Page 62 - ses332
P. 62
| MAYORGUÍA
Exposiciones
Texto: Javier Vázquez-Prada
“El auge del paisaje. Grabados Holandeses y Flamencos del
siglo XVII” en la Fundación Carlos de Amberes
uando Bélgica se mantuvo
Ccatólica y Holanda se hizo
protestante se originaron “menos en-
cargos por parte de la iglesia”, según
explica la experta Concha Huidobro,
comisaria de la exposición y exjefa del
Departamento de Grabados de la Bi-
blioteca Nacional entre 2004 y 2013,
los artistas tuvieron que buscar nuevos
motivos para sus obras, del modo que
pintaron “muchos paisajes y escenas
de género”. La situación desembocó
en que los artistas recibieron “menos
encargos por parte de la iglesia”, expli- tagonista de la imagen, especialmente grabados que ahora expone el Museo
ca Huidobro, con lo que tuvieron que en la obra de Joachim Patinir, (Dinant, Carlos de Amberes y que de otra
buscar otros géneros y pintaron “mu- ca. 1480-Amberes, 1524)” En la obra forma serían muy de difícil acceso
chos paisajes y escenas de género” de Patinir el paisaje comienza siendo para el público en general.
la excusa para representar escenas
Así nació el paisaje como “género religiosas pero poco a poco va adqui- “En ocasiones nos preguntan por
artístico” libre de las “ligaduras” de riendo una mayor dimensión hasta qué coleccionamos grabado antiguo,
servir a otros géneros como “telón llegar a ser el verdadero protago- explican Vicente Deltoro y Carmen
de fondo”. El paisaje comenzó a nista de la escena, como en el paso Vives, la respuesta es sencilla: es una
ser el intérprete de las creaciones de la Laguna Estigioa, (1520). “Por forma asequible de adquirir obras
de los artistas y pasa de ser el actor ello, continua explicando la comi- originales, de gran belleza y comple-
secundario en escenas religiosas, saria de la exposición, se considera jidad técnica, creadas por antiguos
mitológicas o de costumbres, etc. que Patinir abre el camino del paisaje maestros” y siguen afirmando que
El paisaje es el tema central de la como género artístico, aunque esas “En nuestro caso, hemos colecciona-
exposición “El auge del paisaje. escenas sean poco realistas uy tengan do grabado antiguo algo más de una
Grabados holandeses y flamencos un gran componente imaginativo. década y prevemos seguir haciéndo-
del siglo XVII” que se muestra en Para Concha Huidobro, “es en el siglo lo en el futuro. Nos interesa el gra-
la Fundación Carlos de Amberes de XVII, especialmente en los Países bado producido en los Países Bajos
Madrid y que permanecerá abierta Bajos, cuando se desborda y surge en el siglo XVII y, particularmente,
hasta el mes de septiembre. una magnífica pléyade de artistas que el grabado de paisaje”
se especializan en el arte del paisaje”
El paisaje como género artístico “Nos resulta aleccionador saber que
La colección Deltoro-Vives decenas de pintores-grabadores de
“El paisaje aparece en el arte desde estos territorios adoptaron su entor-
tiempo inmemorial, según expli- Atraídos por la belleza de las imáge- no más cercano como sujeto artísti-
ca Concha Huidobro, aunque en un nes y por la posibilidad de concentrar co hace ya 400 años” Estos colec-
principio lo hacían como fondo de una serie de piezas originales y de una cionistas desean que “las estampas
escenas de diferentes temáticas, mito- gran complejidad técnica los colec- que ahora prestamos provoquen
lógicas, históricas, religiosas, etc. Es a cionistas Vicente Deltoro y Carmen entre los visitantes de la Fundación
finales del siglo XV y comienzos del Vives han reunido durante años una Carlos de Amberes emociones tan
XVI cuando pasa a ser principal pro- de las más importantes colecciones de genuinas como las que nos produ-
62 Más al día