Page 13 - ses280
P. 13
Voluntariado Cultural
Loly, directora, Esti, profesora y Javier su colegio, Javier lo explicaría así,
y Leire del Colegio Gabriel Celaya. “teníamos ordenadores aunque la
tecnología no estaba tan avanzada
El contacto que habían tenido y el colegio era bonito porque deco-
con personas mayores, tanto Leire rábamos y pintábamos las colum-
como Javier, se limitaba a sus abue- nas y a lo que más jugábamos era
los y al círculo de las amistades de al futbol”. Dos épocas y diferentes
éstos y les ha encantado conocer a vidas: la de los niños que fueron y
las personas mayores que han acu- la de los mayores que serán.
dido a su clase, “nos han contado
cosas interesantes”, como la de la
CONCLUSIONES DEL
señora que decía que antes en todo ENCUENTRO PARA EL
su portal sólo había una vecina con
nevera y los vecinos le solían pedir CENTRO GERONTOLÓGICO.
el favor de que les guardase algu- • Se cumplen ampliamente
nos alimentos, algo impensable los objetivos
para unos niños que no se imagi- gerontológicos desde
nan una vida sin frigorífi co. Como el momento en que se
tampoco se imaginan la vida sin demuestra la fl exibilidad
mp4, ordenador, o videoconsola,
“no estamos acostumbrados” dice y capacidad de adaptación
Leire. de las personas mayores y
la posibilidad de concretar
Loly considera que la experiencia un rico diálogo entre
de abrir las aulas para que las per- ambas generaciones.
sonas mayores se expresen ante los • Modifi cación de
más pequeños es muy provechosa.
“Para ellos el contacto con los ni- conductas y cogniciones
ños es fundamental –señala– por- por parte de las dos
que el vinculo especial que existe generaciones: aumento
entre el mayor y el niño hay que de la comunicación
reforzarlo. Para los niños el abue- interpersonal, contacto
lo y la abuela son personas muy físico, mejora de la
queridas”. La abuela de Leire fue autoestima, creación de
una de las mujeres mayores que
acudieron a las aulas, “Y cuando espacios mutuos.
venía a recoger a mi prima –cuen- • Capacidad de adaptación.
ta Leire– algunos niños la llama- • Las narraciones permiten
ban”; además les han hecho dibu- a los niños conocer
cómo eran antes las clases, “esta- jos y les han escrito cartas. acontecimientos de boca
ban divididos en chicos y en chicas de sus protagonistas y
–cuenta Javier– y había dos puer- Las narraciones de las personas
tas de entrada, una para chicas mayores en este programa han a las personas mayores
y otra para chicos, a mí esto me posibilitado el rescate cultural por revalorizar su autoimagen.
suena raro porque ahora vamos transmisión oral, que ha permi- • En cada encuentro los
todos juntos”. tido conocer a los niños y niñas, niños internalizan al mayor
por boca de sus protagonistas, los como fuente de sabiduría y
“Creemos que la gente acontecimientos del pasado inme- experiencia; y los mayores
diato; y a las personas mayores re-
mayor son auténticos valorizar su imagen. tienen una apertura
maestros porque son a aprender y enseñar
personas con experiencia Si a los niños que hoy han recibido formando un círculo
la vista de los mayores les toca, al- de retroalimentación y
y pueden aportar muchas gún día, en un futuro lejano, tras- educación permanente.
cosas”. mitir a los niños futuros cómo es
Más informados 13
15/06/09 22:12
008-013SESENTA.indd 13 15/06/09 22:12
008-013SESENTA.indd 13