios para vidad, y no la familia, las instituciones o del grado de Educación Social de la Facultad
que este colectivo pueda desarrollarse y de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina
enriquecer la sociedad con sus aportacio- (UCLM).
nes. Sin este doble interjuego que alinea,
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