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              trayectoria de Rodin, sino que esta-    La obra de Rodin desconcertó a sus
              blece múltiples correspondencias con
              la obra de los colaboradores de su           contemporáneos en su afán de
              taller -Camille Claudel, Bordelle y
              Jouvray-, así como de otros artistas         reducir las obras a su esencia
              que lo consideraron su maestro.
                Uno de los atractivos de la mues-
              tra es poder contemplar las escultu-  colecciones públicas y privadas, se      Dos años más tarde, expuso un
              ras del gran precursor junto a otras  encuentran “Víctor Hugo”, “La voz      estudio masculino de tamaño natu-
              que, como el Gran profeta de Garga-   interior”, esbozos y fragmentos de     ral, “La edad de bronce”, con el que
              llo y el Hombre que camina de Gia-    “La puerta del infierno”, “Balzac”,    esperaba darse a conocer, pero fue
              cometti, se han convertido en símbo-  “El beso” y “Los burgueses de          un fracaso, ya que suscitó sospe-
              los de la condición humana. Parale-   Calais”.                               chas de que la figura se hubiese
              lamente, se presenta una selección                                           realizado a partir de moldes sobre el
              de piezas fundamentales de la escul-  UNOS COMIENZOS DIFÍCILES               natural.
              tura española en las que la impronta                                           Formado fuera de las instituciones
              de Rodin se hace patente.                Auguste Rodin nació en París en     oficiales, Rodin tenía un concepto
                La exposición muestra hasta qué     1840 y murió en Meudon en 1917.        demasiado personal de la escultura,
              punto el gran maestro revolucionó un  Hacia 1885, tras su ingreso en la      que no podía más que llevar al des-
              arte, el de la escultura, que había   Petite École, descubrió la escultura:  concierto a un jurado habituado a
              quedado relegado a la tediosa disci-  “Vi el barro por primera vez, y me     basarse en criterios tradicionales.
              plina y prácticamente reducido a      sentí transportado al paraíso. Hice      El interés que el director de
              mero monumento conmemorativo.         piezas sueltas, brazos, cabezas o      Bellas Artes, Turquet, sentía por
              Heredero de una larga tradición,      pies; y luego me dediqué a la figura   Rodin le valió a éste el encargo de
              Rodin, aparece, sin lugar a dudas,    entera… Estaba entusiasmado”.          una puerta decorativa que debía
              como el iniciador de la revolución que  Para ganarse la vida, se puso a tra-  ornamentarse con bajorrelieves ins-
              cambió totalmente la escultura en el  bajar para varios ornamentadores.      pirados en la Divina Comedia de
              siglo XX. Después de interesarse por  “La necesidad de vivir me llevó a      Dante. Tras leer y releer a lo largo de
              la expresión, bajo la influencia de   aprender todos los aspectos de mi      un año a Dante, “viviendo solamen-
              Miguel Ángel, en la decada de 1880    oficio… Esto fue para mí una espe-     te de él y con él, dibujando los ocho
              dio un giro hacia el arte de la anti-  cie de aprendizaje encubierto”,       círculos de su infierno”, Rodin reali-
              güedad y alrededor de 1895 empezó     recordaría más adelante. Pronto        zó centenares de figuras. Siempre
              a conceder la categoría de obras ter-  logró cumplir uno de sus sueños,      modeladas del natural, las ejecutaba
              minadas a figuras parciales. A partir  tener taller propio, trabajando frené-  como obras autónomas, las probaba
              de 1900, ocupó el primer plano de la  ticamente en una gélida caballeriza.   en “La puerta del infierno” y las
              escena artística, y los escultores pos-  Para un artista joven era indispen-  aceptada o rechazaba.
              teriores ya sólo pudieron situarse en  sable exponer en el Salón, lugar de     Todas estas piezas pasaban a for-
              relación con él, tanto si aceptaban   encuentro privilegiado con el públi-   mar parte de un depósito de formas
              como si rechazaban su influencia.     co. El busto “El hombre de la nariz    del que Rodin se abasteció a lo largo
                La exposición reúne una extraor-    rota” es la primera obra de Rodin      de toda su carrera. Aunque pensadas
              dinaria colección de esculturas de    que se mostró allí, pero no fue has-   inicialmente para La puerta, algunas
              Rodin, acompañadas de una selec-      ta 1875. Diez años antes, el artista   de ellas: El pensador, El beso, Ugoli-
              ción de obras de sus contemporáne-    ya había intentado presentarla, pero   no… adoptaron una existencia autó-
              os y de otros artistas posteriores que  el jurado la rechazó debido a su     noma, y fueron fundidas en bronce,
              demuestran su influencia en el arte   aspecto fragmentario. El artista con-  reproducidas en mármol, e incluso,
              del siglo XX.                         servó la obra y, cuando logró los      ampliadas. Otras obras, que en prin-
                Entre las 105 obras reunidas para   medios económicos suficientes,         cipio fueron pensadas de forma inde-
              la ocasión, pertenecientes a más de   confió su ejecución en mármol a su     pendiente, se unieron dando vida a
              una treintena de instituciones y      amigo Léon Fourquet.                   nuevos grupos escultóricos.



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