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| A FONDO
La campaña de este
año se centra en
cuatro sectores: los
viajes combinados,
el arrendamiento
urbano, el comercio
electrónico y la garantía
de los productos. ciones de consumidores están ro de solicitudes de informa-
ción o quejas, con el 14,22 %
implantadas.
La edición del año del total.
pasado se centró en Comparando los datos del año
telecomunicaciones, 2009 con los alcanzados en 2) En 2010, este sector reci-
energía, vivienda nueva 2010, se ha verificado que la bió 232.185 reclamaciones
demanda de servicios de ase-
y consultas ante las organi-
y transporte aéreo. soramiento y reclamaciones en zaciones de consumidores y
las organizaciones de consumi- usuarios, (24.243 más que en
el de confianza en línea que dores se ha incrementado en un al año anterior).
concede la Administración 18,04 %.
pública). 3) No obstante, se trata de un
Efectuada la misma compara- incremento inferior al ob-
• Por último, si sus derechos ción, respecto al año 2008, el servado en 2009 respecto de
son vulnerados, reclame incremento es de un 33,58 %. 2008.
(para evitar llegar a esta si- Esta diferencia es debida bá-
tuación conviene no acudir sicamente a que en el periodo b) Motivos de las reclamaciones
a establecimientos que no comparado se produjeron aun de consumidores y usuarios
cumplen las obligaciones de algunas reclamaciones nuevas
informar adecuadamente y en transporte, viajes, conteni- Más de dos de cada diez consu-
preferir los que exhiben el dos no publicitarios e hipote- midores que reclaman lo hacen
distintivo del Sistema Arbi- cas, continuando FORUM y a este sector.
tral de Consumo). AFINSA.
Los motivos más recurrentes
Consultas y reclamaciones por Tomando datos del 2010, un año son:
sectores en 2010 más, el sector económico que
contabiliza un mayor número 1) Problemas con las portabili-
Las consultas y las reclama- de solicitudes de información o dades entre operadoras,
ciones atendidas por las aso- quejas, por parte de los consumi-
ciaciones de consumidores dores en las asociaciones de con- 2) Incidencias con los sms Pre-
de ámbito nacional durante sumidores, es el del sector de ser- mium,
el año 2010, alcanzaron la ci- vicios telefónicos con el 14,22 %,
fra total de 1.632.823, según seguido por el sector transportes 3) Incumplimiento de las ofer-
los registros comunicados por con el 10,25 %, el sector de ser- tas,
cada una de las organizaciones vicios financieros con el 9.98 %,
del Consejo de Consumidores por el sector vivienda, que repre- 4) Conflictos con las factura-
y Usuarios. sentó el 7,25 % y el sector de se- ciones,
guros con el 4,62 %.
Dicha cifra arroja una media 5) Deficientes servicios de aten-
de 4.473 consultas y reclama- Telecomunicaciones ción al cliente….
ciones diarias planteadas sea
de forma personal, por correo, a) Situación actual También se observa un incre-
telefónicamente o por Internet, mento notorio de las reclama-
en las diferentes estructuras te- 1) Es el sector económico que ciones en el sector de las teleco-
rritoriales donde las organiza- contabiliza un mayor núme- municaciones, en el ámbito del
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