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| CUADERNOSADERNOS IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores
mente y que ahora demandan y “España debe ser un país puntero y protagonista en
tienen la oportunidad de acceder políticas activas de envejecimiento con el objetivo de
a la educación superior”.
construir un futuro más igualitario y más justo para
“Vivimos más y mejor, subrayó todos” (Leire Pajín)
Pajín, las personas se mantienen
activas más años y no se puede Mayores y directora de la Uni- de Excelencia Internacional. En
desaprovechar su potencial”. Así, versidad Permanente de Alicante, este sentido se encontraría impul-
la ministra explicó que hay que Concepción Bru. sar los avances en infraestructu-
retomar la formación intelectual ras, pedagogía o participación con
por parte de las personas mayores Desde la mesa inaugural se incidió el desarrollo de los programas.
en la Universidad que, además, en que la Universidad ha de procu- Chacón indicó que el Ministerio
permite incrementar las relaciones rar la educación de cualquier per- de Educación “apoya todas las
sociales y mejorar la salud. Leire sona a cualquier edad. El rector de iniciativas en pro de la integración
Pajín aludió a la celebración, en la Universidad de Alicante, Igna- y participación de todas las per-
2012, del Año Europeo del En- cio Jiménez, abundó en la idea de sonas” y también de las personas
vejecimiento Activo e indicó que la necesidad de transferencia del mayores a través de los PUM. Por
“España debe ser un país puntero conocimiento en la que los Progra- otro lado, consignó la necesidad
y protagonista en políticas activas mas Universitarios para Mayores de adaptación por parte de toda
de envejecimiento con el objetivo son “un ejemplo paradigmático ya la sociedad de los cambios que se
de construir un futuro más iguali- que al tiempo que la universidad están produciendo entre los que se
tario y más justo para todos”. proporciona educación y conoci- encuentra el envejecimiento, y que
mientos a las personas mayores es preciso aprovechar los valores
En la mesa inaugural también es- que quieren aprender, las propias de las personas mayores a través
tuvieron presentes el rector de la personas mayores contribuyen a la del aprendizaje permanente que
Universidad de Alicante, Ignacio Universidad con su experiencia”. es un paliativo y al tiempo permite
Jiménez Raneda, la directora ge- proyectar a la sociedad el incre-
neral de Atención, Participación Campus de Excelencia mento de competencias y conoci-
y Empleabilidad de Estudiantes mientos de las personas mayores.
Universitarios, Mercedes Cha- Por su parte Mercedes Chacón
cón Delgado, la presidenta de la lanzó la propuesta de incluir a los El Congreso Iberoamericano per-
Asociación Estatal de Programas Programas Universitarios para mitió abordar diversas cuestiones
Universitarios para Personas Mayores (PUM) en los Campus que afectan al papel de la educa-
ción superior en el aprendizaje
a lo largo de toda la vida y en el
desarrollo social con la proyec-
ción de los PUM y del alumnado
mayor en la comunidad. Las ex-
periencias compartidas, los deba-
tes y las propuestas fueron unos
componentes esenciales a la hora
de establecer ideas para impulsar
los PUM como espacios para la
potenciación del envejecimiento
activo y participativo, y de las re-
laciones intergeneracionales.
Ejemplos como el del papel de la
universidad como impulsora de
Purificación Causapié, directora general del Imserso, junto con el resto de una educación y formación de per-
los componentes del panel de Políticas Públicas. sonas mayores para que éstas vier-
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