Page 55 - ses255
P. 55
054-057SESENTA 2/12/06 05:09 Página 56
Mayores Hoy LUIS CAÑADA
El año 1948 fue, sin duda, una
fecha clave para este colectivo. “De
allí –prosigue el pintor– los Indalianos
fuimos seleccionados como grupo para
figurar en la Exposición de Arte
Moderno de Sao Paolo y Buenos Aires,
respectivamente”.
AFINCARSE EN LOS MADRILES
Corría el año 1963 –“¿o fue en el
64?”– cuando Luis Cañada decidió
coger sus bártulos y afincarse en los
Madriles, donde sigue viviendo y pin-
tando 41 años después. “Es donde
más tiempo he vivido –dice riendo–
pero, como se diría ahora, sigo man-
teniendo la doble nacionalidad..., por-
que jamás perdí el contacto con mi
Para el pintor almeriense cualquier objeto, como esta silla o jarrón, merece ser pintado.
Almería natal”.
No en vano, Cañada ha sido muy Ferrol, el propio artista publica una mi obra”. Pero siempre es su Almería
apreciado también en la capital del prosa azoriniana –“no exenta de –“y todo lo que allí he dejado”– una
país y, especialmente, por los escrito- humor”– en la que se autorretrata cuestión recurrente en su conversa-
res, desde Eusebio García Luengo como “el pintor”. ción: “Porque antes de venirme aquí
–extremeño madrileñizado– a Javier Y es que, para este artista alme- –a Madrid, dice– realicé los murales
Villán –reconocido también como riense, nada que sea visible u obser- de la Estación de Autobuses de mi
periodista–, pasando por Celia Viñas y vable pasa desapercibido. Se declara ciudad –ahora pertenecientes a una
por el mismo José Hierro. “fanático de la luz , aunque amigo de cadena de supermercados–, reciente-
“Después de algunos años de silen- los ocres, de los pardos y, sobre todo, mente restaurados para su reinaugu-
cio expositivo”, este pintor almeriense fiel a los paisajes, ya sean los de ración”, comenta con fotografías en
celebra una “individual” en la Almería o de Castilla, el Espinar y los ristre. “¡Tenía 27 años mientras pinté
Biblioteca Francisco Villaespesa y, de Andarax o el Río Moros, sin des- estos murales!”. ¿Y el tema de los
casi simultáneamente, otra e la desa- deñar Madrid como pretexto”. De murales?, pues no podía ser otro: “La
parecida Galería Quixote, de la madri- aquí, su actual ciudad, sus “cuadros conquista de Almería –dice– y un
leña Plaza de España, por entonces del arrabal, sus medianeras y sus tamaño de 60 metros”.
igualmente prestigiosa. paredes desconchadas” o su personal Críticos tan notables como
Pero además de lienzos, Luis Cañada visión de los “castizos barrios madri- Francisco Aguado Sánchez o
posee una habilidad especial para otras leños de Pozas –desparecido hoy– o Eusebio García Luengo han visto
técnicas: “He realizado murales Chamberí”. así a Luis Cañada como artista:
(Gobierno Civil de Almería), vidrieras, Así las cosas, “no he dejado nunca “Una nueva pintura de extramuros,
mosaicos o paneles de cerámica de hor- más de dos años –dice– sin exponer donde late el patetismo suburbial”,
migón, entre otras”, según él mismo
admite. Por el catálogo de su otra “indi- “La relación del ser humano
vidual” –“en l999, en la Glería Argar”–
sabemos de su gran sentido de la liber- y los objetos es mucho
tad: “...hacer pintura libre, sin ataduras
a normas o concesión alguna”. más estrecha e importante
Un año después, en el 2000, en su
exposición de Paisajes de El Espinar,
celebrada en la Galería Arboreda de El de lo que parece”
56 Sesenta y más