Page 13 - ses280
P. 13

Voluntariado Cultural


                                            Loly, directora, Esti, profesora y Javier   su colegio, Javier lo explicaría así,
                                            y Leire del Colegio Gabriel Celaya.  “teníamos ordenadores aunque la
                                                                              tecnología no estaba tan avanzada
                                            El contacto que habían tenido     y el colegio era bonito porque deco-
                                            con personas mayores, tanto Leire   rábamos y pintábamos las colum-
                                            como Javier, se limitaba a sus abue-  nas y a lo que más jugábamos era
                                            los y al círculo de las amistades de   al futbol”. Dos épocas y diferentes
                                            éstos y les ha encantado conocer a   vidas: la de los niños que fueron y
                                            las personas mayores que han acu-  la de los mayores que serán.
                                            dido a su clase, “nos han contado
                                            cosas interesantes”, como la de la
                                                                                CONCLUSIONES DEL
                                            señora que decía que antes en todo   ENCUENTRO PARA EL
                                            su portal sólo había una vecina con
                                            nevera y los vecinos le solían pedir   CENTRO GERONTOLÓGICO.
                                            el favor de que les guardase algu-  •  Se cumplen ampliamente
                                            nos alimentos, algo impensable        los objetivos
                                            para unos niños que no se imagi-      gerontológicos desde
                                            nan una vida sin frigorífi co. Como   el momento en que se
                                            tampoco se imaginan la vida sin       demuestra la fl exibilidad
                                            mp4, ordenador, o videoconsola,
                                            “no estamos acostumbrados” dice       y capacidad de adaptación
                                            Leire.                                de las personas mayores y
                                                                                  la posibilidad de concretar
                                            Loly considera que la experiencia     un rico diálogo entre
                                            de abrir las aulas para que las per-  ambas generaciones.
                                            sonas mayores se expresen ante los   •  Modifi cación de
                                            más pequeños es muy provechosa.
                                            “Para ellos el contacto con los ni-   conductas y cogniciones
                                            ños es fundamental –señala– por-      por parte de las dos
                                            que el vinculo especial que existe    generaciones: aumento
                                            entre el mayor y el niño hay que      de la comunicación
                                            reforzarlo. Para los niños el abue-   interpersonal, contacto
                                            lo y la abuela son personas muy       físico, mejora de la
                                            queridas”. La abuela de Leire fue     autoestima, creación de
                                            una de las mujeres mayores que
                                            acudieron a las aulas, “Y cuando      espacios mutuos.
                                            venía a recoger a mi prima –cuen-   • Capacidad de adaptación.
                                            ta Leire– algunos niños la llama-   •  Las narraciones permiten
                                            ban”; además les han hecho dibu-      a los niños conocer
          cómo eran antes las clases, “esta-  jos y les han escrito cartas.       acontecimientos de boca
          ban divididos en chicos y en chicas                                     de sus protagonistas y
          –cuenta Javier– y había dos puer-  Las narraciones de las personas
          tas de entrada, una para chicas   mayores en este programa han          a las personas mayores
          y otra para chicos, a mí esto me   posibilitado el rescate cultural por   revalorizar su autoimagen.
          suena raro porque ahora vamos     transmisión oral, que ha permi-     •  En cada encuentro los
          todos juntos”.                    tido conocer a los niños y niñas,     niños internalizan al mayor
                                            por boca de sus protagonistas, los    como fuente de sabiduría y
          “Creemos que la gente             acontecimientos del pasado inme-      experiencia; y los mayores
                                            diato; y a las personas mayores re-
          mayor son auténticos              valorizar su imagen.                  tienen una apertura
          maestros porque son                                                     a aprender y enseñar

          personas con experiencia          Si a los niños que hoy han recibido   formando un círculo
                                            la vista de los mayores les toca, al-  de retroalimentación y
          y pueden aportar muchas           gún día, en un futuro lejano, tras-   educación permanente.
          cosas”.                           mitir a los niños futuros cómo es

                                                                                         Más informados    13




                                                                                                          15/06/09   22:12
     008-013SESENTA.indd   13                                                                             15/06/09   22:12
     008-013SESENTA.indd   13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18