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| ACTUALIDAD
Una guía para mejorar la
información a los ciudadanos sobre
los medicamentos sin prescripción
El Ministerio de Sanidad, Políti los requisitos generales que
ca Social e Igualdad y la Asocia debe cumplir la publicidad de
ción para el Autocuidado de la medicamentos sin prescripción
Salud (Anefp) han presentado dirigida al público se incluyen,
la Guía del Sistema Nacional de entre otros, que resulte evidente
Salud para la publicidad de medi- el carácter publicitario del men
camentos de uso humano dirigida saje y quede claramente especifi
al público. Se trata de un docu cado que el producto objeto de
mento de referencia que quiere publicidad es un medicamento,
servir para aclarar y sistemati así como incluir las informacio-
zar los principios, requisitos, li nes indispensables para promover
mitaciones y demás condiciones su uso racional, al igual que la
en las que puede realizarse pu inclusión obligatoria en el men
blicidad de medicamentos diri saje publicitario del texto Lea
gida al público. las instrucciones de este medi
camento y consulte al farma
La guía, que fue presentada por céutico y el número de Control
el director general de Farmacia Previo Sanitario (CPS).
y Productos Sanitarios, Alfonso De este modo, los objetivos fun
Jiménez; la directora de la Agen damentales del documento son: De igual forma, en este tipo de
cia Española de Medicamentos y Lograr una publicidad de me publicidad hay distintas prohi-
Productos Sanitarios, Belén Cres dicamentos dirigida al público biciones; entre ellas atribuir a la
po, y el director de Anefp, Rafael de calidad. Transmitir una infor- consulta médica o a la interven-
García Gutiérrez, tiene como fi mación adecuada y comprensible ción quirúrgica un carácter super-
nalidad última proporcionar al para los ciudadanos de los medi fluo, sugerir que el efecto del me
ciudadano una información veraz camentos sin prescripción, con el dicamento está asegurado, que
sobre los medicamentos sin pres fin de que los utilicen de forma carece de efectos secundarios o
cripción, servir para impulsar la racional y responsable. Estable que es superior o igual al de otro
automedicación responsable y cer unos criterios de actuación tratamiento u otro medicamento.
fomentar el uso adecuado de este únicos de todos los órganos im
tipo de medicamentos. plicados. Actualizar las actuacio- También se encuentran clasifica
nes en esta materia en función de dos los soportes publicitarios en
Además, la guía será una he las nuevas normativas. Ser una materia de medicamentos, inclu
rramienta de trabajo para la in herramienta básica que favorez yéndose además los diferentes
dustria farmacéutica y la propia ca las actuaciones de todos los modelos de solicitud.
Administración sanitaria, de órganos implicados. Establecer
cara a favorecer las actuaciones un código de buenas prácticas en La segunda parte de la guía reco
en la solicitud y autorización materia de publicidad. ge un código de buenas prácticas
de la publicidad de este tipo de sobre la publicidad de medicamen-
medicamentos y para aplicar de CONTENIDO tos dirigida al público. En esta
forma consensuada la normati parte, se incluyen recomendacio
va vigente en materia de publici La guía consta de dos partes nes para los laboratorios sobre
dad. De hecho, está previsto que diferenciadas. Por un lado, una cómo deberían ser los mensajes
la guía vaya actualizándose en parte dedicada a informar sobre publicitarios desde diferentes en
función de las novedades legis la publicidad de medicamentos foques: imágenes, texto, medica
lativas que se produzcan. dirigida al público. Así, entre mento, soporte, etc.
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