Page 21 - ses303
P. 21
‘No clames, reclama”
3) La modificación en
el sistema de factu-
ración.
Vivienda
a) Situación actual
acceso a Internet y a conteni- Sector energético En el año 2010, el número de
dos en la red. consultas y reclamaciones en
a) Situación actual el sector vivienda, supusieron
Transporte aéreo un montante del 7,25 % sobre
En lo que respecta al sector de el total de las tramitadas, de
a) Situación actual Electricidad, baja significativa- las que el 4,66 % se refieren a
mente su número de consultas y vivienda en régimen de propie-
Este sector de los transportes reclamaciones respecto a 2009. dad y el 2,59 % a arrendamien-
entra por primera vez entre En el sector de las compañías to. El número de consultas y
los cinco que más incidencias eléctricas, se han cursado, en reclamaciones en relación con
han creado a los usuarios pa- 2010, un total de 48.597 recla- la vivienda, tanto en propie-
sando de 47.769 reclamacio- maciones y consultas, lo que dad como en arrendamiento,
nes en 2009 a 164.079 en 2010 supone un 2,98 % del total de ha seguido disminuyendo año
(116.310 más que en el año an- las recibidas en 2010 y 4.176 tras año, en 2010 son 42.353
terior), convirtiéndose así en el menos que en el 2009. para vivienda en arrendamien-
sector que más ha crecido en to y de 76.158 para vivienda en
cuanto a número de reclama- En el sector del Gas y deri- propiedad.
ciones, con un 10,05% de todas vados, se han cursado 21.949
las consultas y reclamaciones consultas y reclamaciones, un En particular, en el caso de las
recibidas. 1,34% de las recibidas en 2010. viviendas en propiedad, en el
En relación a este sector, se 2010, el número de denuncias
b) Motivos de las reclamaciones produce una ligera subida en y consultas descendió en 7.888
de consumidores y usuarios número pero baja porcentual- casos con respecto al año ante-
mente respecto al total de re- rior. Este descenso está en cla-
Detrás de este gran crecimien- clamaciones. ra consonancia con la crisis que
to en el número de reclamacio- vive el sector tras la explosión
nes y consultas, se encuentra b) Motivos de las reclamaciones de la burbuja inmobiliaria y,
un año difícil para el sector, de consumidores y usuarios con ella, el descenso en la com-
con unos usuarios que han te- praventa de vivienda.
nido que sufrir diferentes huel- Los principales motivos de las
gas (las de controladores, en reclamaciones en el sector eléc- Conclusiones
transportes públicos como el trico son :
metro de Madrid…), constan- Los sectores más reclamados,
tes subidas de tarifas o proble- 1) El aumento de precios, como la vivienda, los servicios
ma meteorológicos (como la y productos financieros y las
incidencia con el volcán islan- 2) El cambio de la tarifa noc- comunicaciones electrónicas,
dés Eyjafjalla)… turna continúan ocupando los pri-
Más información 21