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AÑO XVII - NÚMERO 303 / 2011
tan su aprendizaje en proyectos
comunitarios y de participación
social en todos los ámbitos, o el de
estudiante mayores de los PUM
compartiendo aulas y proyectos de
investigación con estudiantes jóve-
nes, o el de alumnos mayores sien-
do protagonistas como investiga-
dores en trabajos de investigación,
o el incremento de estudios cientí-
ficos en los que se reflejan los be-
neficios sociales y sanitarios de los
PUM en su alumnado, entre otros;
fueron expuestos y contribuyeron
a abundar en la demostración de
la idea de que la Educación uni-
versitaria es para todas las edades Graduados del Programa Universitario para Mayores de la Universidad de
y que sus efectos redundan en una Alicante durante la clausura.
mejor calidad de vida de las perso-
nas mayores y una mayor cohesión universidades, de las instituciones rica, o la investigación fueron
e inclusión social. responsables de las políticas educa- aspectos fundamentales en el de-
tivas y sociales que afectan a la for- sarrollo de este importante Con-
De esta manera el Congreso per- mación para mayores, así como lo greso. Pero además se sumaron
mitió incidir, teniendo en cuenta que muestran los diferentes traba- al mismo los principales protago-
las proyecciones demográficas y jos y análisis de investigación desde nistas de estos programas que son
sociales, en la necesidad de pro- los campos y áreas de conocimien- las personas mayores. De esta for-
fundizar en los análisis de las to de las Ciencias de la Educación, ma, los alumnos y el movimien-
enseñanzas específicas para ma- Gerontología, Sociología del enve- to asociativo de alumnos de los
yores en las universidades, en el jecimiento y de otras materias del PUM participaron activamente
contexto de la formación perma- ámbito de las Ciencias Sociales, en el transcurso del Congreso.
nente y a lo largo de la vida. Este Humanidades, Salud y Nuevas
tipo de formación se objetivó en Tecnologías. Con ello se pudieron Felipe Martín Moreno, presiden-
el foro de la Universidad de Ali- aportar investigaciones, resulta- te de CAUMAS (Confederación
cante como necesaria para res- dos, y propuestas pertinentes a las Estatal de Asociaciones y Fede-
ponder al reto del envejecimiento temáticas del Congreso. La inter- raciones de alumnos y exalum-
de la población, y para consoli- disciplinariedad y la transnaciona- nos de los PUM) subrayó que las
dar una sociedad abierta a todas lidad con la componente multicul- personas mayores alumnas en los
las edades; una sociedad capaz de tural que ello supone, fueron otros PUM “aprenden por el placer de
reducir la pobreza y fomentar la aspectos destacables del mismo. aprender”, al tiempo que destacó
inclusión de grupos marginados, el alto grado de participación de
la participación social y promo- Alumnos e instituciones las personas mayores universi-
ver la ciudadanía activa. tarias en su comunidad porque
Las experiencias de las universi- “quieren devolver a la sociedad
El Congreso, incorporó las diver- dades, la buenas prácticas de los lo que han recibido”. Además,
sas perspectivas procedentes de las PUM en España y en Iberoamé- reivindicó el papel del movimien-
to asociativo de las personas ma-
El Ministerio de Educación “apoya todas las iniciativas yores en la Universidad como
en pro de la integración y participación de todas “trabajo colectivo” y su actividad
las personas” y también de las personas mayores a en los ámbitos académicos, de in-
tergeneracionalidad, y su proyec-
través de los PUM (Mercedes Chacón) ción al conjunto de la sociedad.
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