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Colaboración Técnica

18 son algunos de los retos que la sociedad tratando de fomentar la movilidad, el

del conocimiento actual y, especialmente, intercambio, la cooperación y la solida-

las personas mayores tienen ante sí. ridad entre generaciones. Y es que, como

mantienen desde la Asociación Estatal de

Los Programas Universitarios Programas Universitarios para Mayores,
para Mayores la función cultural y educativa de las uni-
versidades debe plantearse, por parte de

Las Universidades deben estar abiertas a las Administraciones Públicas y la socie-

“Estas enseñanzas todas las edades y a todos los sectores de dad civil, como “una prioridad absoluta
la población, particularmente a aquellos en la consecución de una mayor justicia
son consideradas como que por diversos motivos no pudieron ac- social, de una mayor equidad educativa
una formación necesaria ceder a la misma. Han de estar implica- y de una mejor calidad de vida”, máxi-
para responder al reto das en una oferta de formación a lo largo me si tenemos en cuenta que en España
de la vida profesional, formativa, cultural existen más de 40.000 universitarios que

y personal de las personas acercándolas superan el medio siglo de edad y muchos

del envejecimiento de la a los retos que la sociedad del conoci- de ellos quieren seguir estudiando aun-
población, y consolidar miento implica (Consejo de Universida- que las calificaciones y el título no son lo
una sociedad abierta a des, 2010:45). más importante, y les motiva el afán por
todas las edades, capaz de aprender y superarse. Sus enseñanzas no
La Universidad debe aprovechar su fun- buscan la obtención de un título oficial o

fomentar la inclusión, la ción social y cultural para fomentar y de- un trabajo, sino el enriquecimiento perso-
participación social y la finir un modelo de desarrollo integral que nal, el interés, la curiosidad por la cultura
promoción de la ciudadanía contribuya a la mayor y mejor calidad de y el adquirir conocimientos que les hagan
vida de la sociedad desde un diálogo in- más llevadera una sociedad tan cambian-
“ ”activa teractivo y multidireccional con todos los te como la actual.
Se trata de generar agentes involucrados (Consejo de Uni-
entornos y recursos versidades, 2010:49). Ello requiere una Por otra parte, en cuanto a la tradición
integrados de formación estrategia que capacite y motive a los de estos programas éstos comenzaron
mayores para continuar participando ac- a desarrollarse como nuevos modelos
tivamente en la vida laboral y social, da- de formación de adultos y de las nuevas
dos los efectos e impactos beneficiosos
y aprendizaje que generaciones de personas mayores. La fi-
favorezcan la cooperación, que supone tanto para los propios ma- losofía y praxis que inspiró a estos progra-
la interactividad yores, como para la sociedad en general mas, denominados “Universidades de la
y el intercambio (participación, pertenencia, apoyo y satis- Tercera Edad” en sus inicios se basaba en
intergeneracional, facción personal) (Montoro, J.; Pinazo, S. una doble vertiente: cultural (acceso de los
introduciendo en las y Tortosa, M.A., 2007:159). Se trata de mayores al patrimonio y bienes culturales,
universidades espacios para mantener la participación y la inclusión cuidar su salud física mental, promover
de los mayores como ciudadanos de ple- actividades específicas de convivencia, fa-
”el encuentro nos derechos y asumir como objetivo la vorecer un ocio creativo etc.) y social (“in-
estrategia de un “envejecimiento activo” tegración” de los mayores en la sociedad)
(Requejo Osorio, 2009: 49). (Requejo Osorio, 2009: 61). Estas “Univer-
sidades para mayores” se centraron así en:
Estos programas, por lo tanto, pueden

cumplir una función de transmisión y ex- a) promover las incorporación de alumnos

tensión cultural, de participación social mayores a los estudios universitarios fa-

y de promoción de la ciudadanía activa voreciendo su integración y participación

en un marco universitario y en un entor- en los procesos formativos; y b) conectar y

no de globalización del conocimiento, ampliar la oferta de estudios universitarios
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