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Envejecimiento Activo en los Centros de Mayores de Madrid
Europa es consciente del importante papel que
pueden desempeñar los mayores en nuestra
sociedad. Prueba de ello es la Declaración de 2012
como Año Europeo del Envejecimiento Activo
se incluyen los datos más relevantes A continuación se presentan los re-
hasta el momento. sultados obtenidos, llevados a cabo
con las personas de los Centros de
Análisis Mayores, cuya finalidad consiste en
comprobar el grado de satisfacción
En el análisis de los datos se han que tienen los usuarios en el Centro
considerado las siguientes variables de Mayores.
agrupadas en dimensiones: La pri-
mera agrupa variables relacionadas Se observa que la longevidad se ha
con “datos personales” incrementado tanto en mujeres como
en hombres en el siglo XX, aunque la
La segunda recoge aquellas varia- esperanza de vida sigue estando más
bles que tienen relación con el acce- alta en las mujeres que en hombres.
so a los centros de mayores. A esta Analizando el índice de sexo según
se triangularán perspectivas, instru- dimensión denominamos “Conoci- los datos obtenidos el 68,7% son mu-
mentos y resultados. miento y acceso a los centros”. jeres y el 31,4 % son hombres.
Como etapa final del proyecto, ela- La tercera agrupa variables que tie- Una de las preguntas del cuestiona-
boraremos el informe de investiga- nen relación con la organización en rio es averiguar la forma de conoci-
ción en el que, además de describir el centro. Denominamos a esta di- miento y acceso a los centros de ma-
la síntesis y el esquema del recorrido mensión “Estructura, organizativa y yores. Se pretende valorar el nivel de
científico seguido, figurarán los re- funcionamiento”. información de los usuarios de estas
sultados, las soluciones que se pro- instituciones. Se ha comprobado que
ponen y las conclusiones obtenidas. La cuarta hace referencia a las va- el 51,9% lo conoce por iniciativa
La investigación finalizará con pro- riables de los servicios ofertados propia, seguido del 43,3% que lo
puestas para mejorar la satisfacción en el centro de mayores y denomi- ha conocido a través de familiares,
con los programas y actividades des- namos a la dimensión “Uso de los vecinos. Sorprende que los mayores
tinadas a las personas mayores, y el servicios, frecuencia y desarrollo de conozcan el centro por ellos mismos
diseño de un programa de interven- las capacidades”. y no por publicidad o por organis-
ción para los Centros de Mayores. mos como el ayuntamiento.
La quinta tiene relación con la sa-
Para la obtención de información, tisfacción de las personas mayores Los horarios establecidos para las
que vamos a presentar se ha utilizado en el centro, denominamos esta di- actividades y talleres en el Centro de
la encuesta a usuarios de los centros. mensión “beneficios y grados de Mayores son los adecuados según el
Se realizaron 100 encuestas presen- satisfacción”. 96,2% de los participantes. Las per-
ciales a los socios de los Centros de sonas encuestadas que no están de
Mayores de Madrid. Elegimos 3 cen- La sexta recoge las mejoras que acuerdo con estos horarios represen-
tros para identificarse los perfiles. realizarían en el centro de mayo- tan el 3,8%
res, por ello, hemos denominado
Los resultados del presente estudio a esta dimensión “propuestas de El horario que disponen los centros
se recogen en este artículo, donde mejora”. de lunes a domingo durante todo el
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