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| CUADERNOS







                                                                                   La presidenta del Consejo General
                                                                                   de Trabajo Social, Ana Lima, tras-
                                                                                   ladó la visión de su colectivo. En-
                                                                                   tiende  que las normas en materia
                                                                                   de  estabilidad  presupuestaria  y el
                                                                                   impacto de la crisis han significado
                                                                                   un retroceso en los Servicios Socia-
                                                                                   les. Cuestionó si la nueva ley ser-
                                                                                   virá para racionalizar servicios y si
                                                                                   aclarará finalmente la delimitación
                                                                                   competencial.  Planteó  asimismo
                                                                                   que los principales desafíos van a
                                                                                   ser la atención a la dependencia y
                                                                                   la  exclusión  por el  incremento  de
                                                                                   la pobreza. Criticó la falta de lide-
                                                                                   razgo que la Administración Local
               Javier Suárez Pandiello en un momento de su intervención            está teniendo en defender el papel
                                                                                   realizado en atender las necesidades
               Visión de los profesionales         como pueden ser: incentivos a la   generadas por la crisis económica.
                                                 mejora de la eficiencia, desectori-  En definitiva, señaló que la ley es
               En lo que respecta a la mesa so-  zación del tercer sector, pues por lo   ineficiente en sus objetivos y confu-
               bre la visión de los profesionales,   general trabaja hasta ahora por co-  sa en la aplicación, planteando, asi-
               los proveedores y el tercer sector,   lectivos, incentivándose para que   mismo, la necesidad de reformar la
               Vicente Marbán trazó el recorrido   trabajen sobre la persona de forma   Constitución para garantizar  como
               histórico  del desarrollo del tercer   más integral.                derecho fundamental.
               sector hasta su situación actual,
               dónde desempeñan más el papel     Alicia  Azaña, como representante   Matilde  Pelegrí,  como  representa-
               como entidades proveedoras de     del sector empresarial  proveedor   ción de medios de comunicación
               servicios que  reivindicativas. En   de servicios, hizo hincapié  en el   planteó que surgen más preguntas
               este marco, cualquier cambio en el   reto del envejecimiento progresivo   que respuestas, considerando que
               marco competencial tiene el lógi-  de la población y el problema de la   hace falta definir los modelos a im-
               co impacto  sobre el tercer sector.   heterogeneidad  y abundancia nor-  plantar por las  Comunidades Autó-
               La opinión que trasladan las pro-  mativa. La LRyS supone un cambio   nomas y adviertió la posibilidad de
               pias entidades son incertidumbres   relevante bajo el principio de “una   dispersión de los mismos. Se plan-
               y riesgos de vacíos de cobertura   administración  una competencia”,   teó si se va a seguir apostando por
               en la transición de competencias.   si bien aprecia incertidumbre sobre   los Servicios Sociales y que si  es
               Manifiestan asimismo posibles im-  la  configuración  de  contratos  con   así,  habría  que  dotarlos  económi-
               pactos negativos en aspectos como   proveedores. Planteó copiar lo que   camente  (eficiencia  en  el  gasto)  y
               el fraccionamiento territorial de los   existe  en  Europa:  planificar,  ade-  apostar por la calidad.
               Servicios Sociales de proximidad,   cuar  la  financiación,  fomentar  los
               costes de transacción asimétricos   modelos  de atención  socio-sanita-  Aspectos económicos,
               debido a que existan ayuntamien-  ria, concentración del sector… Para   presupuestarios y contables
               tos que puedan asumir competen-   ello aportó como conclusiones que
               cias delegadas y otros que no. Las   es necesario transformar el sistema,   En la jornada de cierre del encuen-
               entidades del tercer sector pueden   incorporar una visión a largo plazo,   tro, dedicada a los aspectos econó-
               tener comprometida su existencia   disponer  de  presupuestos  suficien-  micos,  presupuestarios  contables,
               por  la  falta  de  financiación  desde   tes y sostenibles, la atención domi-  Javier Suárez Pandiello, Catedráti-
               los municipios. En definitiva, debi-  ciliaria con visión integral y utilizar   co de Economía de la Universidad
               litación del tercer sector. También   instrumentos como la historia clíni-  de Oviedo,  habló de las cuestiones
               cabe anticipar elementos positivos,   ca integrada.                 relativas a:


               38   Más a fondo
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