Page 56 - ses255
P. 56
054-057SESENTA 2/12/06 05:09 Página 57
Cañada muestra orgulloso como todavía a su edad la alegría de los coleres más vivos y contundentes protagonizan su vida y su trabajo.
dice el primero de ellos, mientras el tantos años como aquí vivo he realiza- Y yo, naturalmente, siempre estaré
segundo alude a “ese don de tras- do otros murales: en la casa de Ferrer en contra del deterioro. No se cuida
parencia espiritual y moral, o esa del Río (14 x 13 x 3,5 metros)... ni se valora y eso jamás en bueno:
limpieza y pureza de visión del ¡imposible recordarlos todos!”. todo lo contrario. Hay demasiada
mundo, sus cosas, sus seres y la Casi inevitablemente, se le pregun- especulación y se echa en falta una
emoción de la tierra”. ta si se ha inspirado alguna vez en visión ecologista sobre el desarrollis-
alguien o algo, algún otro autor vivo o mo y el paisaje natural”.
SU LEGADO ALMERIENSE no. Su respuesta es más que elo- A juicio de Cañada, “¡alguien tendrá
cuente: “Me inspiro en la Naturaleza que dedicarse al cuidado directo de la
Cañada conserva todos y cada uno misma y de ahí, por tanto, que haya Naturaleza”, porque nadie, en su opi-
de los catálogos, folletos, recortes de cultivado tanto el paisaje, árido o nión, “absolutamente nadie parece
prensa, artículos... en los que se le frondoso. Me gusta y me atrae mucho estudiar y hacer valer la visión de con-
alude, como auténticas reliquias. el paisaje castellano, al que me he junto de paisaje y desarrollo sin con-
Enseña y muestra con orgullo cada circunscrito más junto a al urbano”. tribuir a alterar, como ahora se hace,
una de las obras que componen su —¿Es entonces más urbanita que el entorno natural”.
legado, todavía vivo en la provincia rural? También sobre la naturaleza “mal
almeriense: “Tengo obra en el –“Pues... (parece dudar, pero no) yo llamada muerta” según él describe
Gobierno Civil y éste –señala– es el creo que casi me he sentido más deja a Luis Cañada indiferente. “La
mosaico de la Iglesia de Agua Dulce, atraído por el campo, como digo por relación de hombre con los objetos
una gran vidriera de cristal y hormi- todo lo natural... ¡cuando la mano del es, a mi entender, mucho más estre-
gón y otros mosaicos más en la ser humano no lo ha adulterado!”. cha e importante de lo que parece”.
Estación de Trenes de Almería”. —¿Pertenece Ud. también a esa cada Y como ejemplos cita: “mis pinceles,
Otro de sus grandes murales fruto vez más amplia población que mani- mi paleta, las tijeras, el papel, el
de su creación, éste en bajorrelieve, lo fiesta su rechazo a la intervención caballete utilizado... ¡han sido mis
disfrutan quienes vivan, entren y sal- del hombre al deterioro de lo natural? mejores aliados y mis más fieles ser-
gan del edificio Hesalmo, en Jumilla –“Que la Naturaleza sufre y no se la vidores y que jamás se me han que-
(Murcia). “Luego, ya en Madrid, en cuida es un hecho más que evidente. jado!”.
Sesenta y más 57