Page 19 - ses331
P. 19

MINDFULNES







                 o “Nos  ha ayudado a hacernos   y las  Alteraciones Emocionales   gestión de  situaciones estresantes
                   ver  que  los  demás  piensan   derivadas del cuidado y aumentan-  y conflictivas.  Así,  la  Directora
                   como nosotros, pero con un    do la Atención Plena y la Empatía.   de Personal hace estas considera-
                   punto de vista distinto. Todos   También ha conducido a cambios   ciones:
                   sufrimos igual.  Ver las  cosas   orientados a un mejor auto-cuida-
                   desde otro ángulo, a mí me    do y mayor profesionalidad. Todo   • “La  gente  se ha posicionado  de
                   reconforta”.                  ello se ha proyectado en el entorno   otra manera respecto a un proble-
                 o “Este trabajo te toca mucho el   personal y laboral de las partici-  ma personal, con una visión más
                   corazón. Hay veces que dices,   pantes, mejorando cualitativamen-  ecuánime”
                   ¿qué haría yo para que esto no   te el cuidado de los pacientes, las   • “Hemos tenido un incidente
                   le  pase,  cómo  lo  soluciono?.   relaciones  personales  así  como  la   gordo con un familiar y la expe-
                   He aprendido a tener calma y a                                    riencia con las auxiliares ha sido
                   saber comprender a todos”                                         muy buena”
                                                                                   • “Solucionan mejor los conflictos”
               Desarrollo de Atención Plena                                        • “Transmiten a otras que están
               El cambio registrado en la capaci-                                    consiguiendo un beneficio”
               dad de Atención Plena (13,6%) es                                    • “Yo les digo, hazlo!. El que no
               alto teniendo en cuenta los nive-                                     invierte en formación, no invierte
               les alcanzados por otros estudios                                     en empresa. Si las auxiliares están
               similares  (Epstein,  McBee, 2011),                                   bien, los residentes están bien”
               a pesar de que sus datos correspon-
               den a una intervención de 1 año,
               mientras  que  la duración  de  esta
               intervención ha sido de 5 semanas.

                 o “He aprendido que tengo la ca
                 o pacidad de elegir y no dejarme
                   arrastrar”.
                 o “Ya no me influye tanto el
                   comentario de alguna compa-   Tabla 2
                   ñera, ya no reacciono”.       PUNTUACIONES MEDIAS PRE Y POST TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN
                 o “Recomendaría hacer el curso                              PUNTUACIONES  DIFERENCIA
                   para conocerse más interior-                                PROMEDIO        MEDIA     VARIACIÓN
                   mente, a la hora  de resolver                               PRE   POST     (POST-PRE)  PRE-POST
                   un conflicto mirando puntos de   MBI  Agotamiento emocional  13     8         -5        -38,3%
                   vista, o dando un paso atrás
                   para ver mejor y, sobre todo, a      Despersonalización      7      3         -4        -58,1%
                   la hora de tomar contacto con        Realización profesional  41    44        3          7,6%
                   uno mismo, que yo no lo había   POMS  Depresión-abatimiento  3      1         -2        -66,7%
                   hecho nunca”                         Cólera-hostilidad       6      3         -3        -56,4%
                                                        Tensión-ansiedad        3      2         -2        -51,7%
               Conclusiones                             Fatiga-inercia          5      3         -3        -51,1%
                                                        Vigor-actividad         8      9         2         20,3%
               A pesar de que se ha trabajado con       Índice Alteración Emocional  22  11     -11        -51,5%
               una muestra pequeña, el programa   JSPE  Toma de perspectiva    53      55        2          4,0%
               psicoeducativo empleado basado           Compasión              11      6         -6        -50,5%
               en  Atención Plena ha tenido un          Ponerse en “los zapatos del
               importante impacto en el bienestar                              11      8         -3        -29,6%
               psicológico de las profesionales,        otro”
               reduciendo los niveles de Burnout   MAAS                         4      5         1         13,6%


                                                                                                  Más al día    19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24