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Reportaje PARADORES: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA
demandaban algo más que las playas
soleadas y se adentraban en el interior ENTREVISTA: ANTONI COSTA
del país en busca de un turismo más
decididamente cultural. Esta renova- “Los paradores son el escaparate de nuestra
ción supuso una ampliación de la Red
con el decidido propósito de conservar calidad turística”
el patrimonio histórico. En los años
Desde mayo de 2004, este ibicenco de cin-
ochenta, las campañas de atracción de
cuenta y un años capitanea con mano segura
clientes pasaron a ser planificados des-
Paradores de Turismo. Su objetivo es abrir los
de el centro de gestión de Paradores, servicios de esta compañía ejemplar a públicos
para asistir a una profunda transforma- más amplios.
ción en la publicidad de la marca. En Experto en turismo, Antoni Costa com-
1985 se lanzó la campaña “Viva su pagina su cargo con su labor como dipu-
propia historia”, en la que se ofrecían tado del Parlamento de las Islas
rutas como la “del albariño al chacolí” Baleares y consejero del Consejo
o “por claustros y cimborrios”, que Insular. Anteriormente había sido dipu-
tado por Baleares en el Congreso, desta-
incluía mapas similares a los de los
cando por su labor en las comisiones de
libros de texto, con manuales que deta-
industria y de control de Radiotelevisión
llaban aspectos de la zona, desde his-
Española. Asimismo, ha sido portavoz
toria hasta geografía, cultura, produc-
del Grupo Parlamentario Socialista en la
tos agrícolas o cerámica. El Parador
Comisión Mixta Congreso-Senado para
dejaba de ser el centro de la publicidad la Unión Europea. Es miembro del tión obtenidos en el ejercicio, con un
para convertirse en un elemento más Instituto de Estudios Ibicencos, y desde crecimiento en la oferta del 7,4% y
del propio paisaje. Lo que se ofrecía a al año pasado preside la compañía unos ingresos totales de 272,94 millo-
su clientela no era ya un mero aloja- pública de Paradores de Turismo de nes –un 11,91% más que en 2003-,
miento, sino un centro desde el que España, que en este año ha emprendido sino también por la presentación de las
conocer una región y una cultura espe- una espectacular campaña de creci- diferentes herramientas de gestión pro-
cíficas. miento y democratización. yectadas.
—Hace unos meses Paradores presentó su —En este momento, ¿cuáles son las priorida-
Los años ochenta fueron decisivos
Plan Estratégico 2004-2008. ¿Cómo se está des de Paradores?.
en el crecimiento de la Red de Parado-
llevando a cabo la puesta en marcha de este En el ámbito comercial los esfuerzos se
res. La celebración del Mundial de Fút-
Plan?. concentran fundamentalmente en la
bol de 1982, los Juegos Olímpicos de
Efectivamente, en octubre pasado pre- diversificación de la oferta, creando
Barcelona y la Exposición Universal de sentamos los planes de acción previstos productos claros y diferenciados de sol
Sevilla justo diez años después, supu- para el periodo 2004-2008, que en y playa, salud, naturaleza, patrimonio
sieron un verdadero hito histórico. Para resumen y bajo las líneas estratégicas histórico, golf, empresas y familia, y
entonces Paradores, que en enero de de competitividad, eficiencia, calidad y ofreciendo una comercialización inno-
1991 se constituía como Sociedad expansión, resuelven las carencias y vadora de un nuevo producto turístico.
Anónima de Paradores de Turismo, ya ofrecen respuesta a las demandas Dicha segmentación irá unida a la
era una marca de reconocido prestigio sociales de la compañía, cuyo objetivo comercialización de nuevos productos
internacional, mientras que su labor de se centra en ofrecer un servicio de cali- completos que estarán operativos en
dad integral, comprometido con el 2006 y que aportarán un valor añadido
recuperación del patrimonio histórico
entorno natural, económico e histórico, al clásico servicio de alojamiento y res-
era valorada como ejemplar. En la fron-
que sirve además como instrumento de tauración. Para ello, se formalizarán
tera entre los siglos XX y XXI, Paradores
política turística, proyectando una ima- acuerdos con empresas de servicios
insisten todavía en la potenciación del
gen de modernidad y calidad de nues- turísticos e instituciones locales con el
turismo de calidad y la recuperación de tro turismo. fin de asociar la oferta hotelera a las
edificios de gran significación históri- A fecha de hoy, estoy satisfecho de la posibilidades de ocio y turismo activo
ca. La empresa continúa una enorme respuesta a las primeras acciones esta- que ofrece el lugar. En este año emble-
expansión, animada por su nuevo pre- blecidas, no sólo por los datos de ges- mático del IV Centenario del Quijote,
sidente, Antoni Costa, que acaba de
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