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| REPORTAJE





          los y abuelas las que atienden a los
          nietos porque los padres necesitan
          ayuda y si, ya de por sí, la escuela
          debe ser una comunidad, entendi-
          da como un grupo de personas de
          diferentes estamentos que trabaja-
          mos y colaboramos juntos, es muy
          interesante dar cabida a los abue-
          los y abuelas porque son parte del
          centro.”


          Otra de las cosas que el centro valo-
          ró a la hora de realizar el programa
          fue “la educación en valores, por-
          que estamos comprobando que los
          conocimientos, en sí mismos, no
          garantizan una buena convivencia
          y creemos que la gente mayor son
          auténticos maestros porque son
          personas con experiencia y pueden
          aportar muchas cosas”.

          Uno de los cursos a los que acu-
          dieron las personas mayores en
          este centro fue quinto de primaria
          donde estudian los niños y niñas
          de diez años. Esti es su profesora:
          “nuestro grupo es reducido, trece
          alumnos. Cuando llegaron los ma-
          yores, en este caso dos mujeres en-
          tre sesenta y setenta años, nos pu-
          simos todos en círculo y hablamos
          sobre los juegos de aquella época,
          algunos totalmente desconocidos
          para los niños de ahora; sobre la
          celebración de la Navidad y sobre
          las diferencias entre los centros es-
          colares de aquella época y los de
          ahora”.


          Leire y Javier, de diez años, son
          dos alumnos de esa clase. A los
          dos les gustó que gente mayor fue-
          ra a su colegio para hablarles de
          cómo se vivía en aquella época
          cuando los mayores eran niños. A
          Javier le llamó la atención, “cómo
          pasaban las Navidades y cómo ju-
          gaban después de clase”, y un jue-
          go que le intrigó: “el hinque, yo no
          se jugar”. A Leire la sorprendió, el
          juego de las tabas que además se
          hacían con huesos de carnero”, o   Vicente, Nati y Sofía junto a María y Álvaro, profesores del colegio.

          12   Más informados




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