Page 9 - ses280
P. 9

Historias del ayer para los niños de hoy

          Las personas mayores provenían    nas mayores como para los niños   rentes vivencias pero todos ellos
          de centros de día, residencias, aso-  y niñas –dice Gorka– logrando ge-  cuentan con un punto en común:
          ciaciones o eran abuelos y abuelas   nerar una experiencia que ha ido   son archivos vivientes en lo que
          de niños del propio centro escolar.  mucho más allá de un intercambio   respecta a la historia, costumbres
                                            generacional, ya que se ha dado   y tradiciones.
          Los mayores se desplazan a los    un acercamiento en el que mayo-   Sofía, Natividad y Vicente son re-
          colegios de la localidad y allí, en   res y pequeños interactúan pro-  sidentes del centro Aspaldiko de
          las aulas, “intercambian saberes,   piciando la trasmisión de valores:   Portugalete y han participado en
          se aproximan a las diferentes cul-  respeto hacia las distintas genera-  el proyecto. Los tres provienen de
          turas a partir de mitos, cuentos y   ciones, solidaridad y responsabili-  entornos diferentes. Sofía nació y
          leyendas. Dan a conocer juegos    dad compartida”.                  creció en Vizcaya, Natividad en
          tradicionales, cantan canciones                                     Burgos y Vicente en Galicia. Al
          ancestrales, y además –señala     Las evaluaciones, “tanto del alum-  principio había un cierto temor de
          Gorka Ruiz– se preserva la her-   nado, como del profesorado –re-   ir a un colegio, “estaba muy ner-
          mosa costumbre de contar cuen-    conoce Gorka– de todos los cen-   vioso –cuenta Vicente– porque
          tos a los niños y niñas como una   tros han expresado una enorme    apenas he ido a la escuela y no
          forma de comunicación relevante.   sorpresa y satisfacción por la in-  sabía cómo iba a ser eso de volver
          Se desarrollan aspectos como acti-  novadora actividad presentada”.   al colegio para enseñar, pero vol-
          tud positiva ante el intercambio, y                                 ví con mucha ilusión, sobre todo
          se genera un espacio de conviven-  Los mayores vuelven al colegio   cuando vi que los chavales se inte-
          cia cercano y amable”.                                              resaban por nuestras vidas y levan-
                                            Las personas mayores, como        taban el brazo para preguntar”.
          El programa ha sido un éxito:     cualquier grupo, no son personas
          “la experiencia ha sido positiva y   uniformes e iguales, cada mayor   Álvaro Mosquera, responsable del
          constructiva tanto para las perso-  tiene un origen diferente y dife-  servicio psicosocial del centro, se-















































    la que cuentan cómo era la vida de los niños que ellos fueron.

                                                                                         Más informados     9




                                                                                                          15/06/09   22:11
     008-013SESENTA.indd   9
     008-013SESENTA.indd   9                                                                              15/06/09   22:11
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14