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La organización y gestión de los Servicios Sociales, a debate







               •  Al complicado equilibrio en-
                tre  competencias  y  financiación   A modo de conclusión
                (principio de suficiencia), por las
                tensiones  entre oferta  (atomizada
                por el  número de municipios) y
                demanda. Está el problema de las
                competencias  impropias,  que se
                sitúan en torno al 30% del gasto
                local. Aunque  éstas  están  sujetas
                a una fuerte polémica, interpreta-
                ción e incluso sobre su legitimi-
                dad. Todo ello sin perder de vista
                las cuestiones relacionadas con la
                eficiencia.

               •  Especialización de instrumentos e
                incentivos económicos, destacan-
                do el sentido redistributivo que     Francisco Ferrándiz a la derecha de la imágen durante la clusura del curso
                tienen los Servicios Sociales y la   Durante el desarrollo de los tres días del encuentro se han plan-
                incidencia que en éstos tienen su    teado diversas incertidumbres sobre el efecto que tendrá la
                financiación  suficiente  a  través,   aplicación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Ad-
                en su caso de transferencias o en-   ministración Local en la gestión de los servicios sociales por las
                deudamiento, si bien el déficit no   Administraciones Públicas. Aunque la Ley establece unos man-
                es un problema generalizado en el    datos de cómo debe quedar configurado el reparto de gestión
                conjunto de los ayuntamientos.
                                                     de competencias, principalmente entre los Ayuntamientos y las
               •  El impacto de la crisis económica   Comunidades Autónomas, habrá que esperar a la finalización del
                en las corporaciones locales, con    período transitorio que prevé la Ley, establecido para el 31 de
                caída espectacular de ingresos tri-  diciembre de 2015, para contrastar los resultados.
                butarios  y  mucha  dificultad  para   Es cierto que existen dificultades para el despliegue de la LRSAL
                incrementar  la  presión  fiscal.  En   y la consecución de sus objetivos y plazos, si bien debemos tener
                cuanto a los puntos claves de la     la convicción de que los Servicios Sociales  están garantizados,
                reforma  planteó como disfuncio-     al menos en los niveles de cobertura y gestión anteriores a la
                nes detectadas:  duplicidades  ¿ha   entrada en vigor de esta ley, más cuando parece que la mejora
                habido extralimitación en su regu-   económica comienza a ser una realidad. Como hemos visto y
                lación?, los desajustes entre nece-  escuchado en estos días, los aspectos económicos serán deter-
                sidades y financiación, el extraño   minantes en el desarrollo y alcance efectivo de la reforma sobre
                papel asignado a las Diputaciones,
                limitada  transparencia  (dificultad   los Servicios Sociales.
                en la determinación del coste efec-  Creo que la mayor parte de los gestores públicos tenemos la
                tivo) o la eliminación de duplici-   suficiente experiencia y conocimiento de las Administraciones
                dades mediante recentralización,     Públicas, como para asegurar que ninguna de ellas dejará de asu-
                manifestando estar  en contra de la   mir sus responsabilidades con los ciudadanos con la excusa de
                potenciación  de las Diputaciones    cuestiones puramente competenciales. Se abre por tanto, la etapa
                (por  sus  déficits  democráticos  e   de la negociación y el acuerdo necesario e imprescindible entre
                insuficiente rendición de cuentas).  las distintas Administraciones Territoriales.

               Planteó  como  conclusiones  la  ne-  Francisco Ferrándiz Manjavacas,
               cesidad de consensos en materia de    Secretario General del Imserso
               modelo general de financiación del


                                                                                               Más a fondo      39
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