Page 32 -
P. 32
COLABORACIÓN TÉCNICA

bilidades y conocimientos necesarios, día (cumple con las responsabilidades • Espacios de formación: Resulta ne-
30 ese apoyo se va retirando para facilitar que tiene impuestas como cualquier cesario que haya entornos de forma-
persona adulta de su entorno) y no es ción adecuados a las personas con dis-
que la persona quede como un trabaja- aceptable que no se le permita escoger capacidad intelectual a lo largo de toda
dor o trabajadora más de la plantilla de el modo de vida que desea tener, cómo su etapa formativa. Una formación prác-
esa empresa. y con quién quiere vivir, a qué quiere de- tica. Los centros de Educación
dicar su tiempo y sus recursos (disfrutar Secundaria deben poder responder a
• Voluntariado: Consiste en buscar ta- de los derechos que le corresponde las necesidades reales de formación y
reas que realizar, adaptadas a las ca- como cualquier persona adulta de su no únicamente “mantener” dentro del
pacidades y motivaciones de cada cual, entorno). aula al alumnado hasta que cumpla la
para aportar a otras personas que lo Existen experiencias de Viviendas edad necesaria para salir. Además del
necesiten. Hay experiencias muy positi- Compartidas en las que jóvenes con y tiempo que la persona con discapacidad
vas realizando tareas de acompaña- sin discapacidad intelectual conviven está en el aula, con los compañeros,
miento en residencias de la tercera en pisos y donde unos y otros crean un aprendiendo los contenidos académi-
edad o de animación en actividades in- espacio natural de aprendizaje y de ex- cos que sean útiles y accesibles para
fantiles y juveniles. Esto tiene muchos periencias, desde un marco de igual- ellos, los centros educativos deben tener
efectos de gran valor: proyectar una dad (no hay profesionales con un rol de centenares de tareas que pueda des-
imagen activa de las personas con dis- autoridad), aunque sí que cuentan con arrollar el alumnado con discapacidad
capacidad intelectual, devolver a la so- los apoyos que sean necesarios para un intelectual y que le pueda resultar útil
ciedad lo que de ella han recibido, pro- adecuado desarrollo. Un elemento in- de cara a un futuro profesional (tareas
curar la autorrealización de quienes no dispensable para conocer esta inicia- administrativas, cuidado de plantas y
tienen una actividad laboral remune- tiva es el hecho de que las Viviendas jardines, limpieza y mantenimiento del
rada, participar de la sociedad en la Compartidas no son, o no tienen que edificio, animación y vigilancia de ni-
que están insertos... Esta labor puede ser, una alternativa definitiva de resi- ños y niñas más pequeños, etc.).
procurar, además, cubrir las expectati- dencia, sino que son una Escuela de Finalizada la escolarización, se debe
vas personales de cada cual que no Vida en la que una persona entra para planificar cuidadosamente un itinerario
pueden ser cubiertas desde la perspec- aprender una serie de habilidades, con- de formación profesional individuali-
tiva profesional, por ser éste un en- tenidos y actitudes pero que tendrá un zado en el que también debe primar la
torno mucho más exigente. Es decir, si final en el momento en que las tenga característica de conocimientos prácti-
una persona tiene una opción vocacio- adquiridas. cos y significativos y, sobre todo, en en-
nal clara hacia un perfil profesional que tornos reales que minimicen los pro-
no le resulta adecuado a sus capacida-
des y habilidades puede, tener un tra-
bajo que le permita tener un sueldo y
una tarea voluntaria que le permita
desarrollar aquello que libremente ha
escogido. En definitiva, como la mayo-
ría de personas trabajadoras.

• Vida independiente: Lograr espacios
donde las personas con discapacidad
puedan superar la sobreprotección fa-
miliar y aprendan a vivir de manera au-
tónoma e independiente para poder es-
coger cuál es el modo de vida que
quieren llevar. El ejemplo más claro es el
de una persona que ha recibido una
formación, ha encontrado un puesto de
trabajo remunerado y lo defiende día a
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37