Page 61 - ses234
P. 61

058-061SESENTA  12/1/05  16:48  Página 61































                                                    “Ugolino. 1882”.                       “La musa trágica. 1890”.

                                                    “es dura la batalla que hay que librar  motivo, lo que se amanera sin razón,
                                                    para ejecutar un buen busto. Lo        lo que se arquea y se rompe sin moti-
              “El beso. 1882”. Bronce.
                                                    importante es no ceder y seguir sien-  vo, todo lo que carece de alma y de
                                                    do honesto respecto a uno mismo.       verdad, todo lo que no es más que
              después de la Primera Guerra Mun-     ¡Tanto peor si rechazan la obra! Tanto  alarde de belleza o de gracia, todo lo
              dial, en uno de los temas predilectos  mejor, además: porque la mayoría de   que miente.
              de los escultores.                    las veces esa es la prueba de que está   Cuando un buen escultor modela
                                                    llena de cualidades.                   una estatua, la que sea, ante todo
              PALABRAS DEL ARTISTA                     La sinceridad artística no engendra  debe concebir fuertemente el movi-
                                                    más que miedo a la verdad en el        miento general; luego es preciso que
                Se tiene constancia del pensamien-  modelo, porque es muy raro que un      hasta el fin de su tarea mantenga
              to de Auguste Rodin a través de su    hombre se vea tal cual es, e incluso,  enérgicamente en la plena luz de su
              numerosa correspondencia, obras lite-  si se conociese, le resulta desagrada-  conciencia su idea de conjunto, para
              rarias y entrevistas concedidas .     ble que un artista le represente con   volver a ella sin cesar y unir estrecha-
                Así, en su Testamento a los Artistas  sinceridad.”                         mente a ella los menores detalles de
              Jóvenes aconsejaba: “Acentuad vigo-      El artista penetra en el sentido    su obra. Y esto exige un gran esfuerzo
              rosamente la orientación que dais a   oculto de las todas las cosas y no     de pensamiento”
              cada parte del cuerpo: a la cabeza, a  teme a la intransigente franqueza de
              los hombros, a la pelvis, a las piernas.  la observación, y así descubre “en la
                                                                                            Rodin y la revolución de la
              El arte exige decisión. Mediante la   crispación de una fisionomía enfermi-
                                                                                            escultura. De Camille
              fuga bien marcada de las líneas, os   za, en las quebraduras de una másca-
                                                                                            Claudel a Giacometti
              hundís en el espacio y os apoderáis de  ra viciosa, en toda deformación, en
              la profundidad. Cuando vuestros pla-  todo ajamiento, la verdad interior      CaixaForum
              nos se asientan, todo está consegui-  estalla con mayor facilidad que sobre   Av. Del Marqués de Comillas, 6-8
              do. Vuestra estatua ya vive.          los rasos regulares y sanos”.           Barcelona
                Debéis esforzaros por hacer sentir     Rodin no idealiza la realidad, sino  Horario:
              en cada abultamiento de un músculo    que traduce el poder del carácter del   De martes a domingo y festivos,
              de los miembros el afloramiento de    modelo:                                 de 10 a 20 h.
              un músculo o de un hueso que se          “No hay más carácter, es decir,      Lunes, cerrado, excepto festivos
              desarrollaba en profundidad bajo la   aquello que no ofrece ninguna verdad    Entrada gratuita
              piel. Toda vida surge de un centro,   exterior ni interior. Es feo en el Arte lo  Hasta el 27 de febrero de 2005
              luego germina y se expande de dentro  que es falso, lo que es artificial, lo  Servicio de información:
              afuera”                               que trata de ser bonito o hermoso en
                                                                                            info.fundacio@lacaixa.es
                Ante las reacciones negativas de    lugar de ser expresivo, lo que es ama-
                                                                                            www.fundacion.lacaixa.es/
              sus modelos se defendía indicando:    nerado y preciosista, lo que sonríe sin



                                                                                                       Sesenta y más 61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66