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| A FONDO
meros lugares en cuanto a nú- ción del servicio, le siguen presa o el profesional que le ha
mero de reclamaciones y con- los precios. vendido el producto o prestado
sultas. el servicio, poniendo de mani-
2. El siguiente escalón son las fiesto los hechos y solicitando
También destacar por su volu- condiciones de ventas. una solución y/o compensa-
men los sectores de transporte ción.
público, publicidad, seguros, 3. Le siguen problemas en cláu-
compañías eléctricas y gas y sulas abusivas y la publici- Cualquier persona puede
derivados, servicios munici- dad. plantear una reclamación de
pales, Administración, via- consumo cuando actúe como
jes, electrodomésticos y datos 4. Y, finalmente, se deben a consumidor final. No son,
personales. Del conjunto de motivos diversos y particu- por tanto, reclamaciones de
las reclamaciones y consultas larizados que se producen consumo las discrepancias
formuladas, el 18,72 % fueron coyunturalmente a lo largo que pueda haber entre varias
reclamaciones y el resto, 81,28 del año fundamentalmente empresas o entre varios parti-
%, solicitudes de asesoramien- por interrupción o retrasos culares, por lo que no estarán
to por parte de los consumido- en los servicios. amparadas ni por las normas
res. En cuanto a los motivos de protección del consumidor
que han dado lugar a las re- Reclamaciones sobre consumo ni por los organismos encar-
clamaciones o consultas pre- gados de ello.
sentadas, se puede concluir lo Una reclamación en materia
siguiente: de consumo es una comunica- Cómo reclamar
ción que el consumidor dirige
1. La mayoría de las denuncias a la administración competente Como primera medida, es con-
o consultas están vinculadas cuando se presenta un conflicto veniente hablar con el vendedor
a deficiencias en la presta- o desacuerdo entre él y la em- o prestador del servicio e inten-
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