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CASI UN SIGLO
DE PARADORES
En 1905 se creó la Comisión
Nacional para el Turismo y
cinco años más tarde comen-
zaron a instituirse organismos
públicos destinados a atender
a los visitantes, como la
emblemática Sociedad de
Atracción de Forasteros de
Barcelona, ciudad en la que se
abrió en 1910 la primera agen-
cia de viajes del país. En 1929,
el Patronato Nacional de
Turismo publicaba la primera
guía oficial de hoteles, con
cerca de 12.000 estableci-
mientos, aunque se echaba de
menos su existencia en luga-
res tan emblemáticos como
Fuengirola, Torremolinos o
Estepona. Curiosamente,
Marbella sólo contaba entonces Piscina de hidromasaje en el Parador de Vielha (Lleida).
con dos establecimientos hos-
teleros, con un total de 33 Social. Para alcanzar el objetivo de Toledo. Pero, más allá de la anécdota,
camas. Fue en aquel contexto ingresar 1.000 millones de pesetas en la clave estaba en aplicar un modelo
en el que se sitúa la iniciativa concepto de turismo en 1967 se crea- que cada vez se acercase más al de la
del marqués de la Vega Inclán ron las infraestructuras adecuadas, empresa privada, sin renunciar a la ini-
de crear una red de hoteles basadas en la mejora de las comunica- cial filosofía de incorporar a la red de
destinada a un público cre- ciones y el transporte destinada a faci- Paradores los edificios históricos más
ciente, que comenzaba a litar la afluencia de turistas a zonas de representativos, como el Hostal de los
incorporarse a un mercado especial interés. En esta época el Reyes Católicos de Santiago de Com-
que hasta entonces se centra- número de Paradores pasó de 40 a 83, postela y el Hostal de San Marcos de
ba principalmente en el turis- prácticamente el mismo que ostenta en León. Pero además, los Paradores sir-
mo de lujo. Un proyecto que al la actualidad. vieron también como centros de forma-
final se convirtió en la actual La masiva construcción de Parado- ción y perfeccionamiento de la indus-
Red de Paradores y que, con el res supuso un considerable beneficio tria hotelera, con lo que se convirtieron,
paso de los años, ha demostra- para anticuarios y artesanos, debido al no sólo en fuentes de empleo, sino al
do la gran visión de futuro de considerable aumento de la demanda mismo tiempo en centros de formación
su impulsor. Setenta y cinco de mobiliario y elementos decorativos. especializados para otras empresas
años después de su creación, En los edificios de carácter históricos hoteleras.
la empresa tiene un millón y rescatados y rehabilitados por la A otro nivel, el mercado turístico
medio de clientes anuales, de empresa se impusieron las armaduras seguía cambiando. Miles de españoles
los que más de un tercio son como elementos ornamentales, con lo comenzaban a viajar a otros países
extranjeros. que se incrementó sustancialmente la para pasar sus vacaciones, mientras
cartera de pedidos a los artesanos de los extranjeros que llegaban a España
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