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Colaboración Técnica

24 La información en productos
y soluciones de apoyo para
personas con discapacidad y
personas mayores

Vivimos en una sociedad en la que la información es fundamental
para ejercer nuestras responsabilidades, disfrutar de nuestros derechos
y en general para formar parte de la sociedad, es la “Sociedad de la
información”.

Texto | Cristina Rodríguez-Porrero Miret [Directora del CEAPAT-Imserso]
crodriguez@imserso.es

Foto | JVP

Los productos y soluciones de apoyo En primer lugar debemos tener en cuenta zado por todas las personas, sin discrimi-
(antes conocidos como Ayudas Técnicas) que hay muchos agentes implicados: fabri- nación hacia personas con discapacidad
implican dispositivos y sistemas que faci- cantes, distribuidores, profesionales, perso- o personas mayores.
litan la vida a las personas con discapaci- nas con discapacidad y personas mayores,
dad y personas mayores. Estos productos familiares y cuidadores.También existe una Las personas con discapacidad y mayo-
pueden encontrarse en el mercado gene- gran heterogeneidad de situaciones que res deben tener información sobre qué
ral y están especialmente pensados para requieren soluciones muy diversas. productos son útiles para desarrollar sus
estas situaciones. Pueden estar relacio- actividades y participar activamente en la
nados con la comunicación, la movilidad, Por ello lo que probablemente es más sociedad, ya sean estos de diseño univer-
el ocio o las tareas cotidianas. En todos recomendable es “ordenar” y clasificar sal o de diseño más especializado.
los mercados hay una gran diversidad de la información que está dispersa en la
estos productos, muchas veces insuficien- sociedad y hacerla más accesible y más En muchos países se han promovido y
temente conocidos y aprovechados. usable para poder ser aprovechada por desarrollado “Catálogos informativos de
las personas que la necesitan. Productos y Soluciones de Apoyo” que
¿Cómo es posible que en la sociedad de están disponibles en Internet para que
la información, la información sobre es- Los fabricantes y diseñadores deben te- todos los agentes puedan aprovechar
tos productos facilitadores sea tan defici- ner información de las necesidades y re- esta información.
taria? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer quisitos de uso por parte de personas en
para difundir la información sobre estas diversidad de situaciones. El concepto de La información internacional
soluciones y que lleguen al mayor núme- “diseño para todas las personas” implica
ro de personas posible? que el producto o servicio puede ser utili- La Alianza Internacional de Proveedores
de Información en productos de apoyo
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