Page 61 - ses234
P. 61
058-061SESENTA 12/1/05 16:48 Página 61
“Ugolino. 1882”. “La musa trágica. 1890”.
“es dura la batalla que hay que librar motivo, lo que se amanera sin razón,
para ejecutar un buen busto. Lo lo que se arquea y se rompe sin moti-
“El beso. 1882”. Bronce.
importante es no ceder y seguir sien- vo, todo lo que carece de alma y de
do honesto respecto a uno mismo. verdad, todo lo que no es más que
después de la Primera Guerra Mun- ¡Tanto peor si rechazan la obra! Tanto alarde de belleza o de gracia, todo lo
dial, en uno de los temas predilectos mejor, además: porque la mayoría de que miente.
de los escultores. las veces esa es la prueba de que está Cuando un buen escultor modela
llena de cualidades. una estatua, la que sea, ante todo
PALABRAS DEL ARTISTA La sinceridad artística no engendra debe concebir fuertemente el movi-
más que miedo a la verdad en el miento general; luego es preciso que
Se tiene constancia del pensamien- modelo, porque es muy raro que un hasta el fin de su tarea mantenga
to de Auguste Rodin a través de su hombre se vea tal cual es, e incluso, enérgicamente en la plena luz de su
numerosa correspondencia, obras lite- si se conociese, le resulta desagrada- conciencia su idea de conjunto, para
rarias y entrevistas concedidas . ble que un artista le represente con volver a ella sin cesar y unir estrecha-
Así, en su Testamento a los Artistas sinceridad.” mente a ella los menores detalles de
Jóvenes aconsejaba: “Acentuad vigo- El artista penetra en el sentido su obra. Y esto exige un gran esfuerzo
rosamente la orientación que dais a oculto de las todas las cosas y no de pensamiento”
cada parte del cuerpo: a la cabeza, a teme a la intransigente franqueza de
los hombros, a la pelvis, a las piernas. la observación, y así descubre “en la
Rodin y la revolución de la
El arte exige decisión. Mediante la crispación de una fisionomía enfermi-
escultura. De Camille
fuga bien marcada de las líneas, os za, en las quebraduras de una másca-
Claudel a Giacometti
hundís en el espacio y os apoderáis de ra viciosa, en toda deformación, en
la profundidad. Cuando vuestros pla- todo ajamiento, la verdad interior CaixaForum
nos se asientan, todo está consegui- estalla con mayor facilidad que sobre Av. Del Marqués de Comillas, 6-8
do. Vuestra estatua ya vive. los rasos regulares y sanos”. Barcelona
Debéis esforzaros por hacer sentir Rodin no idealiza la realidad, sino Horario:
en cada abultamiento de un músculo que traduce el poder del carácter del De martes a domingo y festivos,
de los miembros el afloramiento de modelo: de 10 a 20 h.
un músculo o de un hueso que se “No hay más carácter, es decir, Lunes, cerrado, excepto festivos
desarrollaba en profundidad bajo la aquello que no ofrece ninguna verdad Entrada gratuita
piel. Toda vida surge de un centro, exterior ni interior. Es feo en el Arte lo Hasta el 27 de febrero de 2005
luego germina y se expande de dentro que es falso, lo que es artificial, lo Servicio de información:
afuera” que trata de ser bonito o hermoso en
info.fundacio@lacaixa.es
Ante las reacciones negativas de lugar de ser expresivo, lo que es ama-
www.fundacion.lacaixa.es/
sus modelos se defendía indicando: nerado y preciosista, lo que sonríe sin
Sesenta y más 61