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                  Reportaje PARADORES: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA



                  demandaban algo más que las playas
                  soleadas y se adentraban en el interior   ENTREVISTA: ANTONI COSTA
                  del país en busca de un turismo más
                  decididamente cultural. Esta renova-     “Los paradores son el escaparate de nuestra
                  ción supuso una ampliación de la Red
                  con el decidido propósito de conservar   calidad turística”
                  el patrimonio histórico. En los años
                                                           Desde mayo de 2004, este ibicenco de cin-
                  ochenta, las campañas de atracción de
                                                           cuenta y un años capitanea con mano segura
                  clientes pasaron a ser planificados des-
                                                           Paradores de Turismo. Su objetivo es abrir los
                  de el centro de gestión de Paradores,    servicios de esta compañía ejemplar a públicos
                  para asistir a una profunda transforma-  más amplios.
                  ción en la publicidad de la marca. En    Experto en turismo, Antoni Costa com-
                  1985 se lanzó la campaña “Viva su        pagina su cargo con su labor como dipu-
                  propia historia”, en la que se ofrecían  tado del Parlamento de las Islas
                  rutas como la “del albariño al chacolí”  Baleares y consejero del Consejo
                  o “por claustros y cimborrios”, que      Insular.  Anteriormente había sido dipu-
                                                           tado por Baleares en el Congreso, desta-
                  incluía mapas similares a los de los
                                                           cando por su labor en las comisiones de
                  libros de texto, con manuales que deta-
                                                           industria y de control de Radiotelevisión
                  llaban aspectos de la zona, desde his-
                                                           Española. Asimismo, ha sido portavoz
                  toria hasta geografía, cultura, produc-
                                                           del Grupo Parlamentario Socialista en la
                  tos agrícolas o cerámica. El Parador
                                                           Comisión Mixta Congreso-Senado para
                  dejaba de ser el centro de la publicidad  la Unión Europea. Es miembro del   tión obtenidos en el ejercicio, con un
                  para convertirse en un elemento más      Instituto de Estudios Ibicencos, y desde  crecimiento en la oferta del 7,4% y
                  del propio paisaje. Lo que se ofrecía a  al año pasado preside la compañía   unos ingresos totales de 272,94 millo-
                  su clientela no era ya un mero aloja-    pública de Paradores de Turismo de  nes –un 11,91% más que en 2003-,
                  miento, sino un centro desde el que      España, que en este año ha emprendido  sino también por la presentación de las
                  conocer una región y una cultura espe-   una espectacular campaña de creci-  diferentes herramientas de gestión pro-
                  cíficas.                                 miento y democratización.           yectadas.
                                                           —Hace unos meses Paradores presentó su  —En este momento, ¿cuáles son las priorida-
                    Los años ochenta fueron decisivos
                                                           Plan Estratégico 2004-2008.  ¿Cómo se está  des de Paradores?.
                  en el crecimiento de la Red de Parado-
                                                           llevando a cabo la puesta en marcha de este  En el ámbito comercial los esfuerzos se
                  res. La celebración del Mundial de Fút-
                                                           Plan?.                              concentran fundamentalmente en la
                  bol de 1982, los Juegos Olímpicos de
                                                           Efectivamente, en octubre pasado pre-  diversificación de la oferta, creando
                  Barcelona y la Exposición Universal de   sentamos los planes de acción previstos  productos claros y diferenciados de sol
                  Sevilla justo diez años después, supu-   para el periodo 2004-2008, que en   y playa, salud, naturaleza, patrimonio
                  sieron un verdadero hito histórico. Para  resumen y bajo las líneas estratégicas  histórico, golf, empresas y familia, y
                  entonces Paradores, que en enero de      de competitividad, eficiencia, calidad y  ofreciendo una comercialización inno-
                  1991 se constituía como Sociedad         expansión, resuelven las carencias y  vadora de un nuevo producto turístico.
                  Anónima de Paradores de Turismo, ya      ofrecen respuesta a las demandas    Dicha segmentación irá unida a la
                  era una marca de reconocido prestigio    sociales de la compañía, cuyo objetivo  comercialización de nuevos productos
                  internacional, mientras que su labor de  se centra en ofrecer un servicio de cali-  completos que estarán operativos en
                                                           dad integral, comprometido con el   2006 y que aportarán un valor añadido
                  recuperación del patrimonio histórico
                                                           entorno natural, económico e histórico,  al clásico servicio de alojamiento y res-
                  era valorada como ejemplar. En la fron-
                                                           que sirve además como instrumento de  tauración. Para ello, se formalizarán
                  tera entre los siglos XX y XXI, Paradores
                                                           política turística, proyectando una ima-  acuerdos con empresas de servicios
                  insisten todavía en la potenciación del
                                                           gen de modernidad y calidad de nues-  turísticos e instituciones locales con el
                  turismo de calidad y la recuperación de  tro turismo.                        fin de asociar la oferta hotelera a las
                  edificios de gran  significación históri-  A fecha de hoy, estoy satisfecho de la  posibilidades de ocio y turismo activo
                  ca. La empresa continúa una enorme       respuesta a las primeras acciones esta-  que ofrece el lugar. En este año emble-
                  expansión, animada por su nuevo pre-     blecidas, no sólo por los datos de ges-  mático del IV Centenario del Quijote,
                  sidente, Antoni Costa, que acaba de


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