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‘No clames, reclama”

















        tar solucionar amistosamente      –  Uno verde, que deberá quedar    una asociación de consumido-
        el problema, o acudir a los ser-    en poder del reclamante.         res.
        vicios de atención al cliente que
        tienen las empresas.              –  Uno rosa, que se dejará a  la   Si el establecimiento se negase a
                                            persona responsable del esta-    facilitar dichas hojas, el consu-
        Cuando surja un problema,           blecimiento.                     midor puede presentar la queja
        se recomienda al consumidor                                          por el medio que considere más
        que todas las comunicaciones      En la reclamación debe hacerse     adecuado ante los organismos
        que tenga con el vendedor         constar:                           competentes en materia de con-
        o prestador del servicio las                                         sumo  o  ante  una  asociación  de
        haga usando mecanismos que        –  Nombre, dirección, DNI y te-    consumidores.  Basta  con  pre-
        dejen constancia de su envío,       léfono del reclamante.           sentar un escrito exponiendo los
        como el burofax o telegra-                                           datos, los hechos y lo que se so-
        ma (documentos que son una        –  Nombre comercial, denomi-       licita.
        prueba de que el empresario         nación social, domicilio, NIF
        ha recibido una queja concre-       y teléfono de la empresa con-    Además, si la empresa no facili-
        ta y que se envían desde cual-      tra la que se reclama.           tara las hojas de reclamaciones,
        quier oficina de Correos).                                           el  consumidor  podría  solicitar
        Además de hacer constar su        –  Descripción breve y clara de    la asistencia de la policía local
        petición, en esos escritos el       los hechos objeto de su recla-   correspondiente para que le-
        consumidor debe dar al em-          mación.                          vantara acta del hecho.
        presario un plazo para que
        le  conteste  (plazo  que  fija  el   –  Lo que solicita con la recla-  Por último, conviene destacar
        propio consumidor).                 mación.                          que la utilización de las hojas
                                                                             de reclamaciones no excluye
        Utilizando las hojas              Al enviar la hoja de reclama-      la posibilidad de formular la
        de reclamaciones que              ciones a la Administración hay     reclamación de cualquier otra
        se encuentran en los              que adjuntar cualquier docu-       forma    legalmente   prevista,
        establecimientos                  mento (contrato, factura, etc.)    como la demanda judicial, y no
                                          que pueda servir de prueba en      garantiza que el consumidor
        Pueden utilizarse las hojas de    la reclamación.                    sea indemnizado.
        reclamaciones, que  deben  po-
        seer obligatoriamente todos los   Se aconseja cumplimentar           Por medios electrónicos
        establecimientos.  Las  hojas  de   la hoja de reclamaciones an-
        reclamaciones están compues-      tes de abandonar el estable-       Además del uso de las hojas de
        tas por un juego de impresos      cimiento y remitirla lo antes      reclamaciones  proporcionadas
        autocalcables de tres folios de   posible, con la documentación      por las empresas y/o profesio-
        colores distintos:                que avale sus pretensiones, a      nales, u obtenidas a través de los
                                          las autoridades competentes        mecanismos o direcciones que se
        –  Uno blanco, destinado a la     cuya dirección figura en el        citan en el siguiente epígrafe, el
          Administración, que el con-     impreso (la oficina municipal      Portal del Consumidor permite
          sumidor deberá remitir a la     de información al consumidor       a los interesados la descarga del
          dirección reflejada en el en-   que corresponda o la Direc-        impreso oficial de reclamaciones
          cabezamiento de la hoja para    ción General de Consumo de         o, si lo prefieren, su presentación
          poder tramitarla.               la Comunidad de Madrid) o a        por medios telemáticos.

                                                                                        Más información  23
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