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Fundación «Oír es Clave»
les proporciona información objeti- de luz o el paso de una hoja. Es muy
va. Normalmente, las familias que difícil estar todo el día en una situa-
acuden a «Clave» quieren que sus ción donde el nivel de ruido no per-
hijos aprendan a hablar. mite la inteligibilidad del mensaje
porque supone un esfuerzo titánico
¿Qué es para una persona sorda para las personas con problemas
el ruido? de audición. Esfuerzo que se va
a cumulando a lo largo del día. A
Es algo horrible. Está extendido, eso le llamamos fatiga auditiva. Y
en los centros de trabajo, que a la les ocurre a los niños, a los mayo-
persona sorda –como es sorda– se res y a todo el mundo. Hay ajustes
le coloca donde más ruido hay y eso que tienen que ver con el acondi- Sesiones de grupo. Hacemos siem-
es contraproducente porque le im- cionamiento, son de tipo técnico, pre una informal a principio y a
pide que el mensaje destaque sobre pero hay otros relacionados con la final de curso. En ellas, los padres
los ruidos de fondo. Las personas educación como es el respetar los charlan entre ellos.
oyentes, con 3 decibelios de dife- turnos, hablar claro, no chillar, no Charlas. Este año han tenido la de
rencia, pueden escuchar y entender susurrar. “Normas y Límites”, “Sobre el jue-
los mensajes; al tener un problema go”, “Hazte sordo por un rato” (ac-
auditivo y para que el mensaje sea Algún mensaje que quieras tividades que llevan a los colegios).
inteligible la diferencia entre la se- transmitir Revisiones audiológicas. Es im-
ñal y el ruido tienes que ser de 15 prescindible que las prótesis estén
decibelios, es decir que la diferen- La sordera es una realidad. Hoy siempre perfectas y que todo fun-
cia entre los ruidos de fondo y los en día, la tecnología permite el cione para que los niños y niñas
mensajes tiene que ser mayor para diagnóstico precoz y unas prótesis aprendan a hablar. Para llevar el
que el mensaje se entienda. Lo que fantásticas con las que los niños control de ese funcionamiento se
se debe hacer es bajar el nivel de pueden aprender a oír, escuchar y realizan evaluaciones audiológicas
ruido de fondo, es decir estable- hablar. periódicas.
cer medidas de acondicionamiento Imagen de una muñeca, para jugar Apoyo a los colegios. Cuando un
acústico, algunas no son caras, y con los niños, a la que se ha coloca- colegio informa que va a llegar un
luego establecer medidas que tienen do un implante alumno sordo, acudimos a asesorar
que ver con la educación o con la a la dirección sobre las aulas y qué
forma de actuar. Programa de atención temprana medidas se pueden tomar para me-
Los aparatos que llevan las perso- jorar la acústica de las mismas o a
nas con problemas de audición son El programa de Atención Tempra- elegir, entre diversas opciones, la
micrófonos amplifican todo, tam- na de la Fundación «Oír es Clave» que tenga menos ruidos.
bién el ruido que generalmente ig- incluye: También se imparten charlas de sen-
noramos como el de un interruptor Sesiones individuales con la familia. sibilización al profesorado para que
A veces, acuden acompañados de sean ellos mismos los que deduzcan
los abuelos o los tíos. cuáles son las estrategias que tienen
Visitas al hogar durante el que utilizar cuando van a tener a un
primer año, para compro- alumno o una alumna con sordera
bar si las habilidades de en el aula.
comunicación que se Este programa de atención tempra-
están trabajando se na contempla la atención integral
transfieren y genera- del niño y su familia, se trabaja
lizan en la vida coti- conjuntamente con los padres a fin
diana o si hay algo en de empoderarles para que se sientan
el entorno familiar so- capaces y seguros en la educación
bre lo que deseen con- de sus hijos y aprendan a defender
sultar o quieran trabajar. sus derechos.
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