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‘No clames, reclama”
tar solucionar amistosamente – Uno verde, que deberá quedar una asociación de consumido-
el problema, o acudir a los ser- en poder del reclamante. res.
vicios de atención al cliente que
tienen las empresas. – Uno rosa, que se dejará a la Si el establecimiento se negase a
persona responsable del esta- facilitar dichas hojas, el consu-
Cuando surja un problema, blecimiento. midor puede presentar la queja
se recomienda al consumidor por el medio que considere más
que todas las comunicaciones En la reclamación debe hacerse adecuado ante los organismos
que tenga con el vendedor constar: competentes en materia de con-
o prestador del servicio las sumo o ante una asociación de
haga usando mecanismos que – Nombre, dirección, DNI y te- consumidores. Basta con pre-
dejen constancia de su envío, léfono del reclamante. sentar un escrito exponiendo los
como el burofax o telegra- datos, los hechos y lo que se so-
ma (documentos que son una – Nombre comercial, denomi- licita.
prueba de que el empresario nación social, domicilio, NIF
ha recibido una queja concre- y teléfono de la empresa con- Además, si la empresa no facili-
ta y que se envían desde cual- tra la que se reclama. tara las hojas de reclamaciones,
quier oficina de Correos). el consumidor podría solicitar
Además de hacer constar su – Descripción breve y clara de la asistencia de la policía local
petición, en esos escritos el los hechos objeto de su recla- correspondiente para que le-
consumidor debe dar al em- mación. vantara acta del hecho.
presario un plazo para que
le conteste (plazo que fija el – Lo que solicita con la recla- Por último, conviene destacar
propio consumidor). mación. que la utilización de las hojas
de reclamaciones no excluye
Utilizando las hojas Al enviar la hoja de reclama- la posibilidad de formular la
de reclamaciones que ciones a la Administración hay reclamación de cualquier otra
se encuentran en los que adjuntar cualquier docu- forma legalmente prevista,
establecimientos mento (contrato, factura, etc.) como la demanda judicial, y no
que pueda servir de prueba en garantiza que el consumidor
Pueden utilizarse las hojas de la reclamación. sea indemnizado.
reclamaciones, que deben po-
seer obligatoriamente todos los Se aconseja cumplimentar Por medios electrónicos
establecimientos. Las hojas de la hoja de reclamaciones an-
reclamaciones están compues- tes de abandonar el estable- Además del uso de las hojas de
tas por un juego de impresos cimiento y remitirla lo antes reclamaciones proporcionadas
autocalcables de tres folios de posible, con la documentación por las empresas y/o profesio-
colores distintos: que avale sus pretensiones, a nales, u obtenidas a través de los
las autoridades competentes mecanismos o direcciones que se
– Uno blanco, destinado a la cuya dirección figura en el citan en el siguiente epígrafe, el
Administración, que el con- impreso (la oficina municipal Portal del Consumidor permite
sumidor deberá remitir a la de información al consumidor a los interesados la descarga del
dirección reflejada en el en- que corresponda o la Direc- impreso oficial de reclamaciones
cabezamiento de la hoja para ción General de Consumo de o, si lo prefieren, su presentación
poder tramitarla. la Comunidad de Madrid) o a por medios telemáticos.
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