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| A FONDO
















































        meros lugares en cuanto a nú-        ción del servicio, le siguen    presa o el profesional que le ha
        mero de reclamaciones y con-         los precios.                    vendido el producto o prestado
        sultas.                                                              el servicio, poniendo de mani-
                                          2.  El siguiente escalón son las   fiesto los hechos y solicitando
        También destacar por su volu-        condiciones de ventas.          una  solución  y/o  compensa-
        men los sectores de transporte                                       ción.
        público, publicidad, seguros,     3.  Le siguen problemas en cláu-
        compañías eléctricas y gas y         sulas abusivas y la publici-    Cualquier    persona     puede
        derivados, servicios munici-         dad.                            plantear  una  reclamación  de
        pales, Administración, via-                                          consumo  cuando  actúe  como
        jes, electrodomésticos y datos    4.  Y, finalmente, se deben a      consumidor final. No son,
        personales. Del conjunto de          motivos diversos y particu-     por  tanto,  reclamaciones  de
        las reclamaciones y consultas        larizados  que  se  producen    consumo las discrepancias
        formuladas, el 18,72 % fueron        coyunturalmente  a  lo  largo   que pueda haber entre varias
        reclamaciones y el resto, 81,28      del año fundamentalmente        empresas o entre varios parti-
        %, solicitudes de asesoramien-       por  interrupción  o  retrasos   culares, por lo que no estarán
        to por parte de los consumido-       en los servicios.               amparadas ni por las normas
        res. En cuanto a los motivos                                         de protección del consumidor
        que han dado lugar a las re-      Reclamaciones sobre consumo        ni por los organismos encar-
        clamaciones  o  consultas  pre-                                      gados de ello.
        sentadas, se puede concluir lo    Una reclamación en materia
        siguiente:                        de consumo es una comunica-        Cómo reclamar
                                          ción que el consumidor dirige
        1.  La mayoría de las denuncias   a la administración competente     Como primera medida, es con-
          o consultas están vinculadas    cuando se presenta un conflicto    veniente hablar con el vendedor
          a deficiencias en la presta-    o desacuerdo entre él y la em-     o prestador del servicio e inten-

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