Page 58 - ses332
P. 58

| CULTURAL ARTE






        traerlas al mundo artístico español.
        Poseedor de un madrileñismo nada
        castizo Ramón escribió muchas de
        sus páginas por y para Madrid for-
        mando una unidad perfecta. En mu-
        chos de sus libros Ramón vierte su
        particular visión de Madrid, títulos
        como “Toda la historia de la calle
        Alcalá”  (1920), “Toda la historia
        de la Puerta del Sol” (1920), “El
        Rastro” (1915), “El circo” (1917),
        “Elucidiario  de Madrid” (1931),
        “Nostalgias de Madrid” (1956), no-
        velas  como  “La  abandonada  en el
        Rastro” (1929), “La Nardo” (1930),
        “Las tres gracias” (1949), “Piso
        bajo” (1961), o biografías como las
        dedicadas  a  Valle-Inclán,  Lope de
        Vega, Velázquez o su personal “Mi
        tía Carolina Coronado” (1940) o su
        peculiar “Automoribundia” (1948),
        están plagados de páginas en las
        que Madrid es protagonista  único,
        lo mismo se puede decir  de otras
        novelas cortas o comentarios publi-
        cados en los periódicos.

        El despacho de Ramón

        En la planta superior del museo el
        visitante se encuentra con el impac-  viuda del escritor, Luisa Sofovich,
        to de una especie de pecera enorme,   desde entonces ha sido instalado y
        que  invita  a  asomarse  al  interior   reinstalado en varios lugares, en la
        donde va a encontrarse con el mi-  Casa de la  Carnicería,  en la  Plaza
        crocosmos creado por Ramón en     Mayor de Madrid, más tarde, en
        el que fue acumulando los objetos   1980  en  el  Museo Municipal,  en
        recopilados en El Rastro madrileño   la calle Fuencarral, o el Centro de
        y otros mercados callejeros  de las   Arte Reina Sofía, en 2002 forman-
        ciudades en las que vivió o visitó.   do parte de la exposición “Los is-
        Un despacho que Gómez de la Ser-  mos de Ramón Gómez de la Serna y
        na fue construyendo y reconstru-  un apéndice circense”, hasta llegar
        yendo en sus sucesivos domicilios,   al Museo de Arte Contemporáneo,
        desde la calle de la Puebla, pasando   donde comisariado por el director
        por la  calle Villanueva,  el  conoci-  del Museo, Eduardo Alaminos, se
        do  Torreón  de la  calle  Velázquez,   ha instalado  en la planta  segunda
        6, hasta su última morada en la ca-  del museo.
        lle Hipólito Yrigoyen, 1974-76, en   Para la creación del universo del des-
        Buenos Aires.                     pacho Ramón se sirvió del collage
        El  despacho  fue donado al  Ayun-  y del fotomontaje. En su interior se
        tamiento de Madrid en 1967 por la   puede ver la mesa en la que escribió


        58   Más al día
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63