Page 35 - ses329
P. 35

La organización y gestión de los Servicios Sociales, a debate







                                                 de los profesionales, proveedores y   identificándose  las  competencias
                                                 tercer sector del nuevo marco com-  administrativas  más como potes-
                                                 petencial.  Cada una de estas mesas   tades que como responsabilidades,
                                                 y ponencias tuvieron un tiempo de   advirtiendo  problemas  de  cliente-
                                                 coloquio donde los asistentes dieron   lismo  administrativo,  en gran par-
                                                 su punto de vista que, sin duda, enri-  te ocasionados por la necesidad de
                                                 quecerá este Encuentro.           capturar la financiación necesaria.

                                                 Desarrollo de las jornadas        Apuntó como retos futuros de los
                                                                                   Servicios Sociales la atención al en-
                                                 El  encuentro  se desarrolló  en  un   vejecimiento progresivo de la pobla-
                                                 ambiente  abierto y participativo.   ción y la gestión de los colectivos ex-
                                                 Siendo un asunto que se presta a   pulsados del mercado de trabajo por
                                                 diferentes visiones, incluso a veces   la crisis económica, entendiendo  que
                                                 contrapuestas, el clima del encuen-  a estos retos las respuestas deben ser
                                                 tro facilitó que las diferentes postu-  la clarificación del ámbito de los Ser-
                                                 ras se  plantearan con libertad en un   vicios Sociales, decidir si se trata de
                                                 marco de respeto y enriquecimiento   un modelo focalizado o con vocación
                                                 mutuo.                            universal, y en este último caso qué
                                                                                   derechos se pueden sostener.
                                                 De la primera jornada  hay que des-
                                                 tacar las excelentes ponencias que   En su ponencia Josep de Martí, pro-
                                                 colocaron el inicio del encuentro en   fesional, consultor y empresario de
                                                 un alto nivel  y que, en cierta medi-  los Servicios Sociales, señaló que
                                                 da, supuso un reto durante el resto   nos enfrentamos a una necesidad de
                                                 de los días, que se mantuvo e inclu-  cambio estructural porque las cosas
                                                 so superó.                        no podían  seguir  haciéndose  así.
                                                                                   Dijo que todo proceso de cambio se
                                                 Manuel Aguilar, profesor de la Uni-  enfrenta a facilitadores y obstaculi-
               y resultados alcanzados”.  “Retos   versidad de Barcelona, planteó que   zadores y puso el énfasis en que tan
               planteados  para  la  organización  y   el sector de los Servicios Sociales   importante  como hablar de com-
               gestión de los Servicios Sociales por   se encuentra “bajo presión” y “sin   petencias  locales,  es  identificar  de
               la Ley de Racionalidad y Sostenibi-  tracción”,  por las  tensiones  gene-  qué tipo de municipios hablamos,
               lidad de la Administración Local”.   radas por el desequilibrio entre de-  especialmente en lo que respecta a
               “Hacia un ámbito de referencia es-  manda de necesidades y capacidad   su tamaño.
               tatal en la evaluación de los Servi-  de atención. Apuntó la indefinición
               cios Sociales”. Y “Situación actual   en la conceptualización de los ser-  Los retos que identifica en la LR-
               y nuevos desafíos económicos y fi-  vicios sociales.                SAL son su impugnación constitu-
               nancieros marcados por la reforma                                   cional, la resistencia al cambio por
               de la Administración Local.        Por ello, a su juicio, “el objeto de   razones ideológicas o grupos de
                                                 los mismos debe ser la atención a   presión  e  interés,  su  complejidad
               Asimismo, se llevaron a cabo  cuatro    dependientes,  el  apoyo  e  integra-  jurídica y económica, los plazos del
               mesas redondas en las que distintos   ción  social  a quiénes  tienen lími-  cronograma de aplicación de la ley,
               ponentes reflexionaron y nos pusie-  tes para su participación  social y   que el afán homogenizador provo-
               ron al día de temas tan interesantes   la atención a menores discapacita-  que injusticias o pérdidas de dere-
               como la sostenibilidad económica   dos”. Asimismo, señaló que el acce-  chos y el  interrogante  de  si habrá
               de los Servicios Sociales, los instru-  so a los Servicios Sociales registra   financiación para el cambio.
               mentos para la gobernanza y coordi-  una fuerte  discrecionalidad  y que
               nación  de estos Servicios en las Ad-  la estructura y gobierno del sector   La  mesa dedicada a gobernanza y
               ministraciones Públicas o la visión    es muy complicada y fragmentada,   coordinación de los  Servicios So-


                                                                                               Más a fondo      35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40