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‘No clames, reclama”

















                                                                                      3)  La modificación en
                                                                                        el sistema de factu-
                                                                                        ración.

                                                                                      Vivienda

                                                                                      a) Situación actual

        acceso a Internet y a conteni-    Sector energético                  En el año 2010, el número de
        dos en la red.                                                       consultas y reclamaciones en
                                          a) Situación actual                el sector vivienda, supusieron
        Transporte aéreo                                                     un montante del 7,25 % sobre
                                          En lo que respecta al sector de    el  total  de  las  tramitadas,  de
        a) Situación actual               Electricidad, baja significativa-  las que el 4,66 % se refieren a
                                          mente su número de consultas y     vivienda en régimen de propie-
        Este sector de los transportes    reclamaciones respecto a 2009.     dad y el 2,59 % a arrendamien-
        entra por primera vez entre       En el sector de las compañías      to. El número de consultas y
        los cinco que más incidencias     eléctricas, se han cursado, en     reclamaciones en relación con
        han creado a los usuarios pa-     2010, un total de 48.597 recla-    la vivienda, tanto en propie-
        sando de 47.769 reclamacio-       maciones y consultas, lo que       dad como en arrendamiento,
        nes en 2009 a 164.079 en 2010     supone un 2,98 % del total de      ha seguido disminuyendo año
        (116.310 más que en el año an-    las recibidas en 2010 y 4.176      tras  año,  en  2010  son  42.353
        terior), convirtiéndose así en el   menos que en el 2009.            para vivienda en arrendamien-
        sector que más ha crecido en                                         to y de 76.158 para vivienda en
        cuanto a número de reclama-       En el sector del Gas y deri-       propiedad.
        ciones, con un 10,05% de todas    vados, se han cursado 21.949
        las  consultas  y  reclamaciones   consultas y reclamaciones, un     En particular, en el caso de las
        recibidas.                        1,34% de las recibidas en 2010.    viviendas en propiedad, en el
                                          En relación a este sector, se      2010, el número de denuncias
        b)  Motivos de las reclamaciones   produce una ligera subida en      y consultas descendió en 7.888
           de consumidores y usuarios     número pero baja porcentual-       casos con respecto al año ante-
                                          mente  respecto  al  total  de  re-  rior. Este descenso está en cla-
        Detrás de este gran crecimien-    clamaciones.                       ra consonancia con la crisis que
        to en el número de reclamacio-                                       vive el sector tras la explosión
        nes y consultas, se encuentra     b)  Motivos de las reclamaciones   de la burbuja inmobiliaria y,
        un año difícil para el sector,       de consumidores y usuarios      con ella, el descenso en la com-
        con unos usuarios que han te-                                        praventa de vivienda.
        nido que sufrir diferentes huel-  Los principales motivos de las
        gas (las de controladores, en     reclamaciones en el sector eléc-   Conclusiones
        transportes públicos como el      trico son :
        metro de Madrid…), constan-                                          Los sectores más reclamados,
        tes subidas de tarifas o proble-  1) El aumento de precios,          como la vivienda, los servicios
        ma meteorológicos (como la                                           y productos financieros y las
        incidencia con el volcán islan-   2)  El  cambio  de  la  tarifa  noc-  comunicaciones  electrónicas,
        dés Eyjafjalla)…                     turna                           continúan ocupando los pri-

                                                                                        Más información  21
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