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“Las personas mayores             lefónicas,  Internet,  utilización  de   que vencer. No puede perdurar la
        han ido ganando                   móviles, operaciones bancarias,    imagen proteccionista o de vícti-
                                                                             mas de las personas mayores. Hay
                                          etc. ¿Considera que están suficien-
        presencia en los medios           temente adaptados estos avances    una imagen más positivas que
        de comunicación, y                a las necesidades especiales de las   está en línea de lo que representa

        cada vez tienen una               personas mayores?                  hoy el colectivo de personas ma-
        mejor imagen pública,             Éste es uno de los ámbitos en que   yores. También es importante que
                                                                             contemos con presentadores y
        en concordancia con su            se está acelerando más la implan-  presentadoras de TV que no sean
        perfil actual”                    tación de los criterios de accesibi-  reflejo de una eterna juventud, y
                                          lidad en productos y servicios. Las   que existan cada vez más canales
                                          personas mayores cuentan ya con    de información y comunicación
        en este sentido, como Madrid en   numerosas adaptaciones orienta-    especializados en personas mayo-
        1998, o Andalucía en 1999 y 2003.   das a sus peculiaridades, y la pura   res y que abordan cuestiones que
        Y periódicamente las Organizacio-  lógica comercial va a estimular a   les atañen específicamente.
        nes de Mayores y otras entidades   las empresas para que se apliquen
        organizan  cursos  de  información   a dar la mejor cobertura posible   A la  vista de la  actual situación
        y formación para sus afiliados y   a este sector de población que,   económica y social ¿Cómo vislum-
        público en general. También la or-  como todos sabemos, va a crecer   bra usted el futuro del envejeci-
        ganización de consumidores FUCI   espectacularmente en los años      miento en España?
        viene realizando talleres con perso-  venideros.  Tenemos  que  seguir
        nas mayores muy interesantes.     avanzando en la educación de los   En primer lugar, quiero dejar cla-
                                          mayores para el uso de las nuevas   ro que para hacer pronósticos no
        Aun así, lo cierto es que las per-  tecnologías, porque la mayoría de   debemos dejarnos influir dema-
        sonas mayores son especialmente   ellas además, les van a ayudar a   siado por las circunstancias del
        vulnerables en este ámbito, y lo   llevar una vida más fácil.        momento, considerar la situación
        deseable para su protección sería                                    en su conjunto y saber mirar lejos
        la universalización de garantías   Como licenciada en Ciencias de    para tener una mejor perspectiva.
        similares a las que representa ac-  la Información ¿Qué opina de la   Ateniéndome a lo que creo que
        tualmente el sello SIMPLIT para   imagen que dan los medios de co-   es la preocupación esencial de las
        productos de consumo. Pero hasta   municación sobre las personas ma-  personas mayores, hay que saber
        que eso ocurra, lo mejor es que el   yores? ¿Están realmente represen-  que las pensiones en el presente y
        colectivo sea cauto y consciente de   tadas como colectivo social?   futuro están aseguradas con la úl-
        los riesgos que corren ante con-                                     tima reforma del sistema. Y que el
        ductas o prácticas desleales, y que   Las personas mayores han ido ga-  aumento del poder adquisitivo de
        tengan conocimiento previo de a   nando presencia en los medios de   las pensiones de los últimos cinco
        quién consultar o recurrir en caso   comunicación, y cada vez tienen   años ha convertido a las personas
        de duda. Como en tantos otros as-  una mejor imagen pública, en con-  mayores en un sector menos vulne-
        pectos de la vida, creo que es más   cordancia con su perfil actual. Por   rable, por ejemplo, que los jóvenes
        práctico informarse y adquirir há-  supuesto que el tratamiento que se   y con más capacidad económica.
        bitos en ese sentido que encomen-  les da es mejorable en ocasiones,
        darse a la tutela de las autoridades   ya que aún se dan informaciones   Creo que estamos en el camino co-
        y reclamar nuevas leyes.          tendenciosas, que destacan aspec-  rrecto y estamos preparados para
                                          tos poco dignos de la condición de   asumir los cambios demográficos
        Hay que tener en cuenta además    algunas, o se las llega a emplear   de las próximas décadas, con res-
        que el aumento del poder adqui-   como  simple  reclamo  comercial   puestas a las nuevas demandas de
        sitivo de los mayores, les convier-  para orientarlas al consumo de   los mayores. La evolución que ha
        te en potenciales consumidores    determinados productos.            experimentado el perfil de las per-
        en los próximos años.                                                sonas mayores, la creciente adop-
                                          Aunque predomina el respeto al     ción de estilos de vida saludables y
        El desarrollo de la sociedad actual   colectivo y el tratamiento digno   la popularización de ideas como el
        está basado en la utilización de las   de las cuestiones que les afectan   mantenimiento de la vida activa,
        nuevas tecnologías para cualquier   o de las circunstancias en las que   en lo social y en lo intelectual, más
        aspecto de la vida diaria como por   se desenvuelven, todavía existen   allá de la barrera de los 65 años,
        ejemplo, cita médica, gestiones te-  estereotipos y perjucios que hay   nos hacen ser optimistas.

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