Page 58 - ses234
P. 58

058-061SESENTA  18/1/05  17:33  Página 58



                                     Cultura Arte










                                                 Evolución de la escultura moderna



                    La obra de Rodin en perspectiva





                                                      Texto: Araceli del Moral Hernández




                                                                                                     l lenguaje escultórico del
                                                                                                     siglo XX tiene su punto de
                                                                                                     partida en August Rodin,
                                                                                                     extraordinario escultor,
                                                                                                     que reafirmó definitiva-
                                                                                           Emente lo que Rembrandt
                                                                                           había definido como derecho propio
                                                                                           del artista: el declarar terminada la
                                                                                           obra cuando se han alcanzado los
                                                                                           objetivos artísticos. A partir de él se
                                                                                           introduce un elemento completa-
                                                                                           mente nuevo: la discrepancia entre
                                                                                           la pasión y la confusión de senti-
                                                                                           mientos, como fiel reflejo de la vida
                                                                                           interior del creador.
                                                                                             August Rodin, está considerado
                                                                                           como el iniciador de la revolución
                                                                                           que cambió totalmente la escultura
                                                                                           en el siglo pasado. Formado al mar-
                                                                                           gen de las instituciones oficiales,
                                                                                           desconcertó al público con sus múl-
                                                                                           tiples retoques y rectificaciones, en
                                                                                           un empeño ingente por reducir la
                                                                                           obra a su esencia y alcanzar así la
                                                                                           perfección.
                                                                                             La Fundación “La Caixa” presenta
                                                                                           en CaixaForum la más completa y
                                                                                           sugestiva exposición que se ha reali-
                                                                                           zado hasta la fecha sobre Rodin en
                                                                                           nuestro país. Más de un centenar de
                                                                                           esculturas de casi treinta artistas con-
                                                                                           frontan la obra del gran maestro con
                                                                                           sus coetáneos y la de creadores pos-
                                                                                           teriores de la talla de Picasso, Bran-
                                                                                           cusi, Matisse y Archipenko. La mues-
              “El pensador, 1881-1882”. Bronce. August Rodin. Museo Rodin, París.          tra no sólo traza un recorrido por la



              58   Sesenta y más
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63