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La ética del cuidador es básica en la dependencia

          resante y beneficioso para otras   garantizar la calidad que todas   rrollan su labor y de qué fuerza
          organizaciones asistenciales. En   las  organizaciones  del  mundo   interior impulsa sus actos.
          definitiva,  las  ideas,  datos  y  re-  social y sanitario desean ofrecer
          flexiones aquí contenidas cons-   a sus destinatarios. Para ello,   Contra lo que pudiere parecer, la
          tituyen una aportación al gran    no basta con cumplir con unos     ética de las virtudes tiene plena
          esfuerzo compartido de cons-      principios básicos; no basta con   cabida en un mundo secular, plu-
          truir una ética del cuidado útil,   aceptar los mínimos morales     ral y laico. Prueba de ello son los
          inclusiva y aplicable.            exigibles. Para ello, es funda-   tratados de virtudes que se pu-
                                            mental la práctica y el cultivo   blican en tantos países europeos
          Ética y calidad en relación a orga-  de virtudes, de hábitos perfec-  desde enfoques filosóficos y espi-
          nizaciones de cuidados            tivos, cuya repetición mejora     rituales muy dispares.
                                            ostensiblemente el trato con el
          El desarrollo de las organizacio-  destinatario y con los otros pro-  Del buen cuidar y curar
          nes exige una ética mínima. Se    fesionales. La ética de las virtu-
          entiende por esta un conjunto de   des, que está experimentando     La novedad de esta publicación
          normas básicas que los compo-     un  desarrollo  trascendental  en   consiste en presentar un con-
          nentes de la organización recono-  el mundo cultural angloameri-    junto de virtudes fundamentales
          cen como los mínimos exigibles,   cano, identifica aquel conjunto   para el desarrollo del buen cui-
          para garantizar la convivencia pa-  de comportamientos que, cuan-   dar y curar, especialmente pen-
          cífica y el desarrollo de sus fines.   do se dan en un profesional, tie-  sadas para profesionales que cui-
          Durante los últimos treinta años,   nen consecuencias directas en   dan a personas. La originalidad
          en distintas organizaciones sani-  su buena praxis.                 de este estudio consiste en que la
          tarias se han desarrollado códigos                                  pirámide de virtudes que se pro-
          de ética, criterios de acción y guías   En el trato con personas en si-  pone no nace, únicamente, de la
          de buenas prácticas, cuyo fin con-  tuación de dependencia, algunas   reflexión teórica y de la explora-
          sistía en establecer los mínimos   de ellas con serias limitaciones   ción bibliográfica, sino de la voz
          morales exigibles a todos los agen-  de su autonomía funcional, se   del destinatario, según Francesc
          tes de la organización. En el mejor   requiere del cultivo de virtudes   Torralba, presidente del Comité
          de los casos, estos textos han sido   como la paciencia, el respeto, la   de Ética.
          articulados por consenso y con la   alegría, la escucha, la humildad
          participación activa de todos los   y la discreción; virtudes que pue-  El estudio publicado se  propone
          grupos de interés implicados.     den adquirirse ya sea por la vía   describir  las  virtudes  y  las  acti-
                                            de la experiencia o de la educa-  tudes básicas que el cuidador
          Actualmente, es necesario dar     ción.  La  calidad  –es  bueno  re-  debe tener muy presentes para
          un  salto  cualitativo  en  las  orga-  cordarlo– no depende únicamen-  desarrollar correctamente esta
          nizaciones y plantear a todos los   te de las inversiones en recursos   función. Siguiendo las intuicio-
          agentes una ética de máximos. El   materiales, en infraestructuras y   nes del filósofo francés, Paul Ri-
          propósito de esta ética no consiste   en tecnología de última genera-  coeur, consideramos que la éti-
          en identificar los mínimos mora-  ción; depende, esencialmente, de   ca tiene que definirse como “la
          les, los principios exigibles a todos   la calidad de las personas que   búsqueda de la buena vida con y
          (no maleficencia, beneficencia, au-  cuidan y curan, de cómo desa-  para los demás, y en institucio-
          tonomía, justicia), sino identificar                                nes justas”.
          los referentes de excelencia, las ca-  Cuidar de una persona en
          lidades intangibles o virtudes que   situación de dependencia,      La premisa básica de que “para
          debe tener todo profesional para                                    cuidar bien de una persona en
          alcanzar la excelencia en tanto que  especialmente si presenta      situación de dependencia, antes
          organización. Este paso requiere   un deterioro cognitivo           que nada tengo que cuidarme a
          audacia, compromiso, sentido del   grave, es un trabajo muy         mí mismo”, a pesar de su eviden-
          riesgo y, además, la complicidad                                    cia, es transgredida por muchos
          de todos los implicados.          exigente que provoca, en          cuidadores. Sin embargo, como
                                            ocasiones, consecuencias          se muestra en el análisis, los pro-
          La ética de máximos               físicas, psicológicas             fesionales se preocupan por su
                                            y familiares para los             salud  y  su  bienestar  y  utilizan,
          La ética de máximos es verda-                                       con mayor o menor éxito, estra-
          deramente la única que puede      cuidadores.                       tegias de autocuidado.

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