Page 16 - ses239
P. 16

014-017SESENTA  25/5/05  21:32  Página 16








                  Entrevista JOSÉ ANTONIO MARINA



                  En absoluto. Y otro hecho más lo con-
                  firma: estamos detectando depresio-
                  nes en niños, cosa que nunca se había
                  dado antes. ¡Los niños no son depresi-
                  vos: son esperanza pura!. Ya es admi-
                  tido por todos que estamos asistiendo
                  a múltiples disfunciones sociales de
                  todo tipo. ¿Estamos condenados a
                  repetir una y otra vez nuestros propios
                  errores?, Y más: ¿si somos tan inteli-
                  gentes por qué nos comportamos de
                  forma tan estúpida?. Cuando nos equi-
                  vocamos, una de dos: o producimos
                  desdicha en nuestro ámbito privado o
                  injusticia en el ámbito social, que no
                  es menos desdicha. ¡Y habrá que ver
                  entonces por qué somos tan torpes!
                  —¿Hasta dónde la responsabilidad, si
                  la hubiera, de los políticos, la enseñan-
                  za o los medios de comunicación de
                  este nivel de fracasos?
                  Los movimientos sociales tienen tal
                  cantidad de interacciones que corremos
                  el peligro de pensar que como hay tan-
                  tos responsables nadie se hace respon-
                  sable… Pero hay que ser positivo y no
                  mirar tanto hacia atrás echándonos cul-
                  pas unos a otros: los padres se la echan
                  al sistema educativo, éste se la echa a
                  los padres que no se ocupan de los
                  niños y los dos la echan después a la
                  televisión y esta última dice ¡mire Ud.,
                  si yo hago programas basura es porque
                  hay audiencia y así sucesivamente!”
                  —Así las cosas, ¿Cuál sería su propuesta?  fuerte, tenaz e insistente por parte de la  “más que enseñar Filosofía les enseño a
                  El diagnóstico está hecho. Mi propuesta  sociedad que, repito, somos todos: aso-  que les guste, a despertar su interés”.
                  entonces es la movilización educativa de  ciaciones de padres, de vecinos, medios  —¿Cómo entiende y aplica la Filosofía
                  la sociedad en pleno. Un proverbio afri-  de comunicación, colegios profesiona-  en su quehacer diario?
                  cano dice que para educar a un niño es  les, empresarios, sindicatos y políticos.  La entiendo como un servicio público.
                  necesaria la tribu en su totalidad. Ten-  De hecho, las empresas ya se han dado  Lo que tenemos la suerte de poder
                  dremos que pensar, seriamente, cómo    cuenta que tan importante como la pro-  investigar, no sólo tenemos derecho a
                  conciliar mejor vida familiar y laboral,  ductividad lo es también el buen trato y  investigar lo que nos apetezca, sino que
                  cómo formar a cuidadores de guarderías,  la satisfacción de los empleados.   tenemos que salir a la calle y preguntar
                  preparar mejor a los docentes y así suce-  Marina cita y otra vez, como a modo de  a la gente qué necesita. Porque los pro-
                  sivamente al resto de la sociedad.     ejemplo a sus alumnos de secundaria.  blemas serios de la gente son proble-
                  —¿Cómo presionar entonces para con-    Da clase de Filosofía en un Instituto no  mas intrinsicamente filosóficos: si me
                  tribuir al cambio?                     muy lejos de su casa. Y dice ser voca-  muero qué pasa, qué hago con mis
                  Ningún cambio se puede hacer realidad  cional. “Tienen la edad que me intere-  hijos, qué hago con la religión, cuál es
                  sin un grado de presión suficientemente  sa”, dice sobre sus pupilos a quienes  la mejor forma de organizarse la vida….


                  16   Sesenta y más
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21