Page 56 - ses255
P. 56

054-057SESENTA  2/12/06  05:09  Página 57














































              Cañada muestra orgulloso como todavía a su edad la alegría de los coleres más vivos y contundentes protagonizan su vida y su trabajo.



              dice el primero de ellos, mientras el  tantos años como aquí vivo he realiza-  Y yo, naturalmente, siempre estaré
              segundo alude a “ese don de tras-      do otros murales: en la casa de Ferrer  en contra del deterioro. No se cuida
              parencia espiritual y moral, o esa     del Río (14 x 13 x 3,5 metros)...      ni se valora y eso jamás en bueno:
              limpieza y pureza de visión del        ¡imposible recordarlos todos!”.        todo lo contrario. Hay demasiada
              mundo, sus cosas, sus seres y la         Casi inevitablemente, se le pregun-  especulación y se echa en falta una
              emoción de la tierra”.                 ta si se ha inspirado alguna vez en    visión ecologista sobre el desarrollis-
                                                     alguien o algo, algún otro autor vivo o  mo y el paisaje natural”.
              SU LEGADO ALMERIENSE                   no. Su respuesta es más que elo-         A juicio de Cañada, “¡alguien tendrá
                                                     cuente: “Me inspiro en la Naturaleza   que dedicarse al cuidado directo de la
                Cañada conserva todos y cada uno     misma y de ahí, por tanto, que haya    Naturaleza”, porque nadie, en su opi-
              de los catálogos, folletos, recortes de  cultivado tanto el paisaje, árido o  nión, “absolutamente nadie parece
              prensa, artículos... en los que se le  frondoso. Me gusta y me atrae mucho    estudiar y hacer valer la visión de con-
              alude, como auténticas reliquias.      el paisaje castellano, al que me he    junto de paisaje y desarrollo sin con-
              Enseña y muestra con orgullo cada      circunscrito más junto a al urbano”.   tribuir a alterar, como ahora se hace,
              una de las obras que componen su       —¿Es entonces más urbanita que         el entorno natural”.
              legado, todavía vivo en la provincia   rural?                                   También sobre la naturaleza “mal
              almeriense: “Tengo obra en el            –“Pues... (parece dudar, pero no) yo  llamada muerta” según él describe
              Gobierno Civil y éste –señala– es el   creo que casi me he sentido más        deja a Luis Cañada indiferente. “La
              mosaico de la Iglesia de Agua Dulce,   atraído por el campo, como digo por    relación de hombre con los objetos
              una gran vidriera de cristal y hormi-  todo lo natural... ¡cuando la mano del  es, a mi entender, mucho más estre-
              gón y otros mosaicos más en la         ser humano no lo ha adulterado!”.      cha e importante de lo que parece”.
              Estación de Trenes de Almería”.        —¿Pertenece Ud. también a esa cada     Y como ejemplos cita: “mis pinceles,
                Otro de sus grandes murales fruto    vez más amplia población que mani-     mi paleta, las tijeras, el papel, el
              de su creación, éste en bajorrelieve, lo  fiesta su rechazo a la intervención  caballete utilizado... ¡han sido mis
              disfrutan quienes vivan, entren y sal-  del hombre al deterioro de lo natural?  mejores aliados y mis más fieles ser-
              gan del edificio Hesalmo, en Jumilla     –“Que la Naturaleza sufre y no se la  vidores y que jamás se me han que-
              (Murcia). “Luego, ya en Madrid, en     cuida es un hecho más que evidente.    jado!”.


                                                                                                         Sesenta y más 57
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61