Page 10 - ses280
P. 10

| REPORTAJE





          ñala, “nosotros hicimos una selec-
          ción de personas que no tuvieran
          deterioro cognitivo y que tuvieran
          diferencias culturales en cuanto
          a cultura y estilo de vida. Como
          notábamos cierto nerviosismo nos
          reunimos con ellos y preparamos
          un guión con cosas sencillas y bá-
          sicas: cómo fue su infancia, qué
          comían, cómo era su escuela o
          cómo se vivía en sus pueblos”.

          “Una época que ya ha pasado. A
          los niños les parecía imposible que
          todo lo que les contábamos hubie-
          se existido –relata Nati–. Les con-
          tábamos que antes no había libros
          sino que sólo teníamos uno. Que
          escribíamos en un pizarrín porque
          no teníamos cuadernos o que en mi
          pueblo éramos ochenta chavalitos
          de todas las edades y teníamos un
          solo maestro. Yo era la mayor de
          siete hermanos y mis padres eran
          labradores, y no se preocupaban de
          si tenías que ir a la escuela o no;
          si tenías que quedarte en casa para
          cuidar a los niños pequeños te que-
          dabas porque los labradores tenían
          que ir al campo y alguien se tenía
          que quedar con los pequeños”.
                                            Un momento del Programa “Cuéntame”.
          En aquella Galicia rural donde
          nació y creció Vicente, “no había   adelantamos a la moda porque lle-  y chicas estudiaban por separado.
          colegio –relata–, el más cercano   vábamos los zapatos rotos”.      Sofía relata que, “yo estudié en
          estaba a tres kilómetros y yo iba   Una de las cosas que a los niños   el colegio de “La arboleda” con
          poco porque me tocó andar con el   les llamó la atención es que chicos   monjas y a los chicos ni los veía-
          ganado. Antes que estudiar había                                    mos. Una de las niñas me pregun-
          que trabajar, y empecé a trabajar a                                 tó que cuántos novios tenía yo a
          los seis años guardando cerdos en  “Estos encuentros,               su edad, y claro, le dije que ningu-
          un prado, y a los diez con las vacas   para la persona mayor,       no. Toda sorprendida me dijo que
          al monte”.                                                          ella tenía cinco”.
                                            suponen autoestima
          Los niños se interesaban por cómo  y sentimiento de                 Los niños de entonces jugaban en
          era la vida cotidiana, “Nos pregun-  pertenencia. No podemos        la calle y en grupo. Nati recuerda
          taban si teníamos zapatos –relata   olvidar la aportación           que jugaba a las tabas, al hinque, a
          Sofía– y les decíamos que nuestra                                   la comba; o Sofía al yo-yo y a los
          vida no era como la suya ahora”.   social que se hace de sus        cromos. En la escuela aprendían,
          “Yo –dice Nati– les contaba que  conocimientos; los niños           “el silabario –dice Vicente– y leía
          tenía unos zapatos para los domin-  tienen una experiencia          la enciclopedia el que estaba un
          gos y el resto de los días con alpar-                               poco más adelantado”. “En esa
          gatas”; y Vicente añade con sorna,   vivida en primera              enciclopedia –evoca Nati– había
          “nosotros en aquellos tiempos nos  persona”                         un poco de todo, un poco de ma-

          10   Más informados




                                                                                                          15/06/09   22:11
     008-013SESENTA.indd   10                                                                             15/06/09   22:11
     008-013SESENTA.indd   10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15