Page 43 - ses286
P. 43
tumbran pastar en este Parque Mollet y Caldes, a través de Palau la cultura ferroviaria de nuestro
Natural. Este marco, un verda- Solità i Plegamans y Santa Perpè- país y todo un ejemplo a seguir.
dero paraíso natural, además de tua de Mogoda, nos queda este
favorecer excelentes perspectivas singular tren en miniatura, que, Lluís Fernández, el presidente de
visuales para la retina humana, a escala, y en un recorrido por el esta asociación cultural unidos
contribuye a relajar el ánimo de interior de este Parque del Hostal por la afi ción al tren, no cesa de
quien las contempla, y más des- del Fum, después de tantos años recordarnos que todo cuanto se
de los vagones de un tren en mi- de ausencia, rinde sin complejos ha conseguido hasta ahora es
niatura que circula a la velocidad un justo homenaje a su hermano fruto de una labor conjunta y en
máxima de 13 km/h. Un escena- mayor, conocido popularmente armonía con todos los miembros
rio, en suma, ideal para las tres, o como “El Calderí”; cuyas loco- de la entidad y también de las di-
cuatro, generaciones. motoras a vapor, desde 1886 has- ferentes secciones que la compo-
ta 1938, llegaron a desplazar a nen: “trabajando en equipo con
La entrada al Parque se encuen- más de 7 millones de personas y la Junta Directiva, porque no ha-
tra al borde mismo del antiguo transportar hasta 2.000 millones blamos de uno en particular, sino
“Camí Reial”, que se correspon- de toneladas de piedra, extraída de un grupo de personas, porque
de con el trazado que, durante la de las canteras de El Remei, de en la Asociación somos todos”.
antigüedad, utilizaron los roma- Caldes de Montbui; mineral ideal
nos para trasladarse de Barcino para el pavimento de los adoqui- Es importante recordar, además,
(Barcelona) a Ausa (Vic), y man- nes de las calles y plazas del En- que la Asociación la forman un
tenido luego en los siglos medie- sanche de la ciudad de Barcelona. total de 82 miembros; muchos de
vales por los condes de Barcelona Pero esta recuperación del histó- los cuales, jubilados de RENFE,
y reyes de Aragón, en sus viajes rico tren, aunque en un reducido pero también nos encontramos
desde la Ciudad Condal al mo- tramo de su trazado, y también la con socios que, durante su vida
nasterio de Sant Miquel del Fai. del parque por donde se desarro- laboral, han pertenecido a otros
lla la vía, ha sido posible gracias sectores (albañilería, jardinería,
Hoy, 71 años después del cierre a la entereza de los miembros de carpintería, administración de
de la legendaria línea ferroviaria esta ejemplar Asociación Cul- empresas, guardas de seguridad,
que enlazaba las poblaciones de tural, orgullo y prestigio para etc.), y lo singular que la mayo-
Más activos 43
18/12/09 1:00
042-045SESENTA.indd 43 18/12/09 1:00
042-045SESENTA.indd 43