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| A FONDO




        La campaña de este
        año se centra en
        cuatro sectores: los
        viajes combinados,
        el arrendamiento
        urbano, el comercio
        electrónico y la garantía
        de los productos.                 ciones de consumidores están         ro de solicitudes de informa-
                                                                               ción o quejas, con el 14,22 %
                                          implantadas.
        La edición del año                                                     del total.
        pasado se centró en               Comparando los datos del año
        telecomunicaciones,               2009 con los alcanzados en         2)  En 2010, este sector reci-
        energía, vivienda nueva           2010,  se  ha  verificado  que  la   bió 232.185 reclamaciones
                                          demanda de servicios de ase-
                                                                               y consultas ante las organi-
        y transporte aéreo.               soramiento y reclamaciones en        zaciones de  consumidores  y
                                          las organizaciones de consumi-       usuarios, (24.243 más que en
          el de confianza en línea que    dores se ha incrementado en un       al año anterior).
          concede la Administración       18,04 %.
          pública).                                                          3)  No obstante, se trata de un
                                          Efectuada  la  misma  compara-       incremento inferior al ob-
        •   Por último, si sus derechos   ción, respecto al año 2008, el       servado en 2009 respecto de
          son   vulnerados,    reclame    incremento es de un 33,58 %.         2008.
          (para  evitar  llegar  a  esta  si-  Esta diferencia es debida bá-
          tuación conviene no acudir      sicamente a que en el periodo      b)  Motivos de las reclamaciones
          a establecimientos que no       comparado se produjeron aun           de consumidores y usuarios
          cumplen las obligaciones de     algunas reclamaciones nuevas
          informar adecuadamente y        en  transporte,  viajes,  conteni-  Más de dos de cada diez consu-
          preferir los que exhiben el     dos no publicitarios e hipote-     midores que reclaman lo hacen
          distintivo del Sistema Arbi-    cas, continuando FORUM y           a este sector.
          tral de Consumo).               AFINSA.
                                                                             Los motivos más recurrentes
        Consultas y reclamaciones por     Tomando datos del 2010, un año     son:
        sectores en 2010                  más, el sector económico que
                                          contabiliza  un  mayor  número     1)  Problemas con las portabili-
        Las consultas y las reclama-      de solicitudes de información o      dades entre operadoras,
        ciones atendidas por las aso-     quejas, por parte de los consumi-
        ciaciones de consumidores         dores en las asociaciones de con-  2)  Incidencias con los sms Pre-
        de  ámbito  nacional  durante     sumidores, es el del sector de ser-  mium,
        el año 2010, alcanzaron la ci-    vicios telefónicos con el 14,22 %,
        fra total de 1.632.823, según     seguido por el sector transportes   3) Incumplimiento de las ofer-
        los registros comunicados por     con el 10,25 %, el sector de ser-  tas,
        cada una de las organizaciones    vicios financieros con el 9.98 %,
        del  Consejo  de  Consumidores    por el sector vivienda, que repre-  4)  Conflictos con las factura-
        y Usuarios.                       sentó el 7,25 % y el sector de se-   ciones,
                                          guros con el 4,62 %.
        Dicha cifra arroja una media                                         5)  Deficientes servicios de aten-
        de 4.473 consultas y reclama-     Telecomunicaciones                   ción al cliente….
        ciones diarias planteadas sea
        de forma personal, por correo,    a) Situación actual                También se observa un incre-
        telefónicamente o por Internet,                                      mento notorio de las reclama-
        en las diferentes estructuras te-  1)  Es el sector económico que    ciones en el sector de las teleco-
        rritoriales donde las organiza-      contabiliza un mayor núme-      municaciones, en el ámbito del

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