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Cultura Arte
Conocer la historia a través de los objetos
Vivir en palacio en la Edad Media
Texto: Araceli del Moral Hernández
l Palacio Real de Madrid y
el segoviano Torreón de
Lozoya acogen, durante los
próximos meses, interesan-
tes exposiciones hermana-
Edas con el denominador
común de unir al interés artístico de
su contenido un mejor conocimiento
del contexto social de la nobleza
medieval.
La segoviana exposición muestra
un total de ciento treinta obras de arte
de muy diversa índole: piezas arqui-
tectónicas -fragmentos de artesona-
dos, yeserías, pinturas murales, ele-
mentos de forja-, pinturas, esculturas,
objetos de uso cotidiano o reservados
para las grandes ocasiones –cerámica,
madera, marfil, vidrio, metal-, mue-
Dama pintada sobre tabla procedente del castillo-palacio de Curiel de los Ajos (Valladolid)
bles, armas, libros, tapices y joyas.
Está concebida en base a dos pueden considerarse perfectos expo- cios que servían en las ciudades libres
grandes capítulos: el “Palacio” y la nentes de las grandes obras arquitec- para organizar su gobierno.
“Vida Palacial”, teniendo siempre tónicas del momento.
presente que las circunstancias histó- Estos palacios no eran iguales en
ricas, políticas, sociales y culturales Para ello se define lo que entonces sus características. Se pueden distin-
fueron necesariamente muy distintas se entendía por “palacio”, palabra guir las “curtis” o “cortes”, grandes
y cambiantes a lo largo de estos siglos que deriva de “Palatina” una de las casas con un cierto nivel de comodi-
y en los diferentes reinos europeos, si siete colinas de Roma que asume en dades y que cuentan con un patio. A
bien la mayor parte de las obras reco- la época clásica el papel de morada los castillos-palaciales se les destinan
gidas en la exposición se refieren a los imperial. Desde entonces se asociaba para funciones defensivas al tiempo
reinos hispanos. con el lugar de residencia de quien que disponen de una parte residencial
ejercía el poder, utilizándose para para el caballero y su familia. En oca-
La primera parte de la exposición designar residencias de los emperado- siones son utilizados por las Órdenes
trata de presentar el ámbito arquitec- res y reyes, de las principales digni- Militares, adaptándolos a las necesi-
tónico. Dado que la propia ciudad de dades eclesiásticas, de los grandes dades en común de los caballeros que
Segovia y el mismo Torreón de Lozoya señores, o también a aquellos edifi- las integraban, verdaderos monjes-
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