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‘No clames, reclama”

















        más de un millón y medio de       A juicio de Martínez, esto sig-    Esas recomendaciones básicas
        personas.  Además,  se  promo-    nifica que poco a poco el con-     son:
        cionará la campaña en internet    sumidor va concienciándose
        con el portal www.noclames-       más de la necesidad de hacer       •   Comprobar que la calidad es
        reclama.org y presencia en las    valer y ejercer sus derechos y       la misma a precio rebajado,
        redes sociales como Facebook,     también de la ayuda que las          ya que las rebajas no pueden
        Tuenti, Twitter, Youtoube y pu-   administraciones de consumo          suponer ninguna merma en
        blicidad a través de Google.      y las asociaciones de consumi-       la calidad de los artículos ni
                                          dores le pueden brindar cuando       en los derechos de los consu-
        La campaña de 2011 se centrará    tiene un problema en materia         midores.
        en los sectores de arrendamien-   de consumo”.
        tos, viajes combinados, garan-                                       •   Observar que las etiquetas
        tías y comercio electrónico. En   De hecho, los datos de la Co-        de los artículos indican la
        2010 esta campaña se centró en    misión Europea reflejan que la       rebaja, ya que en la etiqueta
        los sectores de telecomunica-     tendencia de los consumido-          debe figurar tanto el precio
        ciones, vivienda nueva, trans-    res españoles a reclamar se ha       anterior como el rebajado o
        porte aéreo y energía que, junto   incrementado  en  los  últimos      el porcentaje de rebaja que
        con los seleccionados para este   años, ya que mientras en 2006        ofrezca.
        año, son los sectores que más     el porcentaje que reclamaba era
        solicitudes  de  información  o   de un 8%, en la actualidad es      •   Los productos que se pongan
        quejas suelen recibir.            del 14%, por encima de la me-        a la venta en rebajas deben ser
                                          dia europea (10%).                   los mismos que ya lo estaban
        A modo de ejemplo, el sector de                                        antes. Es decir, no pueden
        servicios telefónicos es el que   La  secretaria  general  también     existir productos específicos
        más solicitudes de información    ha destacado algunas de las me-      que solo se saquen a la venta
        y quejas recibió en 2010, con el   didas acciones que el Gobier-       en el periodo de rebajas.
        14,22%, seguido de los sectores   no y el Ministerio de Sanidad,
        de transportes, financiero y de   Política Social e Igualdad han     •   Es recomendable fijarse un
        vivienda.                         puesto en marcha para ayudar         presupuesto  para  no  gastar
                                          a las personas consumidoras a        más de lo necesario y evitar
        Aumento de las reclamaciones      hacer valer sus derechos como        las compras compulsivas.
                                          la reciente Ley de Servicios de
        La Según los datos aporta-        Atención al Cliente.               •  Antes de pa   gar hay que pre-
        dos por la secretaria general                                          guntar sobre la posibilidad
        de Política Social y Consumo,     Recomendaciones sobre rebajas        de cambios.
        en 2010 las consultas y las re-
        clamaciones atendidas por las     Además de la presentación de       •  De   bemos guardar los com-
        asociaciones de consumidores      la campaña No clames, recla-         probantes de pago, etiquetas
        de ámbito nacional alcanzaron     ma, Isabel Martínez ha lanza-        y garantías.
        la cifra de 1.632.823. De ellas,   do una serie de recomendacio-
        un 81,3% fueron consultas y       nes prácticas para un consumo      •   Extremar la precaución en
        un 18,7% reclamaciones. Esta      responsable en la temporada de       internet y realizar las com-
        cifra supone un incremento del    rebajas de verano que se ha ini-     pras solo en sitios seguros
        18,04% respecto a los datos de    ciado oficialmente hoy en toda       (en comercios electrónicos
        2009.                             España.                              respaldados por sellos como

                                                                                        Más información  19
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