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Según explica Huidobro “el aguafuerte
se origina en Augsburgo a comienzos
del siglo XVI en el taller de los Hopfer
y pronto se extiende por los Países
Bajos, especialmente por Holanda. En
el siglo XVII, impulsado por el avance
del arte del grabado, se desarrolla a
gran velocidad por toda Europa”. Al
ser los propios pintores los que realizan
los grabados es el aguafuerte la técnica
jeron cuando las adquirimos. No Se trata de imágenes de montañas, más utilizada, en ocasiones acompaña-
podemos imaginar un lugar más árboles, ríos, en ocasiones aparecen da del buril o la punta seca, al ser la más
adecuado para ellos que esta insti- viviendas o figuras empequeñecidas parecida al dibujo.
tución, establecida por la voluntad por la grandiosidad del paisaje, tema
de un flamenco en la época en central representado. La anécdota de Rembrandt
la que los grabados que ahora se
muestran fueron producidos” La segunda es la titulada Paisajes La comisaria de la exposición se
con edificios, viviendas, ruinas… refiere a la inmediatez del agua-
Uno de los grabados más interesante Este tema se desarrolló fundamen- fuerte relatando una anécdota pro-
entre los que se pueden contemplar en talmente en Flandes y Holanda en tagonizada por Rembrandt, “cuenta
esta exposición es “Aestas”, (Verano), el siglo XVII, se trata de paisajes en Gersaint, autor del primer catálogo
de Jan van de Velde II, grabador holan- un entorno habitado, en el que pare- de Rembrandt en el siglo XVII, que
dés formado en el Gremio de San cen diversos edificios como iglesias, estando éste a punto de cenar en la
Lucas de Haarlem que en un principio granjas, molinos, castillos, ruinas, casa del burgomaestre Jan Six, el
utilizó la técnica del buril, pasándose etc. Son paisajes a veces urbanos y sirviente les avisó de que no tenían
más tarde al aguafuerte. Sus grabados otras veces rurales, en los que en mostaza. Rembrandt apostó a que
reflejan un gran naturalismo y senci- ocasiones aparecen pequeñas figuras antes de que el sirviente volviera con
llez que influyeron notablemente en la o animales que sirven al autor para ella grabaría una plancha. Dicho esto,
obra de Rembrandt. ambientar la imagen representada. cogió un cobre que tenía preparado
y rápidamente dibujó con una punta
El paisaje en el arte del grabado Una tercera sección es la titulada sobre el barniz el paisaje que se veía
Paisajes con figuras en la que apa- desde la sala de la casa, finalizando la
Cerca de doscientos grabados analizó recen personajes en escenas de las plancha antes del regreso del sirvien-
Huidobro para elegir las treinta y afueras de una ciudad. Las figu- te. Esta anécdota refleja la inmediatez
ocho de esta exposición en la que han ras representadas servían no sólo y espontaneidad que la técnica del
colaborado la Biblioteca Nacional de como punto de referencia, también aguafuerte proporciona en las manos
España, que aporta dos grabados de para realzar la grandeza del paisaje de un extraordinario artista”
Rembrandt y la colección Deltoro- y para realzar la figura humana
Vives que aporta treinta y seis obras como parte de la naturaleza.
de diversos autores como Sadeler, INFORMACIÓN
van Unden, o van Ruysdael. Por último, en la sección denomina- El auge del paisaje. grabados
da Paisajes con animales a los que holandeses y flamencos del siglo
Las estampas que se pueden ver en con frecuencia acompañan figuras XVII”
la Fundación Carlos de Amberes se humanas, se representan escenas de Fundación
presentan en cuatro secciones dife- caza o pastoriles. En algunos graba- Carlos de Amberes
renciadas por su temática. La primera dos aparecen solamente animales, Del 26 de marzo
de ellas con la denominación Paisajes sobre todo vacas, caballos o carne- hasta septiembre
Naturales muestra la naturaleza sin ros, como elementos esenciales del Calle de Claudio Coello, 99
intervención de la mano del hombre. paisaje holandés. Tél.: 914 35 22 01
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