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|  EN UNIÓN







               dades con  escaso éxito  entre  los   atender las necesidades de los ni-  que el niño tiene, efectivamente, esa
               adolescentes.  Últimamente,  se  ha   ños atendidos.                carencia de medios y se argumente
               decidido bajar las edades de convo-                                 la necesidad del servicio. Normal-
               catoria para que los niños sordos se   ¿Es importante la colaboración   mente,  estos informes los realiza
               relacionen entre sí y también se han   de los padres en la educación   el  trabajador  social  del  hospital,  7
               planificado  actividades  junto  con   de sus hijos con discapacidad   del Centro Base, o de los servicios
               sus padres, que así tienen la oportu-  auditiva?                    sociales municipales. En la actua-
               nidad de conocer y relacionarse con                                 lidad,  hay solo 3 niños con beca
               otros niños, ver que su familia no   Es algo fundamental. Siempre deci-  cuando se han ofertado 30. Es cier-
               es la única “rara” que tiene un niño   mos que “se oye con el cerebro” y   to que las becas tienen unas limita-
               con audífonos o con un implante en-  el cerebro necesita alimentarse las   ciones, por ejemplo no se abona el
               tre sus miembros, que existen otras   24 horas del día. En la Fundación   transporte, que suponen un esfuer-
               muchas familias iguales que ellos.   los niños están una hora a la sema-  zo para las familias ya que nuestros
               Este  año se han  empezado  a  tra-  na, pero el resto de la semana tiene   recursos son limitados. Es una pena
               bajar las habilidades sociales y de   muchas más horas y hay que seguir   que estas becas no se cubran.
               comunicación en grupo, tal y como   alimentándolo. Sin la colaboración
               se viene haciendo en los países an-  de los padres el éxito no sería posi-  ¿Cómo encajan los padres el des-
               glosajones  que,  en  sus  currículos   ble; aunque la colaboración tampo-  cubrimiento de la discapacidad
               escolares, contemplan los debates y   co es garante del éxito. Los padres   auditiva de su hijo? ¿Cómo se les
               hablar en público; aquí no existe esa   son el centro y el entorno donde al   ayuda desde la Fundación?
               tradición, así que se ha comenzado   niño se le transmiten valores, emo-
               a hacer con los pequeños.         ciones, seguridad, confianza, amor   Generalmente,  llegan  a la  Funda-
                                                 y donde tiene lugar el desarrollo   ción “hechos polvo”. En la primera
               ¿Con qué edad suelen traer los    personal y social.                entrevista de acogida se les pregun-
               padres a sus hijos?                                                 ta cómo están y cómo se sienten.
                                                 Háblanos del programa de becas    Algunas veces lloran, y no pasa
               «Clave»  tiene  servicios  directos                                 nada porque es la reacción normal
               para familias de niños de entre 0 a 6   Hay un programa de becas para   ante una situación anormal. Luego,
               años. Actualmente es común que las   atender a familias con niños  con   comienzan las preguntas sobre qué
               familias lleguen hacia los tres- cua-  problemas  de audición  y carentes   hacer o no hacer. Siempre, desde la
               tro meses de edad del niño.       de recursos.  Lo único que se pide   fundación, por principio, se les dice
                                                 para acceder a ellas es que tengan   que hay distintas formas y diferen-
               Equipo profesional.               un informe social en el que se diga   tes sistemas de comunicación. Se
               Composición.


               El equipo profesional está forma-
               do por terapeutas con formación
               inicial en psicología, logopedia y     ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE
               psicopedagogía,  lingüística,  una
               pedagoga y maestra de educación        LA ATENCIÓN TEMPRANA?
               especial (todos ellos con máster en
               intervención temprana en sordera       En la actualidad sabemos que hay unos periodos sensibles y
               en EEUU), la coordinadora que
               es  psicóloga  infantil  y  logopeda,   es, en esos periodos, donde se producen los mayores apren-
               dos audioprotesistas (una de ella,     dizajes de nuestra vida. Los mayores aprendizajes se suceden
               también es logopeda) y la direc-       durante los primeros 3 años de nuestra vida: masticar, andar,
               tora que es psicóloga y profesora      coger cosas, tirarlas, hablar… Para el desarrollo de la percep-
               de  sordos. Además  contamos  con      ción auditiva son de vital importancia los primeros tres años,
               colaboradores externos como fisio-     cuando la plasticidad cerebral es mayor.
               terapeutas, psicomotricista, para


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