Page 58 - ses234
P. 58
058-061SESENTA 18/1/05 17:33 Página 58
Cultura Arte
Evolución de la escultura moderna
La obra de Rodin en perspectiva
Texto: Araceli del Moral Hernández
l lenguaje escultórico del
siglo XX tiene su punto de
partida en August Rodin,
extraordinario escultor,
que reafirmó definitiva-
Emente lo que Rembrandt
había definido como derecho propio
del artista: el declarar terminada la
obra cuando se han alcanzado los
objetivos artísticos. A partir de él se
introduce un elemento completa-
mente nuevo: la discrepancia entre
la pasión y la confusión de senti-
mientos, como fiel reflejo de la vida
interior del creador.
August Rodin, está considerado
como el iniciador de la revolución
que cambió totalmente la escultura
en el siglo pasado. Formado al mar-
gen de las instituciones oficiales,
desconcertó al público con sus múl-
tiples retoques y rectificaciones, en
un empeño ingente por reducir la
obra a su esencia y alcanzar así la
perfección.
La Fundación “La Caixa” presenta
en CaixaForum la más completa y
sugestiva exposición que se ha reali-
zado hasta la fecha sobre Rodin en
nuestro país. Más de un centenar de
esculturas de casi treinta artistas con-
frontan la obra del gran maestro con
sus coetáneos y la de creadores pos-
teriores de la talla de Picasso, Bran-
cusi, Matisse y Archipenko. La mues-
“El pensador, 1881-1882”. Bronce. August Rodin. Museo Rodin, París. tra no sólo traza un recorrido por la
58 Sesenta y más