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| CUADERNOS          IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores








         señas de identidad de los PUM,
         lo que permitirá solucionar el
         problema de la no-visibilidad de
         los mayores en la sociedad.


        •  Los PUM contribuyen a la crea-
         ción de una sociedad inclusiva,
         intergeneracional y para todas
         las edades. La Universidad, a la
         que asisten jóvenes y mayores
         de edades muy diferentes, cons-
         tituye el marco idóneo para las
         relaciones intergeneracionales.

        •  Se han analizado de forma ex-
         haustiva los beneficios que los
         programas  intergeneracionales
         suponen tanto para sus parti-    Alumnos jóvenes y mayores comparten aulas, experiencia y conocimiento.
         cipantes como para las insti-
         tuciones impulsoras y la socie-    demostrado que la acción do-     •  Se detectan avances en la defini-
         dad que los acoge. Entre estos     cente en la utilización de entor-  ción de objetivos, organización
         beneficios se han destacado los    nos virtuales con mayores es di-  por ciclos, plan de estudios con
         relacionados con la promoción      ferente en diversos aspectos a la   perspectiva de edad y de género,
         de la ciudadanía y participación   acción docente presencial, y que   procesos de enseñanza-apren-
         social activa, la mejora de la ca-  deben  conocerse  las  herramien-  dizaje, estudiantes, docentes,
         lidad de vida, la autoestima, la   tas y sus buenas prácticas si que-  recursos financieros, relaciones
         salud física, psíquica y social de   remos conectar con la persona   con la sociedad y dimensión in-
         los participantes y la erradica-   mayor en su proyecto educativo.   ternacional.
         ción de estereotipos.
                                          •  Se ha evidenciado la necesidad   •  Es necesario un programa de
        •  Los PUPM exhiben suficientes     de profundizar en el proceso      trabajo que permita realizar
         indicadores de un proceso perma-   de internacionalización de los    avances  en:  La  profundización
         nente de innovación organizativa   PUPM, para lo que será necesa-    en un modelo de acreditación
         y metodológica evidenciada en      rio seguir contando con el apo-   específico para los PUPMs, y
         toda la área geocultural europea   yo de convocatorias públicas y    que contribuya decisivamente a
         e  iberoamericana  que  deberán    programas de apoyo a la coo-      la  plena  integración  universita-
         contribuir a un aprendizaje cola-  peración para poder establecer    ria; la incorporación de criterios
         borativo que permita la adquisi-   acciones conjuntas.               innovadores para la formación
         ción de nuevas competencias per-                                     universitaria de personas mayo-
         sonales, intelectuales y sociales.  •  Se ha puesto de manifiesto el   res; determinar los aspectos de
                                            gran avance producido en el de-   excelencia en cada uno de los cri-
        •  El mercado de productos y servi-  sarrollo  de  investigaciones  de   terios propuestos.
         cios de las TIC y el envejecimien-  base y aplicadas, surgidas desde
         to ya no se encuentra en fases in-  las distintas áreas de conoci-  •  En el ámbito de la Cooperación
         cipientes en el trabajo educativo   miento, al impacto positivo que   internacional y como parte prin-
         con mayores en la universidad.     tienen los programas, tanto en el   cipal de los objetivos del Con-
         Los nuevos escenarios educati-     ámbito económico y social, en la   greso, se ha trabajado durante
         vos han desarrollado potenciali-   gestión del envejecimiento activo   el Congreso en la propuesta de
         dades y metodologías formativas    por las propias personas mayo-    creación de una Red Iberoameri-
         donde el mayor es el protagonis-   res que acuden a estos progra-    cana de Universidades para Ma-
         ta de la acción educativa. Queda   mas y en salud y calidad de vida.  yores – RIPUAM.

            Más a f
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