Page 44 - ses286
P. 44

| EN UNIÓN

          ría no han dudado, desde el pri-  Nombre de la entidad: Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril
          mer momento (1993), a poner       “Tren de Palau”; dirección: Centro Cultural “Can Cortés”; Camí Reial,
          el hombro, para colaborar en la   52; 08184 PALAU SOLITÀ I PLEGAMANS (Barcelona). Tel: 938 646
          construcción de este tren en mi-  167. Web: www.trenpalau.com; E-mail: info@trenpalau.com Presidente
          niatura, o bien en el singular mar-  (desde 01/2009): Lluís Fernández Mengod.
          co natural del Parque por donde
          discurre el trazado. “Todo ello   Características del “Tren de Palau”: Recorrido total: 3.150 metros;
          se ha llevado a cabo, sin olvidar   velocidad máxima de circulación: 12 km/h. Duración del viaje: 20
          un momento algo tan fundamen-     minutos aprox. Anchura de vía: 10 pulgadas (25 cm). Estaciones: “Can
          tal como es el correcto manteni-
                                            Boada” (inicio y fi nal del trayecto); “Can Boada-Enllaç”; “Pi Gran”; “Pont
          miento de las piezas, porque sin
                                            de Pedra”, y “Clot Mirador”. Horarios: únicamente los fi nes de semana
          ello los ferrocarriles no pueden
                                            (sábados y domingos), de 11:00 a 14:00h (cerrado en agosto); salidas,
          funcionar”, recuerda  Lluís Fer-  cada 15/20 minutos. Altura sobre el nivel del mar: 100 m; desnivel: 9 m;
          nández, y amplía: “Yo siempre he
                                            rampa máxima: 28 mm/m; puentes metálicos: 3; túnel: 1.
          tenido muy claro que la Asocia-
          ción tiene la capacidad sufi cien-
                                            El túnel: situado entre las estaciones de “Can Boada” y “Can Boada-
          te para construirse su material,
          porque los socios cuentan con la   Enllaç”, tiene una longitud de 42 metros; su altura máxima en la clave
          experiencia necesaria para ello”.  de la vuelta, es de 2’84 m, y la anchura de 3,29 m, lo que permite el
                                            trazado de un doble vía y amplio pasillo de salida; dentro del túnel
          Importante patrimonio             no faltan: alumbrado eléctrico de servicio y emergencia, y puertas de
                                            cortina metálica motorizadas y protegidas mediante un enclavamiento
          La Asociación Cultural de Ami-    por cerraduras que, combinado con las órdenes de bloqueo piloto,
          gos del Ferrocarril “Tren de Pa-  impide su accionamiento mientras haya trenes circulando. Esta
          lau”, cuenta con un notable pa-   espectacular obra, a escala 1/3, es una réplica en su fachada de levante,
          trimonio, en material ferroviario.   del túnel de Montgat, en la línea de Barcelona a Mataró; y la que mira
          Inicialmente, gracias a la aporta-  a poniente reproduce la fachada del túnel de l’Argentera, en la línea de
          ción económica y particular de    la antigua compañía de los directos de Madrid a Barcelona. El importe
          algunos socios, sobre todo de la   de la realización de este túnel, inaugurado hace pocos días, ascendió a
          primera Junta Directiva, se ad-   18.000 €; correspondiente a los materiales, porque la mano de obra
          quirieron un contenedor marí-     fue llevada a cabo por los socios, en sus diferentes parcelas de trabajo.
          timo para albergar la cochera, o   Es importante recordar que todas las piedras fueron picadas a mano,
          depósito de las primeras máqui-   para conseguir la forma de hexágono (panal de abejas), que ennoblecen
          nas, asimismo como la primera     las fachadas de las dos bocas.
          aportación para realizar la ex-
          planación del suelo, para el pos-
          terior tendido de las vías. Aquel
          trabajo signifi có la nivelación casi   por, hecho a mano, creada a esca-  son patrimonio de la Asociación,
          total de las 30 hectáreas del Par-  la de una máquina Heissler, por   así como los otros ocho que, aun-
          que “Hostal del Fum”, aseguran-   Jordi Viñas, antiguo presidente   que propiedad particular de los
          do un desnivel máximo tolerable   de la entidad; una locomotora     socios, están en pleno funciona-
          entre el 1 y el 1,5 %, que permita   eléctrica, que genera corriente a   miento dentro de todo el trazado
          el normal funcionamiento de este   través de un generador eléctrico   del  “Tren de Palau”; entre éstos
          tren en miniatura, a lo largo de   que alimenta los motores, a tra-  últimos, debemos citar el elegante
          los 3.150 metros de trayecto.     vés de un control de comanda;     vagón  “Pullman”, recientemente
                                            un tranvía, que funciona al 100%   inaugurado, que recuerda a los
          Además de las infraestructuras,   con baterías de tracción; una     trenes suizos, en cuyo interior no
          como patrimonio, esta Asocia-     máquina que lleva un motor de     faltan las mesitas con sus lám-
          ción dispone de: una máquina hi-  coche “Ford fi esta”,  conectado   paras, cortinas en las ventanas y
          dráulica, con motor de explosión   a un variador hidráulico, y dos   el tapizado de los asientos; toda
          conectado a un variador hidráu-   tractores, de motor de explosión,   una joya para los nostálgicos del
          lico y distribución por cadena.   conectados al variador hidráu-    fascinante mundo del tren. Ade-
          Y otras seis locomotoras: una de   lico y de éste a la transmisión.   más, hay unos 10 vagones de mer-
          vapor, de 4.000 kg de peso, con   Pero no debemos olvidarnos de     cancías, propiedad de la entidad y
          un motor de 6 cilindros en V a va-  los tres vagones de pasajeros, que   privados.

          44  Más activos




                                                                                                           18/12/09   1:00
     042-045SESENTA.indd   44                                                                              18/12/09   1:00
     042-045SESENTA.indd   44
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49