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COLABORACIÓN TÉCNICA

blemas de generalización de aprendi- • Espacios de decisión: Crear lugares 31
zajes a otros contextos distintos de los donde las personas con discapacidad in-
aprendidos, que son tan habituales en telectual puedan poner en común ex- “Existe una
las personas de este colectivo. Por periencias o inquietudes o hacer pro-
ejemplo, desarrollar cursos de forma- puestas que posteriormente puedan responsabilidad de
ción profesional dentro de empresas organizarse y llevarse a cabo. Participar todos los agentes
que se dediquen a la actividad objeto en los órganos de dirección de las aso- implicados en este
del curso permite que, al tiempo que se ciaciones o crear órganos consultivos proceso para lograr
aprenden las tareas propias del puesto con voz sobre aquellos temas que les re- que las personas con
de trabajo, el alumnado está cono- sulten de interés. Resulta necesario que discapacidad ocupen
ciendo cuál es el funcionamiento den- podamos escuchar lo que tienen que en lugar que les
tro de una empresa: el tipo de relacio- decir sobre sus propias vidas y sobre corresponda y que
nes que se establecen con superiores, cómo quieren vivirlas y superar definiti- cada vez más están
con compañeros o con clientes, las res- vamente la actitud protectora y el trato
ponsabilidades que se tienen como tra- infantil que reciben cuando no se tiene ”reclamando
bajador/a, las actitudes propias del en- en cuenta su opinión.
torno empresarial, etc. De ninguna otra
manera se pueden adquirir estos co- A modo de resumen, se podría destacar la
nocimientos si no es experimentándo- importancia de que las personas con y sin
los realmente. discapacidad compartan espacios. La con-

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