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Mindfulness
organizar horarios, espacios y el y capacidad de cuidar de otros de • Compasión. Desarrollando com-
material necesario. El programa forma prolongada. pasión por nosotros mismos y
empezó el 22 de septiembre y por los otros: Redescubriendo la
finalizó el 20 de octubre. METODOLOGÍA conexión humana del cuidado
• Comunicación atenta Centrando
VISIÓN GENERAL Esta intervención ha consistido intención, atención y reflexión en
DEL PROGRAMA en un programa psicoeducativo, la práctica profesional
similar a un curso de formación
Como objetivos del programa se laboral, experiencial e intensa- EVALUACIÓN
establecieron los siguientes: mente interactivo que consiste
en 5 semanas de entrenamiento Se tomaron medidas pre y post
• Afrontar los desafíos del entorno con un total de 10 horas y con mediante las siguientes escalas:
profesional y de la vida personal sesiones semanales de 2 horas en
de una manera consciente, creati- horario de 14,00 a 16,00 h.. El - Para evaluar el Burnout se utili-
va e innovadora: número de participantes ha sido zó el Maslach Burnout Inventory
• Incrementando la efectividad de 12 auxiliares, de las cuales 9 (MBI), creado por Maslach y
personal y profesional mientras se asistieron al 75% de las sesiones Jackson en 1996 (versión en caste-
optimizan recursos, habilidades y y que forman el grupo de estudio. llano de Moreno-Jiménez, Carvajal
talentos. Se combina la teoría y la práctica y Escobar, 2001). Es un cuestio-
• Analizando estrategias útiles para en un porcentaje de 30/70 respec- nario con 22 items que se valoran
responder a situaciones de estrés tivamente. La parte teórica recoge con una escala tipo likert de 7 nive-
en lugar de reaccionar en forma los últimos avances en neurociencia les. Tiene tres escalas: agotamiento
de “piloto automático”. y psicología cognitiva, y el espacio emocional, despersonalización y
• Poniendo en práctica técnicas práctico va enlazando con técnicas realización profesional.
rápidas de afrontamiento de estrés, contemplativas, coherencia cardia-
equilibrando el Sistema Nervioso ca, dinámicas grupales e indivi- - Para medir el perfil del esta-
Simpático y Parasimpático. duales, técnicas de embodiment, do de ánimo se utilizó el inven-
• Aplicando técnicas de Atención ejercicios respiratorios, role-play, tario POMS (Profile of Mood
Plena para identificar patrones interrogantes y grupos de discusión. States), que evalúa el estado de
habituales de pensamiento, pro- Con el fin de consolidar el apren- ánimo subjetivo. En su forma
cesamiento emocional y de dis- dizaje y generalizarlo a la vida reducida de 15 items (Fuentes,
torsiones preceptuales que, a diaria, se establece un plan organi- García-Merita, Meliá, Balaguer,
menudo, alimentan el estrés. zado de práctica grupal posterior al 1994original (McNair, Lorr y
• Implementando estrategias de Programa. Droppleman, 1971). Se obtiene
auto-compasión en las situacio- Hay una evaluación pre y post de un Índice General de Alteración
nes emocionales difíciles que los participante, cuantitativa y cua- Emocional (IGAE) y varias medi-
pueden aparecer en los cuidados litativa, que valora la eficacia de la das parciales referentes a 5 esta-
profesionales y que llegan a agotar intervención. dos de ánimo tensión-ansiedad,
emocionalmente. depresión-abatimiento, cólera-
• Aplicando técnicas de comuni- CONTENIDOS hostilidad, vigor-actividad y fati-
cación no violenta en escenarios ga-inercia. Utiliza unaescala de
de cuidado, centrando intención, • Introducción a la Atención Plena valoración tipo Likert que va del
atención y reflexión en la práctica Integrando herramientas para la 0 al 4 .
profesional. regulación de la atención y cons- - Para medir la Empatía, el instru-
• Incrementando los niveles de ciencia interoceptiva mento elaborado en el Jefferson
atención focalizada, equilibrio y • De la percepción a la acción. College of Medicine (JSPE)
calma en entornos complejos y de Saliendo del “piloto automático” por los investigadores Hojat et
incertidumbre. • Regulación emocional. Realzando al.(2002). Es una escala tipo
• Creando un plan de auto-cuidado la capacidad para gestionar emo- Likert que va de 1 a 7. Tiene 3
para velar por su salud, resiliencia ciones difíciles dimensiones: cuidado compasivo,
Más al día 17