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| INFORME
Cuando estamos emocionalmen- el empeño a pesar de las posibles • «Las mujeres emocionalmen-
te perturbados, solemos decir frustraciones, de controlar los te inteligentes tienden a ser
que «no podemos pensar bien» impulsos, de diferir las gratifica- enérgicas y a expresar sus sen-
y permite explicar por qué la ciones, de regular nuestros pro- timientos sin ambages, tienen
tensión emocional prolongada pios estados de ánimo, de evitar una visión positiva de sí mis-
puede obstaculizar las facultades que la angustia interfiera con mas y para ellas la vida siempre
intelectuales del niño y dificultar nuestras facultades racionales y tiene un sentido. Al igual que
así su capacidad de aprendizaje. la capacidad de empatizar y con- ocurre con los hombres, suelen
Los niños impulsivos y ansiosos, fiar en los demás. ser abiertas y sociables, expre-
a menudo desorganizados y pro- san sus sentimientos adecuada-
blemáticos, parecen tener un es- Inteligencia emocional y mente (en lugar de entregarse a
caso control prefrontal sobre sus Cociente Intelectual arranques emocionales de los
impulsos límbicos. Este tipo de que posteriormente tengan que
niños presenta un elevado riesgo No existe un test capaz de deter- lamentarse) y soportan bien la
de problemas de fracaso escolar, minar el «grado de inteligencia tensión. Su equilibrio social les
alcoholismo y delincuencia, pero emocional», a diferencia de lo permite hacer rápidamente nue-
no tanto porque su potencial in- que ocurre con los test que miden vas amistades; se sienten lo bas-
telectual sea bajo sino porque su el cociente intelectual (CI). Jack tante a gusto consigo mismas
control sobre su vida emocional Block, psicólogo de la universi- como para mostrarse alegres,
se halla severamente restringido. dad de Berkeley, ha utilizado una espontáneas y abiertas a las
medida similar a la inteligencia experiencias sensuales. Y, a di-
Las emociones son importantes emocional que él denomina «ca- ferencia de lo que ocurre con el
para el ejercicio de la razón. En- pacidad adaptativa del ego», es- tipo puro de mujer con un ele-
tre el sentir y el pensar, la emo- tableciendo dos tipos teóricamen- vado CI, raramente se sienten
ción guía nuestras decisiones, tra- te puros, aunque los rasgos más ansiosas, culpables o se ahogan
bajando con la mente racional y sobresalientes difieren ligeramen- en sus preocupaciones».
capacitando –o incapacitando– al te entre mujeres y hombres:
pensamiento mismo. Del mismo • «Los hombres con un elevado CI
modo, el cerebro pensante des- • «Los hombres que poseen una se caracterizan por una amplia
empeña un papel fundamental en elevada inteligencia emocional gama de intereses y habilidades
nuestras emociones, exceptuando suelen ser socialmente equili- intelectuales y suelen ser ambi-
aquellos momentos en los que las brados, extrovertidos, alegres, ciosos, productivos, predecibles,
emociones se desbordan y el ce- poco predispuestos a la timidez tenaces y poco dados a reparar en
rebro emocional asume por com- y a rumiar sus preocupacio- sus propias necesidades. Tienden
pleto el control de la situación. nes. Demuestran estar dotados a ser críticos, condescendientes,
En cierto modo, tenemos dos ce- de una notable capacidad para aprensivos, inhibidos, a sentirse
rebros y dos clases diferentes de comprometerse con las causas y incómodos con la sexualidad y
inteligencia: la inteligencia racio- las personas, suelen adoptar res- las experiencias sensoriales en ge-
nal y la inteligencia emocional y ponsabilidades, mantienen una neral y son poco expresivos, dis-
nuestro funcionamiento vital está visión ética de la vida y son afa- tantes y emocionalmente fríos y
determinado por ambos. bles y cariñosos en sus relacio- tranquilos».
nes. Su vida emocional es rica y
Las características de la llamada apropiada; se sienten, en suma, • «La mujer con un elevado CI
inteligencia emocional son: la a gusto consigo mismos, con sus manifiesta una previsible con-
capacidad de motivarnos a no- semejantes y con el universo so- fianza intelectual, es capaz de
sotros mismos, de perseverar en cial en el que viven». expresar claramente sus pensa-
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