Page 32 - ses303
P. 32

| CUADERNOS          IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores








        La presidenta de la Asociación    y de los Programas Universita-     Casaupié explicó en su interven-
        de Alumnos y Exalumnos de         rios para Mayores a través de la   ción que a diferencia de genera-
        la Universidad Permanente de      acción de las políticas educati-   ciones anteriores, las personas
        la UA, María Luisa Mataix de-     vas y sociales. La directora ge-   mayores en la actualidad “tienen
        mandó  una  mayor  participación   neral de Atención, Participación   una percepción de la realidad y
        de los alumnos en los PUM y la    y Empleabilidad de Estudiantes     unas características culturales di-
        equiparación de derechos de los   Universitarios, Mercedes Cha-      ferentes”, lo que les hace seguir
        alumnos mayores con el resto de   cón, incidió en la participación y   activas y demandar una mayor
        los alumnos. Por otro lado aludió   en la responsabilidad social, por   participación en todos los ámbi-
        a la experiencia y conocimiento de   ello la educación permite a las   tos de la sociedad. En este sentido
        los alumnos de los PUM y su ca-   personas formar parte activa de    indicó que una encuesta del Im-
        pacidad para aportar experiencia   la sociedad y estar en la toma de   serso revela que, en la actualidad,
        de vida. Mataix reivindicó el dere-  decisiones. Respecto a las perso-  el 53,6% de los españoles mayores
        cho a la educación para todos y la   nas mayores además indicó que   de 65 años ha iniciado alguna ac-
        no discriminación por edad en la   se dan avances muy importantes    tividad-formación, o voluntaria-
        Universidad, al tiempo que aludió   en todos los ámbitos pero que el   do, entre otras, después de la ju-
        a la importancia de la interactua-  envejecimiento  supone  un  reto   bilación. En 1993, este porcentaje
        ción entre generaciones y la apor-  para mantener una buena calidad   era sólo del 9,5%.
        tación de las personas mayores a   de vida el mayor tiempo posible;
        la Universidad y a la sociedad me-  en este sentido la educación per-  Ante este nuevo escenario, Cau-
        diante la participación activa de   mite incrementar las capacida-   sapié anunció la próxima publi-
        los alumnos y sus asociaciones.   des para poder defender mejor      cación, en octubre próximo, del
                                          los intereses de las personas, y la   Libro Blanco del Envejecimiento
        El ámbito institucional  fue otro   educación también “es clave para   Activo. El documento, como ya
        elemento que participó de for-    el desarrollo en España, para ser   adelantó la ministra de Sanidad,
        ma importante, por cuanto es      activos y proactivos”. Por último   Leire Pajín, ha sido realizado en
        imprescindible el desarrollo del   recordó que el Estatuto del Estu-  colaboración con el Ministerio de
        aprendizaje a lo largo de la vida   diante Universitario “no hay di-  Educación y de colectivos socia-
                                          ferencias por edad”.               les y económicos.

                                          Purificación Causapié Lopesino,    Liderazgo español
                                          directora  general  del  IMSERSO,
                                          fue una de las integrantes del pa-  Desde el ámbito educativo se re-
                                          nel institucional Políticas Públicas   forzó la idea del liderazgo espa-
                                          para  la formación a lo  largo de   ñol en Programas para Mayores.
                                          la vida: formación permanente,     Así, el subdirector general de pro-
                                          promoción de la ciudadanía acti-   fesorado  e  Innovación  Docente,
                                          va, desarrollo cultural y personal,   Enrique Silvestre, subrayó la cali-
                                          fomento de la autonomía y lucha    dad de los programas formativos
                                          contra la exclusión social y la po-  para mayores ofrecidos por las
                                          breza, que  contó  también  con  el   universidades en España, lo que
                                          Director General de Formación      les ha llevado a “una posición de
                                          Profesional, Miguel Soler, la res-  liderazgo en Europa”. Silvestre
                                          ponsable  del  Organismo  Autó-    definió la formación permanen-
                                          nomo  de  Programas  Educativos    te como “un valor de la sociedad
                                          Europeos, Ana Carmen del Canto     del bienestar y del conocimiento”
                                          Nieto y el responsable de la Subdi-  y estimó que los poderes públicos
                                          rección General de Profesorado e   deben esforzarse en potenciarla.
                                          Innovación Docente, Enrique Sil-   En este sentido, hizo referencia
        El aprendizaje se produce a lo largo   vestre,  todos  ellos  pertenecientes   a algunas iniciativas del Gobier-
        de toda la vida.                  al Ministerio de Educación.        no, como la puesta en marcha del

            Más a f
        32  Más a fondoondo
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37