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Fundación «Oír es Clave»







               les proporciona información objeti-  de luz o el paso de una hoja. Es muy
               va. Normalmente, las familias que   difícil estar todo el día en una situa-
               acuden a «Clave» quieren que sus   ción donde el nivel de ruido no per-
               hijos aprendan a hablar.          mite la inteligibilidad del mensaje
                                                 porque supone un esfuerzo titánico
               ¿Qué es para una persona sorda    para  las  personas  con  problemas
               el ruido?                         de audición.  Esfuerzo que se va
                                                 a cumulando a lo largo del día. A
               Es algo horrible.  Está  extendido,   eso le llamamos fatiga auditiva. Y
               en los centros de trabajo, que a la   les ocurre a los niños, a los mayo-
               persona sorda –como es sorda– se   res y a todo el mundo. Hay ajustes
               le coloca donde más ruido hay y eso   que  tienen  que ver  con  el  acondi-  Sesiones de grupo. Hacemos siem-
               es contraproducente porque le im-  cionamiento,  son de tipo  técnico,   pre una informal a principio y a
               pide que el mensaje destaque sobre   pero hay otros relacionados con la   final de curso. En ellas, los padres
               los  ruidos de  fondo.  Las  personas   educación  como es el respetar los   charlan entre ellos.
               oyentes, con 3 decibelios  de dife-  turnos, hablar claro, no chillar, no   Charlas. Este año han tenido la de
               rencia, pueden escuchar y entender   susurrar.                      “Normas y Límites”, “Sobre el jue-
               los mensajes; al tener un problema                                  go”, “Hazte sordo por un rato” (ac-
               auditivo y para que el mensaje sea   Algún mensaje que quieras      tividades que llevan a los colegios).
               inteligible la diferencia entre la se-  transmitir                  Revisiones  audiológicas.  Es im-
               ñal y el ruido tienes que ser de 15                                 prescindible  que las prótesis estén
               decibelios, es decir que la diferen-  La sordera es una realidad. Hoy   siempre  perfectas  y  que  todo  fun-
               cia entre los ruidos de fondo y los   en día,  la  tecnología  permite  el   cione para que los niños y niñas
               mensajes tiene que ser mayor para   diagnóstico precoz y unas prótesis   aprendan  a  hablar.  Para  llevar  el
               que el mensaje se entienda. Lo que   fantásticas  con las que los niños   control de ese funcionamiento se
               se  debe  hacer  es  bajar  el  nivel  de   pueden aprender  a oír, escuchar  y   realizan  evaluaciones audiológicas
               ruido de fondo, es decir estable-  hablar.                          periódicas.
               cer medidas de acondicionamiento   Imagen de una muñeca, para jugar   Apoyo a  los  colegios.  Cuando  un
               acústico,  algunas no son caras, y   con los niños, a la que se ha coloca-  colegio informa que va a llegar un
               luego establecer medidas que tienen   do un implante                alumno sordo, acudimos a asesorar
               que ver con la educación o con la                                   a la dirección sobre las aulas y qué
               forma de actuar.                  Programa de atención temprana     medidas se pueden tomar para me-
               Los aparatos que llevan las perso-                                  jorar la acústica de las mismas o a
               nas con problemas de audición son   El programa de Atención Tempra-  elegir, entre  diversas opciones, la
               micrófonos  amplifican  todo,  tam-  na de la Fundación «Oír es Clave»   que tenga menos ruidos.
               bién el ruido que generalmente ig-  incluye:                        También se imparten charlas de sen-
               noramos como el de un interruptor   Sesiones individuales con la familia.   sibilización al profesorado para que
                                                 A veces, acuden acompañados de    sean ellos mismos los que deduzcan
                                                 los abuelos o los tíos.           cuáles son las estrategias que tienen
                                                      Visitas al hogar durante el   que utilizar cuando van a tener a un
                                                         primer año, para compro-  alumno o una alumna con sordera
                                                           bar si las habilidades de   en el aula.
                                                             comunicación  que  se   Este programa de atención tempra-
                                                             están  trabajando  se   na contempla  la  atención  integral
                                                              transfieren y genera-  del  niño  y  su  familia,  se  trabaja
                                                              lizan en la vida coti-  conjuntamente con los padres a fin
                                                             diana o si hay algo en   de empoderarles para que se sientan
                                                            el entorno familiar so-  capaces y seguros en la educación
                                                           bre lo que deseen con-  de sus hijos y aprendan a defender
                                                         sultar o quieran trabajar.  sus derechos.


                                                                                                     En Unión   45
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