Page 11 - ses280
P. 11

Historias del ayer para los niños de hoy

                                            temáticas, un poco de geografía,
                                            un poco de historia” y Sofía re-    OBJETIVOS DEL
                                            cuerda, “yo estudié con las monjas   PROGRAMA CUÉNTAME.
                                            y además de todo eso nos enseña-    •  Promover espacios
                                            ban a rezar y a bordar, a remendar    en los que se generen
                                            sábanas y a hacer vainica”.           reconocimientos
                                                                                  intergeneracionales.
                                            Estas tres personas mayores parti-
                                            cipantes en el programa destacan    •  Propiciar el intercambio
                                            de manera positiva la atención con    intergeneracional desde el
                                            que los menores escuchaban sus        intercambio de saberes.
                                            relatos y el interés al formular sus   •  Aproximarse a las
                                            preguntas. La vida cotidiana, mo-    diferentes culturas a
                                            das, juegos, diversiones, medios de   partir de mitos, leyendas
                                            transporte, actividades políticas,
                                            todo les interesaba. Álvaro señala,   y cuentos. Desde estos
                                            “estos encuentros, para la persona   mitos, se plantea como
                                            mayor, suponen autoestima y sen-     estrategia pedagógica la
                                            timiento de pertenencia. No pode-    refl exión entorno a la
                                            mos olvidar la aportación social     discriminación, tolerancia,
                                            que se hace de sus conocimientos;    valoración y respeto a lo
                                            los niños tienen una experiencia
                                            vivida en primera persona, de he-    diverso.
                                            cho los niños cuando sus padres     •  Conocer los juegos
                                            venían a recogerlos al colegio, les   tradicionales e
                                            presentaban a la persona mayor”.      intercambiar experiencias
                                                                                  respecto al juego.
                                            Las aulas de hoy                    •  Conocer las canciones

                                                                                  tradicionales olvidadas o
                                            Uno de los centros que ha partici-
                                            pado en la iniciativa del programa    en desuso, canciones de
                                            “Cuéntame” ha sido el colegio Ga-     diferentes procedencias en
                                            briel Celaya de Portugalete. Loly     relación al origen de los
                                                                                  mayores.
                                                                                •  Preservar la costumbre de
                                                                                  contar cuentos, una de las
                                                                                  formas de comunicación
                                                                                  más relevantes en la
                                                                                  conformación de la
                                                                                  identidad de la comunidad.








                                                                              es su directora, “nosotros colabo-
                                                                              ramos con las iniciativas del ayun-
                                                                              tamiento para la convivencia y la
                                                                              paz. Estamos elaborando nuestro
                                                                              propio plan de convivencia y este
                                                                              programa incluye a las personas
                                                                              mayores porque cada día tienen
                                                                              más peso en el trato con los niños
      Vicente, Nati y Sofía.                                                  y niñas. Hoy en día son los abue-

                                                                                         Más informados    11




                                                                                                          15/06/09   22:11
     008-013SESENTA.indd   11                                                                             15/06/09   22:11
     008-013SESENTA.indd   11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16