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Fundación «Oír es Clave»
Sagredo, directora de la Fundación,
y de hacerle algunas preguntas.
¿Qué edades y perfiles tienen las
personas que asisten en Atención
Temprana?
En Atención Temprana se atien-
de a las familias con niños de 0 a
6 años con deficiencia auditiva con
y sin problemas asociados porque
son servicios directos (habilitación,
evaluación, grupos de apoyo…). La
clínica audiológica está abierta al
público general y se atiende a per-
sonas con problemas de audición de
cómo trabajar en un enfoque audio- el acondicionamiento acústico con- todas las edades. En la asociación
verbal centrado en la familia. sigue el bienestar dentro. Para ese «Clave» se trabaja por y para la
La Fundación «Oír Es Clave» ha bienestar, todos los techos de las di- mejora de la calidad de vida de las
puesto en marcha este centro de ferentes salas, cuartos y pasillos tie- personas con discapacidad auditiva,
atención temprana, pionero en Eu- nen paneles absorbentes, que evitan con independencia de su edad y sis-
ropa, para la atención integral a ni- que se produzcan ecos y reverbera- tema de comunicación.
ños y niñas, con cualquier tipo dis- ciones. Además, todas las puertas Tratamos de atender las necesi-
capacidad auditiva de 0 a 6 años, y del centro son acústicas. dades que detectamos intentando
sus familias. Cuenta con una sala de psicomotri- complementar los servicios que
En la calle Santísima Trinidad, 35 cidad, otra de fisioterapia, una sala proporcionan otras instituciones del
(Madrid) se encuentra la sede de la para la reunión de padres y forma- sector. Así por ejemplo, se organi-
Fundación. Es un espacio amplio ción, diversas salas de tratamiento zan talleres para que conozcan las
construido bajo los criterios de ac- todas ellas con salas de observación leyes y sepan abogar por sus dere-
cesibilidad acústica y con habita- y una completa clínica audiológica. chos. Se han impartido diversos ta-
ciones acogedoras para que los ni- Hay un concepto novedoso en los lleres con el título “pido la palabra:
ños más pequeños puedan aprender cuartos de aseo y es el de accesibi- aprendo a defender mis derechos”,
como lo harían en una habitación lidad al WC para las personas sor- donde se habla de Derecho Laboral,
de su propia casa. Las puertas y el das. Estos cuartos disponen de una de discriminación, de ayudas, etc.
entorno están decorados con colo- pequeña ventana en la puerta que, Creemos que al igual que se impar-
res muy vivos y la señalética que, en caso de ser necesario para pedir ten cursos a banqueros o a políticos,
en ocasiones resulta un problema ayuda, se abre desde dentro. A las sobre como comunicar en público,
para los niños, aquí se solventa con personas sordas esto les confiere, a pensamos que para las personas con
el uso de los colores. la vez, la intimidad necesaria y la sordera esto es algo de vital impor-
Las diversas salas están diseñadas tranquilidad de que, en caso de apu- tancia y también lo hacemos.
bajo dos conceptos: el de aisla- ro, pueden avisar. Ahora, no logramos llegar a los jó-
miento acústico y el de acondicio- Tenemos la ocasión de visitar las venes o a los adolescentes, aunque
namiento. El aislamiento acústico instalaciones con Carmen Abascal pensamos que hay una necesidad
evita que entre el ruido de fuera y real de que conozcan a otras perso-
nas de su edad con dificultades de
audición. Es importante en la forja
Para el desarrollo de la percepción auditiva son de de su propia identidad el hecho de
vital importancia los primeros tres años, cuando la saber que ellos no son los únicos
plasticidad cerebral es mayor. que tienen problemas de audición,
por eso se realizan muchas activi-
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