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trayectoria de Rodin, sino que esta- La obra de Rodin desconcertó a sus
blece múltiples correspondencias con
la obra de los colaboradores de su contemporáneos en su afán de
taller -Camille Claudel, Bordelle y
Jouvray-, así como de otros artistas reducir las obras a su esencia
que lo consideraron su maestro.
Uno de los atractivos de la mues-
tra es poder contemplar las escultu- colecciones públicas y privadas, se Dos años más tarde, expuso un
ras del gran precursor junto a otras encuentran “Víctor Hugo”, “La voz estudio masculino de tamaño natu-
que, como el Gran profeta de Garga- interior”, esbozos y fragmentos de ral, “La edad de bronce”, con el que
llo y el Hombre que camina de Gia- “La puerta del infierno”, “Balzac”, esperaba darse a conocer, pero fue
cometti, se han convertido en símbo- “El beso” y “Los burgueses de un fracaso, ya que suscitó sospe-
los de la condición humana. Parale- Calais”. chas de que la figura se hubiese
lamente, se presenta una selección realizado a partir de moldes sobre el
de piezas fundamentales de la escul- UNOS COMIENZOS DIFÍCILES natural.
tura española en las que la impronta Formado fuera de las instituciones
de Rodin se hace patente. Auguste Rodin nació en París en oficiales, Rodin tenía un concepto
La exposición muestra hasta qué 1840 y murió en Meudon en 1917. demasiado personal de la escultura,
punto el gran maestro revolucionó un Hacia 1885, tras su ingreso en la que no podía más que llevar al des-
arte, el de la escultura, que había Petite École, descubrió la escultura: concierto a un jurado habituado a
quedado relegado a la tediosa disci- “Vi el barro por primera vez, y me basarse en criterios tradicionales.
plina y prácticamente reducido a sentí transportado al paraíso. Hice El interés que el director de
mero monumento conmemorativo. piezas sueltas, brazos, cabezas o Bellas Artes, Turquet, sentía por
Heredero de una larga tradición, pies; y luego me dediqué a la figura Rodin le valió a éste el encargo de
Rodin, aparece, sin lugar a dudas, entera… Estaba entusiasmado”. una puerta decorativa que debía
como el iniciador de la revolución que Para ganarse la vida, se puso a tra- ornamentarse con bajorrelieves ins-
cambió totalmente la escultura en el bajar para varios ornamentadores. pirados en la Divina Comedia de
siglo XX. Después de interesarse por “La necesidad de vivir me llevó a Dante. Tras leer y releer a lo largo de
la expresión, bajo la influencia de aprender todos los aspectos de mi un año a Dante, “viviendo solamen-
Miguel Ángel, en la decada de 1880 oficio… Esto fue para mí una espe- te de él y con él, dibujando los ocho
dio un giro hacia el arte de la anti- cie de aprendizaje encubierto”, círculos de su infierno”, Rodin reali-
güedad y alrededor de 1895 empezó recordaría más adelante. Pronto zó centenares de figuras. Siempre
a conceder la categoría de obras ter- logró cumplir uno de sus sueños, modeladas del natural, las ejecutaba
minadas a figuras parciales. A partir tener taller propio, trabajando frené- como obras autónomas, las probaba
de 1900, ocupó el primer plano de la ticamente en una gélida caballeriza. en “La puerta del infierno” y las
escena artística, y los escultores pos- Para un artista joven era indispen- aceptada o rechazaba.
teriores ya sólo pudieron situarse en sable exponer en el Salón, lugar de Todas estas piezas pasaban a for-
relación con él, tanto si aceptaban encuentro privilegiado con el públi- mar parte de un depósito de formas
como si rechazaban su influencia. co. El busto “El hombre de la nariz del que Rodin se abasteció a lo largo
La exposición reúne una extraor- rota” es la primera obra de Rodin de toda su carrera. Aunque pensadas
dinaria colección de esculturas de que se mostró allí, pero no fue has- inicialmente para La puerta, algunas
Rodin, acompañadas de una selec- ta 1875. Diez años antes, el artista de ellas: El pensador, El beso, Ugoli-
ción de obras de sus contemporáne- ya había intentado presentarla, pero no… adoptaron una existencia autó-
os y de otros artistas posteriores que el jurado la rechazó debido a su noma, y fueron fundidas en bronce,
demuestran su influencia en el arte aspecto fragmentario. El artista con- reproducidas en mármol, e incluso,
del siglo XX. servó la obra y, cuando logró los ampliadas. Otras obras, que en prin-
Entre las 105 obras reunidas para medios económicos suficientes, cipio fueron pensadas de forma inde-
la ocasión, pertenecientes a más de confió su ejecución en mármol a su pendiente, se unieron dando vida a
una treintena de instituciones y amigo Léon Fourquet. nuevos grupos escultóricos.
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