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| EN UNIÓN
ría no han dudado, desde el pri- Nombre de la entidad: Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril
mer momento (1993), a poner “Tren de Palau”; dirección: Centro Cultural “Can Cortés”; Camí Reial,
el hombro, para colaborar en la 52; 08184 PALAU SOLITÀ I PLEGAMANS (Barcelona). Tel: 938 646
construcción de este tren en mi- 167. Web: www.trenpalau.com; E-mail: info@trenpalau.com Presidente
niatura, o bien en el singular mar- (desde 01/2009): Lluís Fernández Mengod.
co natural del Parque por donde
discurre el trazado. “Todo ello Características del “Tren de Palau”: Recorrido total: 3.150 metros;
se ha llevado a cabo, sin olvidar velocidad máxima de circulación: 12 km/h. Duración del viaje: 20
un momento algo tan fundamen- minutos aprox. Anchura de vía: 10 pulgadas (25 cm). Estaciones: “Can
tal como es el correcto manteni-
Boada” (inicio y fi nal del trayecto); “Can Boada-Enllaç”; “Pi Gran”; “Pont
miento de las piezas, porque sin
de Pedra”, y “Clot Mirador”. Horarios: únicamente los fi nes de semana
ello los ferrocarriles no pueden
(sábados y domingos), de 11:00 a 14:00h (cerrado en agosto); salidas,
funcionar”, recuerda Lluís Fer- cada 15/20 minutos. Altura sobre el nivel del mar: 100 m; desnivel: 9 m;
nández, y amplía: “Yo siempre he
rampa máxima: 28 mm/m; puentes metálicos: 3; túnel: 1.
tenido muy claro que la Asocia-
ción tiene la capacidad sufi cien-
El túnel: situado entre las estaciones de “Can Boada” y “Can Boada-
te para construirse su material,
porque los socios cuentan con la Enllaç”, tiene una longitud de 42 metros; su altura máxima en la clave
experiencia necesaria para ello”. de la vuelta, es de 2’84 m, y la anchura de 3,29 m, lo que permite el
trazado de un doble vía y amplio pasillo de salida; dentro del túnel
Importante patrimonio no faltan: alumbrado eléctrico de servicio y emergencia, y puertas de
cortina metálica motorizadas y protegidas mediante un enclavamiento
La Asociación Cultural de Ami- por cerraduras que, combinado con las órdenes de bloqueo piloto,
gos del Ferrocarril “Tren de Pa- impide su accionamiento mientras haya trenes circulando. Esta
lau”, cuenta con un notable pa- espectacular obra, a escala 1/3, es una réplica en su fachada de levante,
trimonio, en material ferroviario. del túnel de Montgat, en la línea de Barcelona a Mataró; y la que mira
Inicialmente, gracias a la aporta- a poniente reproduce la fachada del túnel de l’Argentera, en la línea de
ción económica y particular de la antigua compañía de los directos de Madrid a Barcelona. El importe
algunos socios, sobre todo de la de la realización de este túnel, inaugurado hace pocos días, ascendió a
primera Junta Directiva, se ad- 18.000 €; correspondiente a los materiales, porque la mano de obra
quirieron un contenedor marí- fue llevada a cabo por los socios, en sus diferentes parcelas de trabajo.
timo para albergar la cochera, o Es importante recordar que todas las piedras fueron picadas a mano,
depósito de las primeras máqui- para conseguir la forma de hexágono (panal de abejas), que ennoblecen
nas, asimismo como la primera las fachadas de las dos bocas.
aportación para realizar la ex-
planación del suelo, para el pos-
terior tendido de las vías. Aquel
trabajo signifi có la nivelación casi por, hecho a mano, creada a esca- son patrimonio de la Asociación,
total de las 30 hectáreas del Par- la de una máquina Heissler, por así como los otros ocho que, aun-
que “Hostal del Fum”, aseguran- Jordi Viñas, antiguo presidente que propiedad particular de los
do un desnivel máximo tolerable de la entidad; una locomotora socios, están en pleno funciona-
entre el 1 y el 1,5 %, que permita eléctrica, que genera corriente a miento dentro de todo el trazado
el normal funcionamiento de este través de un generador eléctrico del “Tren de Palau”; entre éstos
tren en miniatura, a lo largo de que alimenta los motores, a tra- últimos, debemos citar el elegante
los 3.150 metros de trayecto. vés de un control de comanda; vagón “Pullman”, recientemente
un tranvía, que funciona al 100% inaugurado, que recuerda a los
Además de las infraestructuras, con baterías de tracción; una trenes suizos, en cuyo interior no
como patrimonio, esta Asocia- máquina que lleva un motor de faltan las mesitas con sus lám-
ción dispone de: una máquina hi- coche “Ford fi esta”, conectado paras, cortinas en las ventanas y
dráulica, con motor de explosión a un variador hidráulico, y dos el tapizado de los asientos; toda
conectado a un variador hidráu- tractores, de motor de explosión, una joya para los nostálgicos del
lico y distribución por cadena. conectados al variador hidráu- fascinante mundo del tren. Ade-
Y otras seis locomotoras: una de lico y de éste a la transmisión. más, hay unos 10 vagones de mer-
vapor, de 4.000 kg de peso, con Pero no debemos olvidarnos de cancías, propiedad de la entidad y
un motor de 6 cilindros en V a va- los tres vagones de pasajeros, que privados.
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